Un partido que divide aguas en la Costa Caribe del país. Desde hace algunos años, Jaguares de Córdoba se asentó en la Primera División del fútbol colombiano, lo que generó una rivalidad con el grande de toda la vida en aquella región: Junior de Barranquilla.

Lejos de ser “compinches”, Junior y Jaguares disputarán un partido con mucho en juego. Por el lado del equipo ‘tiburón’, se le presenta la oportunidad para ganar y meterse en los ocho. Los resultados acompañaron y ahora es turno de que los dirigidos por Julio Comesaña hagan su trabajo. Por su parte, Jaguares buscará escapar a una zona de descenso que lo tiene preocupado. A estas alturas, solo cuatro puntos lo separan de la zona roja, por lo que no se puede confiar.

Junior de Barranquilla, a meterse en los ocho mejores

Los barranquilleros han estado silenciosos esta semana en el tema Junior. Por los menos en los últimos días no hubo críticas por los discretos resultados del equipo y su opaco desempeño general, sobre todo después del más reciente partido de visitante ante Atlético Huila, donde el objetivo y las posibilidades marcaban una victoria y, finalmente, con más conformismo que ambición, solo se consiguió un empate.

También el silencio que decidió asumir Julio Comesaña hasta que se acabe su sanción de mes y medio (por su altercado con el DT del Cali, Lucas Pusineri), ha reducido y apagado las polémicas rojiblancas que atizaban sus palabras cada vez que estaba frente a un micrófono.

Esa prudencia, la autocrítica que han adoptado jugadores como Víctor Cantillo y la cercanía a los ocho mejores de la tabla de posiciones, alcahueteada por una Liga Aguila II excesivamente irregular en la que cualquiera le gana a cualquiera y en la que el líder es Alianza Petrolera, han amainado la tempestad de dardos y han germinado una vez más la esperanza. Mucho más porque un triunfo ante Jaguares de Córdoba, este domingo, metería a los ‘tiburones’ en el grupo de clasificados, a ocho jornadas del final de la fase de todos contra todos.  

Estar dentro de los ocho es la meta que obsesiona ahora mismo a los rojiblancos, pero para poder alcanzarla necesitan sumar de a tres. Tres puntos es lo que único que sirve para avanzar en la tabla sin depender de ningún otro club. 

Más allá de quién haga los goles, esperamos conseguir tres puntos, que es lo que realmente importa, la victoria del grupo es lo importante”, recalcó Víctor Cantillo, autor de la anotación del empate 1-1 ante Huila, en Neiva, en el partido anterior.

Llegó la hora de dar ese paso y meternos al grupo de los ocho para no volver a salir”, sentenció Willer Ditta, defensa central que jugaría al lado de Germán Mera si el cuerpo técnico opta por darle descanso a Rafael Pérez, que en el choque ante los opitas salió golpeado, aunque ya se encuentra recuperado, según informó Luis Grau, asistente técnico de Comesaña, en la rueda de prensa.

Grau también confirmó que los únicos jugadores rojiblancos que permanecen en departamento médico son el arquero José Luis Chunga y el delantero Edwuin Cetré. Todos los demás, incluido el chileno Matías Fernández, están habilitados. “Esperemos que podamos entrar al grupo de los ocho y le demos esa tranquilidad a los hinchas”, dijo Grau. Él y Roberto Peñaloza dirigen al equipo y atienden las ruedas de prensa mientras el timonel colombo-uruguayo cumple su suspensión.

Como de costumbre, se sabe poco y nada oficial sobre la formación titular de Junior. Solo que Germán Mera reaparecerá en la Liga tras cumplir una fecha de sanción por expulsión y que el onceno elegido tiene una buena oportunidad para meterse entre los ocho.

Convocados

Jaguares de Córdoba, pelea por no descender

Jaguares  tampoco vive un buen presente. El equipo cordobés está en el puesto 18 de la Liga, con apenas nueve puntos, ocho tantos a favor y 15 en contra, siendo además candidato a descender, pues apenas supera por cuatro unidades al Unión Magdalena y cinco al Huila en el promedio.

Jaguares FC se tuvo que conformar con un empate 2-2 frente a América de Cali durante el último encuentro, de modo que llega al encuentro con la ilusión de recuperar puntos que se le quedaron en el camino. Antes de este partido, Jaguares FC había ganado en uno de los 11 encuentros jugados en el Torneo Finalización esta temporada.

En el papel de visitante, Jaguares FC ha perdido en cuatro ocasiones y ha empatado una vez en sus cinco encuentros que ha jugado hasta ahora, lo que significa que deberá esforzarse mucho en su visita al estadio de Junior de Barranquilla si quiere mejorar estas cifras.

Entre las novedades que reporta el cuadro celeste se encuentra la ausencia de Ronaldo Lucena, mediocampista que fue expulsado ante el pasado partido con América de Cali. También es posible contar hoy con el delantero Edison Toloza delantero exjuniorista que vuelve hoy al ‘Metro’ donde es recordado ampliamente por la hinchada rojiblanca.

Junior y Jaguares se han enfrentado 14 veces con un balance a favor del conjunto ‘rojiblanco’ con 10 victorias, 2 derrotas y 2 empates.

La Jornada 12, ha sido benéfica para los visitantes, Jaguares espera que esto también los favorezca para conseguir tan anhelada victoria y poder alejarse del descenso.

Convocados

Posibles formaciones:

Junior: Sebastián Viera, Gabriel Fuentes, Germán Mera, Willer Ditta, Marlon Piedrahita, Leonardo Pico, Matías Fernández, Víctor Cantillo, Fredy Hinestroza, Teófilo Gutiérrez, Daniel Moreno.

D.T. Julio Comesaña

Jaguares: José Escobar, Juan Silgado, Delio Ojeda, Kevin Riascos, Fabio Castillo, Fabián Mosquera, Yohn Mosquera, Pablo Rojas, Duván Ciro, Jefferson Cuero, Pablo Bueno.

D.T. John Jairo Bodmer

Equipo Arbitral:

Central: Luis Sánchez – Valle
Asistente No.1: Eduardo Díaz – Cundinamarca
Asistente No.2:  Robinson Barona – Valle
Emergente: Bismarks Santiago – Atlántico

VAVEL Logo