Memoria 'cardenal': la tarde que Alfonsito Cañón se vistió de héroe
Fotomontaje: VAVEL Colombia

Memoria 'cardenal': la tarde que Alfonsito Cañón se vistió de héroe

En VAVEL y Memoria Cardenal queremos hacer un homenaje a Alfonso Cañón Jr., en este momento difícil de salud. Que mejor que recordando uno de sus mejores juegos con Santa Fe en noviembre de 1990, pronta recuperación para un grande.

cmoralesgarzon
Carlos Andres Morales Garzon

Sin campeón vigente debido a la cancelación del torneo en 1989, -lo anterior por la muerte en un atentado sicarial del arbitro Álvaro Ortega-. Por otra parte, la Selección Colombia sacaba la cara por el país futbolísticamente regresando al mundial de Italia después de 28 años sin ir a la cita mundialista; regresaba el torneo local de 1990. 

Torneo Local 1990

Mientras tanto, en el torneo local retrocedamos en el tiempo hasta el año 1990, la nueva década nos recibía, la supremacía se repartía entre Nacional, América y Millonarios. Y dejando en un segundo escalón a Independiente Santa Fe y Deportivo Cali, clubes que se habían visto en segundo plano por el poderío económico y extra futbolístico que poseían los primeros.

Este torneo que dio inicio el 1 de abril contaba con 15 equipos lo cual hacia que un club descansara por cada fecha. El sistema de juego a un año, con torneo apertura y finalización, en el que clasificaban los ocho primeros, llevaba al conocido octagonal un sistema que dividía a los clasificados en dos grupos de a cuatro y de los cuales clasificaban a la gran final los dos primeros de cada grupo.

Independiente Santa Fe clasificó al octagonal en la quinta ubicación con un total de 28 puntos y una bonificación de 0.25, mientras que Independiente Medellín fue cuarto con la misma cantidad de puntos, la diferencia era la bonificación de 0.75 que favorecía al poderoso.

Los otros invitados a este octogonal final fueron en su orden: América, Nacional, Bucaramanga, Cali, Quindío, Once Caldas. Dejando por fuera a históricos como Millonarios y Junior.

En el grupo B quedaron los protagonistas de nuestra historia cardenales y poderosos junto a Nacional y Once Caldas lucharían por la clasificación a la final en seis juegos, tres de local y tres de visitante, se definía el futuro de estos clubes los cuales esperaban los dos primeros del grupo A para definir el primer campeón de los 90.

El 18 de noviembre de 1990 

Se jugaba la última fecha de los octagonales de los cuales saldrían los cuatro clubes aspirantes, en el grupo B Nacional llegaba virtualmente clasificado con siete puntos y una bonificación de 0,50. Solo tenía que esperar el equipo que lo acompañaría, el cual saldría del juego entre Santa Fe y Medellín que median fuerzas aquel domingo en el Estadio Nemesio Camacho 'El Campín' de la capital bogotana.

Las cosas no empezaron nada fácil para el local pues el conjunto capitalino no encontraba la tenencia del esférico y Medellín sin mucho controlaba el juego, el nerviosismo y la desesperanza aumentó al minuto 30 de la primera parte cuando el siempre laborioso Hernán Cuero vio la tarjeta roja por falta sobre Carlos Álvarez.

Sin embargo, esta desventaja numérica fue suplida por amor propio y amor a la camiseta. Fue así como Armando "el pollo" Díaz, bajó al medio campo para cubrir el espacio y actuar como volante mixto al lado de Adalberto Lozano quienes taponaban el hombre de más del equipo de la montaña, al mismo tiempo Alfonso Cañón JR.  subía y bajaba entre la zona medular y el área rival. Aunque Independiente Medellín trato de aprovechar el hombre de más se vio sofocado por los jugadores cardenales quienes no permitían que el peligro se acercara sobre el arco defendido por el guardameta uruguayo Carlos Arias.

Segundo tiempo con cambio de protagonistas

Para los segundos 45 minutos la cancha se desniveló a favor del local las llegadas albirrojas se dieron desde el minuto 47 con una llegada de Manuel Acisclo Córdoba que el guardameta Hernán Torres despeja milagrosamente. El mismo "Triciclo" Córdoba al minuto 52 disparó al arco y el balón salio desviado por centímetros y al llegar el minuto 57, Córdoba pone un balón al centro del área que Tulio Guerrero empalma con dirección de gol y Torres se esfuerza enviándolo a tiro de esquina, córner que cabecea Córdoba y el útil es despejado de la línea por Héctor Botero, nadie se explicaba cómo un equipo con 10 hombres y que no había tenido la posesión en el primer tiempo dominaba tan fácil al rival en tan solo los primeros 15 minutos de la segunda parte.

No satisfecho con el dominio y sabiendo que lo único que servía era la victoria Héctor Javier Céspedes estratega del expreso ingresó al terreno de juego al joven Adolfo "El Tren" Valencia, remoquete dado por Hernán Peláez y a Pablo Betancourt los cuales remplazaron a Manuel Acisclo Córdoba y Hernando Díaz respectivamente. Estos cambios hicieron un Santa Fe poderoso ante el poderoso pues al poco tiempo de entrar "el tren" estrelló un balón en el travesaño y Betancourt se unió al medio campo para desbaratar la yunta de Pelussa Pérez, Oscar Pareja y Roberto Zarate.

Fue al minuto 73 que un pase filtrado por Alfonso Cañón generó un contragolpe comandado por Adolfo Valencia el cual fue desviado antes de entrar al área por el volante Carlos "campero" Álvarez, ahí muy cerca al vértice y hacia el lado occidental fue donde Alfonso Cañón Jr se vistió de héroe y sin tomar mucha distancia y de potente CAÑONAZO haciendo honor a su apellido envió el útil al fondo de las piolas y el estadio de la 57 tembló a poco más de 15 minutos. 

Santa Fe acariciaba la clasificación a las finales, los restantes 15 minutos fueron un mar de imprecisiones, los poderosos se dedicaron a enviar centros al área que lo único que consiguieron fue sacar como figuras a Tulio Guerrero y Miguel Mosquera centrales de Santa Fe.

El pitazo final dio a paso a la celebración y al unisono cántico de un apellido ligado a la historia cardenal por que CAÑÓN Y SANTA FE están ligados por el vínculo del gol.

Nómina de Santa Fe: Carlos Arias; Tulio Guerrero, Hernando Cuero, Miguel Mosquera, Adalberto Lozano, Didio Mosquera, Gustavo Dalto, Alfonso Cañón Jr., Francisco Wittingham, Armando Díaz, Manuel Córdoba. D.T.: Héctor  Javier Céspedes.

Nómina Independiente Medellín: Hernán Torres; Radamel García, José Luis García, José Luis Pino, Víctor González Scott, Óscar Zarate, Alejandro García, Carlos Uribe, Javier Arango, Óscar Pareja, Henry Zambrano. D.T.: Jaime Rodríguez.

MEDIA: 5VOTES: 1
VAVEL Logo
CHAT