Nuevamente las selecciones de Chile y Perú se enfrentarán en su partido número 81, en el que La Roja superan en estadísticas a los incas, con 44 victorias sobre 22 y un total de 14 empates entre ambos equipos. 

Este miércoles, en el estadio Arena do Gremio de Porto Alegre a las 7:30 p.m, Chile y Perú disputarán la segunda semifinal de la Copa América 2019.

Su primer encuentro fue hace 84 años, en el año 1935 en un partido por Copa América en el estadio Nacional de Lima. Los locales en el primer duelo, lograron imponerse un gol por cero. 

El duelo entre chilenos y peruanos, lleva como etiqueta 'Clásico del Pacífico', ya que ambos países durante 1879 y 1884 disputaron una guerra territorial y marítima. Por ende, dicho encuentro es una rivalidad que trasciende al fútbol.

Ambas selecciones conquistaron dos títulos en Copa América. Perú en 1939, conquistó su primer palmar siendo anfitrión, y en 1975 su segunda Copa América llegaría tras vencer a Colombia. Por su parte, Chile ha ganado en las dos últimas ediciones de la Copa, en 2015 lo hizo como anfitrión y un año después se coronaría campeón en la  edición conmemorativa del centenario del torneo que se disputó en Estados Unidos.

Datos: 

  • Sería el tercer duelo por fase de semifinal que ambas selecciones disputarían en Copa América. La primera fue en 1979 y 2015, en el que Chile derrotó a Perú. 

  • Por Copa América se han enfrentado en 20 ocasiones: 8 victorias chilenas, 6 de Perú y 6 empates. 

  • 55 goles han anotado en Copa América: 27 para Chile y 28 para Perú. 

  • Esté será el segundo enfrentamiento en Brasil, el primer partido fue en 1949, en el que Perú venció tres goles por cero a Chile.