En una nueva entrega de 'La Pelota No Se Mancha', queremos hablar sobre las cábalas, brujería y maldiciones que se ven en muchos de los clubes a nivel mundial, así comenzamos esta entrega con: 

Benfica y la maldición de Bela Guttman

El club portugués del Benfica tuvo una época dorada a principios de los 60,  bicampeón de Europa venciendo al Barcelona F.C 3 goles a 1 y al pentacampeón Real Madrid 5-3  en las temporadas 1960-1961 y 1961-1962 respectivamente. 

Luego de esta hazaña el técnico luso Bela Guttman solicitó a las directivas de las Águilas, sobrenombre del conjunto portugués, un aumento salarial a lo cual las directivas dieron un NO rotundo y decidieron cancelarle el contrato de manera no justificada. Tras la salida del entrenador, él profirió una maldición al club que aún se mantiene. “Sin mí Benfica no volverá a ganar un título europeo en 100 años” y hasta el momento casi 60 años después la maldición se ha cumplido a raja tabla y no por falta de oportunidades pues Benfica ha disputado ocho finales europeas en las cuales se ha tenido que quedar con las manos vacías y viendo celebrar al rival de turno.

Finales perdidas:

1963: Champions League: Milán 2 Benfica 1

1965: Champions League: Inter 1 Benfica 0

1968: Champions League: Manchester 4 Benfica 1

1983: UEFA: Anderlecht 1 Benfica 0

1988: Champions League: PSV 6 Benfica 5

1990: Champions League: Milán 1 Benfica 0

2013: Europa League: Chelsea 2 Benfica 1

2014: Europa League: Sevilla 4 Benfica 2 (por penales)

La maldición al 'Timao'

Corría el año 2000 y en medio de una difícil situación económica los directivos del Corinthians se veían en la necesidad de recortar gastos, uno de los primeros perjudicados fue el guía espiritual del equipo 'Pai Nilson' el cual al conocer la noticia de su salida envió una sentencia a los directivos de la institución brasileña. “Ahora los directivos sabrán lo que es la decadencia y comenzarán a sufrir la derrota”. Efectivamente ante el alejamiento de 'Pai Nilson' el equipo empezó a caer en el torneo Brasileirao hasta quedar en el puesto 24 entre 25, en la Copa de Brasil queda eliminado en primera ronda por el Botafogo y en la Copa Libertadores es eliminado por Palmeiras do Brasil, haciendo aún más dolorosa la caída.

Y lo peor no termina ahí, pues después llegaron siete años más de mala suerte, siete años de caídas y desilusiones que al final los llevó a un amargo descenso y pérdida de categoría. Y aunque los directivos arrepentidos volvieron a contratar a 'Pai Nilson' ni los rezos ni la santería pudo evitar la caída del Timao.

Independiente Santa Fe y el entierro del camerino

Esta historia es poco conocida y quizá no tuvo el "bombo" como otras historias, pero puedo dar fe de ella. Para el campeonato mundial juvenil que se realizó en Colombia en el año 2011 fue necesario el arreglo y modificación de muchos estadios del país, entre ellos el máximo escenario bogotano el estadio Nemesio Camacho 'El Campin' entre los múltiples arreglos el más importante era el de los camerinos pues se necesitaba que tuviera todas las comodidades para las selecciones participantes. 

Lo cual significó reconstruir el camerino rompiendo pisos y paredes, y no fue pequeña la sorpresa de los ingenieros al encontrar enterrados en el piso múltiples y pequeños huesos atados en trapos de mal olor y con otras sustancias poco agradables. Brujería o malas energías eso no se sabe sin embargo no sobra recordar que al siguiente año Santa Fe consiguió su séptima estrella después de una larga sequía de 37 años.

Carlos Salvador Bilardo: El rey de las cábalas

Hablar de Bilardo es hablar de título en campeonato del mundo y de un subcampeonato en la máxima cita de selecciones, hablar de Bilardo es hablar de fútbol y de cábalas, y su historia con las supersticiones y cábalas son tan numerosas como sus títulos. Entre muchas historias de cábalas usadas por los jugadores de Estudiantes de la Plata una de las más curiosas está relacionada con el doctor Bilardo en su época de jugador, cuentan que una mañana de 1968 mientras viajaba de Buenos Aires a Mar del Plata, Bilardo que era un férreo volante estacionó su vehículo frente a un negocio donde vendían estatuas para jardines y fuentes.

Gran variedad de enanos de jardín, leones de concreto y bronce y otras figuras adornaban aquel mercado. Sin embargo, una en particular llamó su atención, una estatua de cemento de un cuerpo humano de la mitad hacia abajo la cual daba la impresión que hubieran partido con una sierra eléctrica. Sin saber porqué el médico consideró que esta pieza podría darle buena suerte al equipo y decidió comprarla y llevarla al predio Pincharata allí en medio de bromas de sus compañeros los convenció de la buena energía de aquellas nalgas de cemento y les pidió que cada uno le diera una nalgada al monumento antes de partir al estadio.

Casualidad o suerte o buen equipo o la combinación de todo, no se sabe, lo único cierto es que Estudiantes empezó una racha victoriosa que le dio tres títulos de Copa Libertadores y títulos en el torneo local, racha que terminó el día que Bilardo dejó el equipo y se fue llevándose su amuleto de concreto.

Los chamanes peruanos y su trabajo a medias   

7 de julio de 1996, eliminatorias suramericanas al mundial de Francia 1998, Argentina llegaba a la capital limeña como favorito y con dos delanteros que estaban como se diría “Dulces para el gol”, efectivamente Gabriel Batistuta y Abel Eduardo Balbo estaban en su mejor momento y arrasaban con las defensas rivales. Los chamanes peruanos se propusieron neutralizar estos cañoneros por medio de rezos en las porterías y escondieron muñecos atados de pies para evitar que los gauchos convirtieran, con lo que no contaban los chamanes es que los rezos para cerrar los arcos también afectaría a los delanteros peruanos, Balbo y Bati se fueron en blanco, pero el 'loco' Burgos salió como figura al no permitir que el equipo Inca le marcara un gol.

Esta es una pequeña muestra de todo lo que esconde la cábala, la suerte o la magia en el fútbol. Seguramente habrá oportunidad de escribir más del tema y obviamente cada uno es libre de creer o no, sin embargo hay que reconocer que las cábalas van de la mano del deporte rey.

VAVEL Logo