La selección colombiana femenina hizo historia en territorio peruano al vencer a Argentina desde los 12 pasos en la final del certamen y así hacerse con un importantísimo oro en la historia del deporte nacional. La número 9 del combinado nacional brindó declaraciones sobre su actualidad en el poderoso y su periplo por el combinado patrio.

"Pensamos desde el primer día que podíamos ser oro y fue un proceso de muchos altibajos porque sufrimos bastante para llegar a la final, pero al final hemos tenido la satisfacción de lograr el objetivo". Empezó Oriánica, demostrando los objetivos que se había planteado la selección para el certamen.

"Da mucha emoción, pensamos que todas se lo iban a comer, esa era la energía que le enviábamos". Habló Velásquez respecto a la tanda de penales, "ambos equipos cobraron muy bien y era el que mentalmente estuviera un poquito mejor y esa fue Colombia, por eso nos trajimos el primer lugar".

"Es una cosa inexplicable, yo les confieso: lloré. No alcancé a terminar el himno porque al ver levantada tu bandera al ser número 1 después de todo lo que ha pasado, es la recopilación de todos los trabajos que has hecho". Declaró Oriánica respectó a la premiación del certamen, "es un momento glorioso, orgullosamente colombiana"

La jugadora siempre tuvo claro a quiénes dedicaría el triunfo, "mi familia feliz, era la foto y el momento más importante que quería tener con ellos porque la medalla es más de ellos que mía, han estado conmigo desde que tengo 8 años que empecé a formarme en el fútbol y hoy a mis 30 siguen ahí, más que nadie saben lo que hemos luchado por eso".

"A medida que pasan los días, te vas dando cuenta de que hemos hecho historia en muchos ámbitos. Primera medalla de oro en fútbol, tanto masculina como femenina; primera medalla para nosotros y hemos llegado a 2 finales en los últimos 8 años. Logramos plata y oro", recalcó Oriánica sobre el palmarés de esta laureada selección, "creo que hemos sumado y seguimos creciendo. El fútbol femenino lo necesitaba".

También, la jugadora comentó sobre los momentos claves de los juegos: "Los últimos 3 partidos fueron momentos muy claves porque nos dieron ese ímpetu y esa berraquera. Sabíamos que el empatar con México que fue un equipo que estuvo encima los últimos 20 minutos. El 4-3 con Costa Rica, fueron dándonos esa tenacidad para cuando llegamos a los penales con Argentina teníamos un equipo con el objetivo claro que era ser primeras. Lo merecíamos y bueno, lo buscamos".

"Soñamos con ser oro siempre, porque una deportista de alto rendimiento siempre te va a decir que quiere ser primera. Es un sueño de niña y lograrlo como puedes ver toma tiempo, y poderlo lograr será un recuerdo muy hermoso por el resto de nuestras vidas". Dijo Velásquez, tras cumplir el  sueño de su infancia, y de todo un país.

Oriánica no se olvidó del DIM - Formas Íntimas y declaró que "las metas son ser campeonas, hacer un excelente torneo, jugar bien al fútbol y disfrutarnos. Estamos en un equipo muy grande y para nosotros la experiencia de tener a la hinchada con nosotros es nuevo y es muy bonito".

Para finalizar, le envió un mensaje a la fanaticada del poderoso: "El mensaje es agradecerles primero enormemente, han estado muy pendientes de nosotras, cuando estuvimos en selección, cuando hemos estado acá. Muchísimas gracias, no se imaginan lo que nos reconforta y motiva a trabajar día a día. Luchamos por este escudo, luchamos por este equipo y los esperamos; esperamos su apoyo partido a partido y que se enamoren del fútbol femenino tanto como nosotras."

Tras su participación en los Juegos Panamericanos de Lima, Oriánica vuelve a entrenarse con el equipo y espera participar en la próxima edición del clásico paisa.