1-0, Javier Reina (penal), min. 16. 1-1, Germán Cano (penal), min. 93.
Monólogo rojo en Manizales: Medellín le empató a Once Caldas en el último minuto
Fotografía: Once Caldas

Monólogo rojo en Manizales: Medellín le empató a Once Caldas en el último minuto

El equipo paisa logró el tanto del empate en el minuto 93 tras una falta en el area cometida por Miguel Nazarit. Germán Cano anotó desde los doce pasos y le sacó dos puntos del bolsillo al 'blanco blanco'.

sbriceno11
Sergio Briceño

  

Uno de los partidos mas esperados de la fecha 13 de la Liga Aguila 2019-II resultó amargó para los hinchas y jugadores, en especial los del Once Caldas. Un partido que gozó de buenos momentos en el primer tiempo pero que se desnaturalizó en la segunda etapa debido a las múltiples faltas, pelotazos e interrupciones.

El encuentro inició una bella tarde de Manizales con el cielo despejado y conmemorando el centésimo partido de David Gómez con Once Caldas. En sus primeras dos jugadas, Gómez se vio obligado a rechazar en ocasiones debido a la presión del Medellín.

Los primeros diez minutos dieron cuenta de lo que se veía venir. El equipo rojo tomó control total del partido. En el minuto 7, Medellín tuvo la posesión del  balón por 2 minutos y un pase en profundidad de Deinner Quiñónes dejó a Germán Cano frente al arco anotando un gol pero la jugada fue mal invalidada por fuera de lugar. Una acción similar sucedió minutos mas tarde y fue nuevamente anulada de manera errónea por un supuesto adelantamiento.

Cano estaba decidido en ir por un gol y casi lo lograría en el minuto 11, cuando Adrián Arregui envió un balón aéreo tras una falta y desconcentración por parte de los jugadores del Once. Cano impactó de volea y asustó a los 8600 espectadores del estadio Palogrande cuando el balón pasó a pocos centímetros del arco defendido por Sergio Román.

Sin embargo, el local levantó su nivel de juego, se formó una sociedad entre Guzmán, Lemos y Reina por algunos minutos. Los ataques se dieron en gran parte por la banda derecha y fue así que David Gómez pisando el área recibió una pelota entre líneas y recibió un pisotón por parte de Jesús Murillo después de que el lateral soltara el balón. El árbitro Nicolás Rodríguez pitó penal y Javier Reina, concentrado y con una carrera que recordó a Arnulfo Valentierra, puso el primero en el marcador.

El ánimo y el aire en la camiseta motivó al blanco blanco a seguir atacando y creando opciones de gol, fueron los mejores minutos del equipo en el partido. Mender y Juan David Rodríguez recuperaron varios balones en la mitad de la cancha con barridas y crearon contragolpes que carecían de finalización. Desde el minuto 20 el juego pasó de ser dividido a ser manejado por el Once. David Gómez actuaba casi de extremo y en salida la defensa era conformada por sólo tres defensas. 

Sin embargo, esto provocó que se abrieran más espacios, detrás de Guzmán y por la zona de Gómez particularmente. Medellín retomó el control con centros desde el costado izquierdo ante la ausencia del lateral derecho del Once. Medellín aumentó su presión en el el tercer cuarto de cancha.

Román, 24 años, empezó a destacarse cuando, en una mala entrega de Javier Reina, le quitó el balón a Cano fuera del área y le permitió demorar la jugada hasta que llegaran más defensores. El equipo manizalita comenzó a cometer faltas cerca del área y se replegó en su zona, por este motivo David Lemos y Mender García perdieron protagonismo en el juego. No obstante, aún podía observarse como rotaban sus posiciones con Marcelino Carreazo en la delantera.

Antes de que finalizara el primer tiempo, Cano tuvo un par de opciones más, pero la gran actuación de Román imperó. Y volvió un gesto icónico de la portería norte del Palogrande, el clásico 'No' con los dedos, particular del gran arquero Juan Carlos Henao.

La reanudación del encuentro se demoró debido a fallas eléctricas en la red del estadio, los jugadores calentaron durante 10 minutos para no perder el ritmo del encuentro. Sin embargo, en el segundo tiempo, también se le fueron las luces al Once Caldas.

Las mismas acciones de peligro que sufrieron los albos se repitieron en esta etapa. Pases en profundidad de Arregui a Cano, centros por las bandas, faltas cercanas al arco de Román y errores en salidas que provocaron contragolpes. Por parte del Medellín, los extremos Quiñones y Delgado se desconectaron de los circuitos ofensivos del poderoso. Tras treinta minutos jugados, el cansancio empezó a cobrar factura y obligó a ambos técnicos a realizar substituciones.

Aldo Bobadilla, técnico de Medellín, ingresó al terreno de juego a Edwin Mosquera, Juan Manuel Cuesta y Steven Rodríguez por Deiner Quiñones, Didier Delgado y Andrés Ricaurte. Únicamente Mosquera impactó significativamente en el partido. Por parte de Hubert Bodhert, retiró a Guzmán, Lemos y Reina del campo e ingresó a Serje, Darío Rodríguez y Correa.

Marcelino Carreazo, por su parte, debería haber salido expulsado cuando impactó fuertemente con su codo en dos ocasiones el rostro de Perlaza, el arbitro sólo le mostró la tarjeta amarilla. Los 15 minutos finales fueron tediosos, las transiciones del Once perdieron rapidez y precisión, Medellín se desesperó y mandó pelotazos al arco rival. Las faltas cortaron aún más el ritmo del juego y obligó a Bodhert a ubicar sus líneas cada 15 metros. 

El árbitro adicionó cuatro minutos al final del encuentro. Miguel Nazarit, de buen rendimiento hasta ese punto, cometió una falta en la línea del área a Germán Cano quien ya le había ganado la posición, penal para Medellín. Cano, sin piedad ni misericordia, disparó fuertemente al palo derecho y empató el partido. Aunque Sergio Román adivinó, no llegó al balón.

El juez central pitó el final del juego no sin antes expulsar al arquero suplente Gerardo Ortiz por protestarle al cuerpo arbitral. Por otro lado, Sergio Román fue escogido como la figura del encuentro gracias a su impresionante rendimiento frente al asedio del poderoso que se puede evidenciar en las estadísticas:

  Once Caldas Medellín
Remates (a puerta) 7 (3) 16 (6)
Tiros de esquina 1 6
Disparos dentro del área 2 9
Despejes 25 7
Posesión 46 54
Centros 5 19
VAVEL Logo
CHAT