El historial entre las selecciones absolutas de Colombia y Brasil comenzó a escribirse el 21 de enero de 1945, cuando se enfrentaron en el estadio Nacional de Santiago, en la Copa América de Chile. El marcador fue 3-0 a favor de los brasileños con goles de Heleno de Freitas, Jayme y Joginho Ceciliano.

Después vinieron otras cinco victorias de los brasileños (tres en las Copa América y dos en eliminatorias para el Mundial México 1970). La primera vez que Colombia no perdió contra la poderosa selección suramericana fue 1 de febrero de 1981 en un amistoso disputado en El Campín de Bogotá, que terminó empatado 1-1. Eduardo Emilio Vilarete anotó para Colombia y Serginho anotó el gol para Brasil que trajo entre otros a figuras como Toninho Cerezo, Sócrates, Junior y Edevaldo.


Los 31 partidos se clasifican así: 1 de mundial, 12 de eliminatorias mundialistas, 10 de Copa América, 7 amistosos y 1 de Copa Oro.

La primera vez que Colombia le ganó a Brasil fue el 15 de mayo de 1985, en amistoso jugado en El Campín. El gol lo hizo Víctor Lugo.

La segunda fue en la Copa América de Chile, de 1991, cuando el equipo dirigido por Luis Augusto García se impuso 0-2 con goles de Antony de Ávila y Arnoldo Iguarán.

Pasaron 25 años para que Colombia volviera a celebrar contra los brasileños: la tercera y hasta ahora, más reciente victoria, fue el 17 de junio de 2014, curiosamente en la Copa América de Chile, también en la ciudad de Santiago. Fue triunfo 1-0 con gol del defensor Jeisson Murillo.

La última vez que se enfrentaron Colombia y Brasil fue el 5 de septiembre de 2017 en la decimosexta jornada de las Eliminatorias al Mundial de Rusia en Barranquilla, un duelo que terminó 1-1 y en el que anotaron Falcao García y Willian, dos jugadores ausentes de las convocatorias de Queiroz y Tite, respectivamente.