Deportivo Cali y América jugarán el clásico número 287 de la historia. Ambos equipos llegan con necesidad del triunfo puesto que tienen igual número de puntos (23) ocupando el quinto y sexto lugar en la tabla general de posiciones, respectivamente, a falta de seis fechas para terminar la fase previa que dará los ocho clasificados a los cuadrangulares finales de la Liga Aguila II-2019.

Ultimos Clásicos con estadísticas equilibradas 

En el presente año se han enfrentado en tres ocasiones; Por Liga Águila I-2019 estuvieron equilibrados, con triunfo para cada uno en condición de visitante. En 'Palmaseca', América se impuso 0-1, con autogol del defensa Francisco Delorenzi (sábado 16 de marzo de 2019), mientras que en el 'Pascual Guerrero' ganaron los azucareros por el mismo marcador, con cabezazo de Juan Ignacio Dinenno (domingo 14 de abril).

Hace menos de un mes ocurrió el último enfrentamiento con triunfo para el América por marcador de 2-1, con doblete de sendos cabezazos de Michael Rangel (domingo 8 de septiembre); descontó para el Cali, el goleador Juan Ignacio Dinenno.

El 'azucarero' va por una victoria para calmar las aguas

Deportivo Cali necesita una victoria urgente que permita olvidar el trago amargo tanto de futbolistas como de la afición, puesto que viene de ser goleado en Ibagué 5-2 por el Deportes Tolima, mostrando una irregularidad en su juego (venía de tres triunfos consecutivos por Liga y Copa Aguila) que se explica en algo por las variaciones de la nómina que le ha tocado realizar al técnico Lucas Pusineri, alternando titulares con suplentes y dándole oportunidades a los canteranos. 

Para este partido, se espera que vuelva a poner la formación considerada como titular, incluyendo a Juan Camilo Angulo, Darwin Andrade y Richard Rentería en la defensa, Cristián Rivera, Andrés Balanta y Agustín Palavecino en la mitad del campo y Feiver Mercado en la delantera, a diferencia de la alineación presentada en el encuentro del jueves pasado en Ibagué.

De esta manera, los verdes van por una victoria que permita una recuperación, tanto anímica como futbolisticamente, y que los ponga más cerca de los ocho clasificados a las finales del presente campeonato, y sobre todo con la satisfacción de haberle ganado al rival de patio para la felicidad de la hinchada. 

Los 'escarlatas' quieren volver a ganar en Palmaseca

A pesar de que América viene de perder como local en la fecha anterior ante del Atlético Huila y hace cuatro fechas que no gana, tiene la motivación del clásico regional para intentar volver por la senda del triunfo; no le será fácil y tendrá que mejorar ostensiblemente su rendimiento tanto colectivo como individual, dado que el equipo viene presentando deficiencias futbolísticas en defensa y contención, genera muy poco juego ofensivo y las pocas ocasiones de gol no son aprovechadas con efectividad.

El técnico Alexander Guimaraes tiene previsto hacer varios cambios en la nómina titular para mejorar el rendimiento de su equipo; en defensa incluiría a Pedro Franco por Segovia y a Jefferson Murillo por Edwin Velazco y en el medio campo a Luis Alejandro Paz para proporcionar mayor agresividad en marca y recuperación.

Duelo de goleadores

Un partido aparte jugarán los goleadores Juan Ignacio Dinenno del Deportivo Cali y Michael Rangel del América; el primero lleva seis anotaciones en el presente campeonato y ansía convertirle nuevamente a su rival de patio.

Por su parte, Rangel es el actual goleador del conjunto escarlata con ocho goles, dos de los cuales se los ha convertido precisamente al cuadro azucarero, y ha hecho olvidar a la afición el recuerdo del venezolano Fernando Aristeguieta. 

Posibles formaciones

Deportivo Cali: Pablo Mina; Juan Camilo Angulo, Richard Rentería, Kevin Moreno, Darwin Andrade; Cristián Rivera, Andrés Balanta, Agustín Palavecino, Deiber Caicedo; Juan Ignacio Dinenno y Feiver Mercado.

América: Neto Volpi; Daniel Quiñones, Marlon Torres, Pedro Franco, Jefferson Murillo; Rafael Carrascal, Luis Alejandro Paz, Carlos José Sierra, Duván Vergara; Yesus Cabrera y Michael Rangel.

Equipo arbitral

Central: Wilmar Roldán – Antioquia
Asistente No.1: Cristian De La Cruz – Nariño
Asistente No.2: Camilo Portela – Cundinamarca
Emergente: Carlos Betancur – Valle