Independiente Santa Fe y América de Cali disputarán este jueves en el Estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’ de la ciudad de Bogotá uno de los partidos más interesantes de la séptima fecha en la fase de todos contra todos en la Liga Aguila 2019-II. El conjunto cardenal sigue atravesando una difícil situación por la escasa cantidad de puntos sumados a lo largo del año, lo cual acabó hace rato con la paciencia de los hinchas cardenales y se hace evidente y urgente que se empiecen a obtener victorias, por aquello de no tener que estar el otro año mirando constantemente la tabla del descenso. Los escarlatas de Cali, por su parte, están en una ubicación más cómoda en la tabla de posiciones, pero, no quieren ceder terreno para después complicar su clasificación entre los ocho mejores. Una derrota para ellos encendería las alarmas y agravaría su situación, que de hecho ya empezó a ponerse tensa tras los últimos resultados y la eliminación en Copa Aguila.

Santa Fe ha venido mostrando una mejoría en su desempeño futbolístico desde que Harold Rivera asumió la dirección técnica del equipo. En los tres juegos que el león ha disputado en la era Rivera se ha visto un progreso en cuanto a la implementación de conceptos tácticos, manejo de los ritmos de juego, salida con el balón desde la defensa y generación de juego ofensivo. Pero, dicha mejoría tiene que empezar a verse reflejada en la obtención de triunfos porque, si estos no llegan, todo lo bueno que se haga en la cancha pasará a un segundo plano. Desde luego, se está más cerca de empezar a ganar en la medida en que el equipo juegue bien, pero actualmente la presión que tiene el rojo bogotano hace que las victorias no den espera. Y así lo entienden cuerpo técnico y jugadores.

Sambueza ya disponible en Santa Fe

El elenco cardenal registra una novedad importante en su nómina de cara al juego ante los diablos rojos: se trata de Fabián ‘el chino’ Sambueza, que ya se recuperó de la lesión que le aquejaba y está disponible para ser tenido en cuenta por el técnico Harold Rivera. Por otro lado, el jugador Juan Daniel Roa presenta una sobrecarga muscular, pero, el departamento médico ha informado que ello no constituye lesión y el volante seguirá entrenando con normalidad y a disposición del cuerpo técnico para el crucial juego del jueves en ‘El Campín’. Ahora bien, el defensa Nicolás Gil ya se encuentra en la etapa final de recuperación y, aunque no alcanza a estar para el partido que se avecina, ya pronto estará habilitado para incorporarse a trabajos con el resto del grupo. El resto de jugadores (con excepción del ya conocido caso de Seijas), se encuentra disponible para el llamado a enfrentar a América. Ganar o ganar, la consigna que tienen en Independiente Santa Fe.

América no quiere dar más ventaja

El conjunto escarlata viene de obtener un par de resultados adversos en Liga, que empiezan a generar algo de preocupación entre cuerpo técnico, jugadores e hinchas. El más reciente de ellos, el empate en condición de local ante Rionegro Águilas, equipo que está peleando en la tabla del descenso. Si bien actualmente se encuentra en el sexto puesto de la tabla con 11 unidades, el diablo sabe que no puede continuar cediendo terreno, porque los demás equipos vienen respirando de cerca y podría el conjunto caleño salir del grupo de los 8 mejores. Se llegó a rumorar que el técnico de América, Alexandre Guimarães, saldría de la institución tras la falta de buenos resultados en los juegos recientes (no gana desde el pasado 3 de agosto), pero el presidente de la institución caleña Ricardo Pérez, aseguró que no es momento de sacar al entrenador y cuenta con el respaldo de la dirigencia.

En cuanto a la nómina que estará en Bogotá, para el partido ante Santa Fe, el elenco rojo de Cali no podrá contar con el jugador Luis Paz, lesionado jornadas atrás. Fue convocado Rafael Carrascal, el volante que llegó procedente del Tolima y que empieza a generar noticias, pues el Rionegro demandó el partido que disputó ante América el sábado anterior en el Pascual Guerrero y que finalizó empatado a cero goles. El motivo: justamente que Carrascal haya hecho parte de la nómina escarlata, pues el jugador también aparecía en la planilla del Tolima cuando el conjunto antioqueño enfrentó a este último en la ciudad de Ibagué. Son 18 los jugadores que Guimarães he tenido en cuenta para el crucial juego ante los cardenales y en el que la victoria es prioridad para ambos contendores.

Probables formaciones

Santa Fe: Leandro Castellanos; Carlos Arboleda, Fainer Torijano, Dixon Rentería, Federico Arbeláez; Juan Daniel Roa, Andrés Pérez, John Velásquez; Maicol Balanta, Guillermo Murillo y Jefferson Duque.

América: Neto Volpi; Juan Zuluaga, Marlon Torres, Juan Pablo Segovia, Héctor Quiñones; Rafael Carrascal, Carlos Sierra, Juan Neiva, Matías Pizano, Duván Vergara y Michael Rangel.

Equipo arbitral

La comisión arbitral designó la siguiente terna arbitral para impartir justicia en el partido entre Independiente Santa Fe y América de Cali:

Central: Alexander Ospina – Quindío
Asistente No.1: John F. Gómez – Antioquia
Asistente No.2: Wilmer Cuevas – Norte
Emergente: Lisandro Castillo – Bogotá