Argentina vs Chile: historial de enfrentamientos 
Fotomontaje: VAVEL Colombia

Argentina vs Chile: historial de enfrentamientos 

Las selecciones de Argentina y Chile disputarán este sábado a partir de las 14:00 horas de Colombia, el partido por el tercer lugar de la Copa América Brasil 2019, en el estadio Arena Corinthians. El historial de enfrentamientos le otorga la ventaja, por amplio margen, al equipo argentino. 

fabio-mateus-gonzalez
Fabio MateusGonzález

Argentina y Chile disputarán el partido por el tercer puesto de la Copa América 2019. Gauchos y australes no lograron el cupo para la gran final y ahora se enfrentan para determinar quien se queda con el tercer lugar del torneo más importante de selecciones del continente americano. El historial de enfrentamientos entre estas dos selecciones, favorece ampliamente al equipo argentino. 

Cuenta la historia que argentinos y chilenos se han enfrentado por Copas América en un total de 28 oportunidades. Argentina ha logrado ganar en 20 ocasiones, 8 juegos han finalizado empatados y Chile no ha logrado ninguna victoria. Los gauchos han marcado 68 goles por tan solo 14 de los australes. Como hecho curioso, en los dos versiones más recientes de Copa América anteriores a la de este año (2015 y 2016), la albiceleste y la roja se enfrentaron en la final y si bien en los 90 minutos reglamentarios los juegos finalizaron empatados, en la definición por penaltis los chilenos se impusieron. 

Primer y más reciente enfrentamiento entre Argentina y Chile

La Copa América es el torneo de selecciones más antiguo del mundo. Se disputó por primera vez en 1916 y fue allí donde Argentina y Chile tuvieron su primer enfrentamiento en el certamen. El resultado final dejó como ganador a la selección gaucha por un amplio marcador de 6 a 1. Por su parte, el más reciente enfrentamiento entre ambos conjuntos se llevó a cabo en el año 2016, con motivo de la final de la Copa América Centenario, que se disputó en Estados Unidos. En esa ocasión, el juego finalizó empatado 0 a 0 en los 90 minutos reglamentarios, el empate continuó en el alargue y en la definición extra desde el punto blanco de la pena máxima, Chile obtuvo el título tras imponerse por marcador de 4 a 2.

En ese más reciente juego de 2016, los equipos formaron de la siguiente manera:

Argentina: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Ramiro Funes Mori, Javier Mascherano, Marcos Rojo; Nicolás Otamendi, Lucas Biglia, Ángel Di María (Matías Kranevitter), Ever Banega (Érik Lamela); Gonzalo Higuaín (Sergio Agüero) y Lionel Messi.

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Jean Beausejour, Gary Medel, Gonzalo Jara; Arturo Vidal, José Fuenzalida (Edson Puch), Charles Aránguiz, Marcelo Díaz; Alexis Sánchez (Francisco Silva), Eduardo Sánchez (Nicolás Castillo).

Enfrentamientos por otros torneos y juegos amistosos

Argentina y Chile se han visto las caras, además de Copa América, en otras competiciones y en partidos amistosos.

-En la Copa del Mundo, gauchos y australes se enfrentaron una única vez en el mundial de Uruguay 1930. En aquella oportunidad, Argentina se impuso por marcador de 3 a 1.

-Por eliminatorias al mundial, se han registrado un total de 14 juegos entre Argentina y Chile, con saldo de 10 triunfos albicelestes, 3 empates y 1 triunfo de la roja. Los argentinos han conseguido 28 goles por 9 de los chilenos.

-Es en partidos amistosos donde más veces se han enfrentado Argentina y Chile. 45 juegos se registran en este campo, con 27 triunfos para la albiceleste, 13 empates y 5 triunfos de la roja. 95 goles marcados por Argentina y 46 por Chile.

VAVEL Logo
CHAT