Pese a no ser equipos de gran tradición en la liga colombiana, Atlético Huila y Envigado Fútbol Club no se han ahorrado energías, cuando han tenido enfrentamientos entre sí. Ahora, este duelo tiene un condimento especial, y es la responsabilidad de permanecer en la máxima categoría. Por su parte, los locales para esta ocasión, han permanecido en primera desde 1998; los de la visita, en cambio, ascendieron por última vez en 2007.

Los duelos entre bambuqueros y naranjas comenzaron en 1995, cuando Envigado se hizo con una victoria 4-2 a domicilio. En ese equipo antioqueño tomaban protagonismo los nombres de Edigson ‘Prono’ Velásquez, Juan Carlos Ramírez y Gustavo Restrepo.

Sin embargo, desde 2008, ya son 23 partidos entre estos dos equipos, 11 de ellos en Neiva. El local, se ha llevado ocho victorias y tres empates, manteniendo un invicto de 18 años, pues Envigado no consigue la victoria en el Plazas Alcid desde mayo de 2001, cuando venció a Atlético Huila por la mínima. Además, ya son 126 los goles marcados en el historial de este partido.

El último encuentro por Liga Aguila fue el 14 de abril de este año, en el Estadio Polideportivo Sur. En aquella ocasión, el 1-1 final fue obra de Michael Ordoñez y Neyder Moreno; Envigado finalizó en la casilla 13, mientras que Huila quedó en la posición 18 del campeonato.

Pero remitiendo este partido a Neiva, el último antecedente fue el 28 de octubre del año pasado, por la jornada 17 de Liga Aguila. Alexis Zapata marcó un golazo de larga distancia para poner la ventaja, pero Edwar López se llevó un doblete para decretar el 2-1 definitivo a favor de la localía.

De ese equipo envigadeño, que ya dirigía Eduardo Lara, aún sobreviven Santiago Londoño, Santiago Ruiz, Iván Rojas, Alexis Zapata y Yéison Guzmán.