Independiente Santa Fe e Independiente Medellín disputarán este domingo en el Estadio Nemesio Camacho 'El Campín' el partido correspondiente a la novena fecha de la Liga Aguila 2019-II. El equipo cardenal continúa atravesando una situación muy crítica por la ausencia de buenos resultados, que lo  tienen ubicado en el último lugar de la tabla de posiciones y con la urgencia de comenzar de inmediato a sumar victorias, para no estar más adelante teniendo que mirar la tabla del descenso. Por su parte, el conjunto poderoso busca recomponer el camino en Liga luego de los resultados adversos obtenidos en las más recientes fechas, especialmente en el clásico ante Nacional donde sufrió una estrepitosa goleada que incluso llegó a poner en entredicho la continuidad del técnico Alexis Mendoza.

Santa Fe y la nómina disponible

Santa Fe nada que despega. Aún no consigue su primer triunfo en Liga, tan solo ha marcado un gol y el año en general ha sido muy malo. El desespero se ha apoderado de los hinchas albirrojos, que ven cómo pasa el tiempo y el equipo no muestra una mejoría efectiva y contundente. Pero, como dice el viejo refrán, "no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista" y eso es lo que el pueblo santafereño espera que este domingo llegue a su fin el mal momento (al menos en lo deportivo), y comience de una buena vez el tránsito por el camino victorioso, que permita que el león abandone ese deshonroso último puesto y empiece a ver de mejor forma el panorama. Ganar o ganar, la consigna de cuerpo técnico y jugadores de cara al partido en 'El Campín'.

El técnico Harold Rivera podrá disponer de sus mejores hombres para el juego ante el Medellín, excepto Federico Arbeláez, por lesión de isquiotibial. Las lesiones, que venían afectando al grupo y parecía que daban un respiro, a última vuelven con el caso Arbeláez. Aún así, Rivera puede contar con los jugadores ya recuperados. Así que, el estratega santafereño tiene las opciones para buscar diseñar el mejor equipo posible que salga en búsqueda del triunfo. Los jugadores tienen, además, una motivación adicional y es que en esta semana la dirigencia se puso al día con los sueldos atrasados. Así las cosas, se espera que se vea una actitud en la plantilla de dar el todo por el todo. Que el equipo retome el desempeño exhibido en los tres primeros partidos de la era Rivera, en donde se observaron mejorías en varios aspectos tácticos y futbolísticos.

Parte de la hinchada cardenal tiene programada una caravana de apoyo para el domingo, desde el hotel de concentración hasta el Estadio 'El Campín'. Quieren demostrarles a los jugadores que a pesar del mal momento que se vive y el malestar que existe entre la fanaticada por la mala campaña, se confía en que ellos son los que pueden sacar ‘el barco a flote’. Gesto de nobleza de la parcial roja en momentos de crisis. Otro sector de fieles santafereños, asistirán a los dos juegos de la jornada (primera hora equipo femenino ante Millonarios femenino y a asegunda hora el masculino ante el Medellín) para expresar apoyo a la institución. Como dice el dicho, "en los malos momentos se conocen los buenos amigos".

Medellín a retomar el camino

En Liga, Independiente Medellín ha vivido momentos difíciles en las últimas jornadas. Acumula tres derrotas consecutivas y en la más reciente, su rival de patio, Atlético Nacional, le ganó por un contundente marcador de 5 goles a 2. De hecho, esa estrepitosa caída en el clásico paisa hizo que el entrenador del poderoso, Alexis García, pusiese a consideración de la dirigencia su continuidad en el cargo. No obstante, se le otorgó al técnico barranquillero el respaldo respectivo y, a mitad de semana, el equipo antioqueño obtuvo un triunfo importante en condición de visitante frente a Once Caldas en Manizales, por el juego de ida de los cuartos de final en la Copa Aguila. Es una victoria que refresca el ánimo del grupo y el ambiente, para adquirir una buena motivación de cara a lo que viene.

Uno de los aspectos en lo que debe mejorar mucho el conjunto del Medellín, es el defensivo. El equipo poderoso luce impreciso, inseguro y vulnerable cuando los rivales lo atacan y, muestra de ello, es la gran cantidad de goles en contra que ha recibido en los más recientes juegos. Esa debilidad contrasta con la fortaleza exhibida en la parte delantera, especialmente al contar con un goleador como Germán Cano que no se cansa de hacer goles cada que juega.

El cuerpo técnico y jugadores del poderoso son conscientes de que ese tema defensivo requiere de mucho trabajo para lograr mejoría y que, si la defensa hace una correcta labor, se constituye en un respaldo para los hombres de ofensiva. En la sede de Llanogrande, se ha venido trabajando en movilidad articular, rondos, definición, trabajo táctico, pelota parada y práctica formal de fútbol. En cuanto a novedades de la nómina para enfrentar a Santa Fe, el departamento médico revisará a Adrián Arregui, aquejado de un golpe en el tobillo, para determinar si puede ser tenido en cuenta; Elvis Perlaza se encuentra en la fase final de su recuperación y los jugadores Hernán Pertuz, Dairon Mosquera y Nicolás Palacios, realizan trabajos de fisioterapia.

Posibles formaciones

Santa Fe: Leandro Castellanos; Carlos Arboleda, Fainer Torijano, Nicolás Hernández, Tomás Maya; Juan Daniel Roa, Andrés Pérez, Roger Torres, Fabián Sambueza; Maicol Balanta y Jefferson Duque.

Medellín: David González; Jonathan Marulanda, José Murillo, Andrés Cadavid, Jaime Giraldo; Yesid Díaz, Adrián Arregui, Didier Delgado, Andrés Ricaurte, Deinner Quiñones y Germán Cano.

Equipo arbitral

Central: John Hinestroza – Chocó
Asistente No.1: John A. León  – Caldas
Asistente No.2: Mario Tarache – Casanare
Emergente: Wilmer Gantiva – Bogotá 

Partido interesante el que pinta este domingo en la capital de la República. Dos equipos en los cuales la necesidad es el común denominador. Ninguno quiere dar más ventajas y seguro veremos un atractivo encuentro en el máximo escenario deportivo de Colombia.