En el año 2014 se disputó uno de los encuentros que enaltece y dignifica la historia de Atlético Nacional. Por aquel entonces, el Rey de Copas colombiano no solo tenía un plantel repleto de jerarquía sino que contaba, al igual que hoy, con un director técnico lleno de sabiduría e incalculables conocimientos futbolísticos como Juan Carlos Osorio.

Con el tricampeonato conseguido en 2013 y con una fortaleza mental impresionante, el Atlético Nacional del profe Osorio era una aplanadora. En Colombia, no había quien le compitiera y cuando las cosas iban mal aparecía la jerarquía del plantel y la inmensa sabiduría del estratega para dar vuelta a las adversidades hasta conseguir los resultados deseados.

Fue de esa manera como superó aquel 21 de mayo de 2014 al Atlético Junior 2 goles por 1 en la última jugada del partido, después de perder la ida 1 gol por 0 en Barranquilla, la gran final del Fútbol Colombiano se definía por penales.

Pero ¿cómo fue el trámite? En Barranquilla la superioridad del Junior fue mínima y así lo reflejó el marcador. En la vuelta, en el Atanasio Girardot de Medellín se vivió una verdadera fiesta.

Los hinchas del verdolaga llenaron el estadio, esperando una de las remontadas características del equipo de Osorio. La sed de triunfo del conjunto verde fue tan grande que cuando transcurrían 2 minutos del primer tiempo Atlético Nacional ya igualaba la serie.

Con una anotación del capitán Alexis Henríquez después de un centro de costado del talentoso creativo Edwin Cardona el marcador se ponía a favor del local y se igualaba la serie.

En ese momento, los más de 44.000 asistentes al Atanasio Girardot estaban convencidos de que su equipo; de la mano de sus ídolos Osorio, Henríquez, Cardona y Armani aumentaría la ventaja convirtiéndose en el tricampeón de la liga colombiana. Sin embargo, Atlético Junior fue inteligente, ordenado y llevó el partido al escenario más incomodo para el local: el de los duelos y choques físicos.

Gracias a su orden el equipo barranquillero igualaría el partido rápidamente. Al minuto 16 Edison Toloza definiría ante Franco Armani y colocaba a Junior 2 a 1 arriba en la serie.

Con el empate en el partido y el marcador de la serie a favor el equipo costeño se hizo fuerte en defensa. A medida que pasaban los minutos el visitante se tomaba confianza, mientras que el local intentaba un gol que lo acercara a los penales.

Pero, si alguien podía ganar un partido tan complicado como el que planteó Junior era precisamente el Nacional de Osorio. El estratega impuso su estilo, movió el banco de suplentes y dio las instrucciones tácticas a sus jugadores para conseguir la victoria que le permitiera definir el título de Liga por medio de penales.

El tiempo pasaba y Junior cada vez era más sólido. Era tanta la solidez defensiva del conjunto barranquillero que a pocos minutos del final, el banco de suplentes y los hinchas visitantes ya estaban celebrando el título. ¡Vaya error!

Al minuto 90 el juez central añadió 4 minutos más al tiempo regular, las opciones de que Nacional fuera campeón por tercera vez consecutiva cada vez eran menos.

Cuando el mundo juniorista celebra y se imaginaba levantando el trofeo de campeón: apareció la jerarquía, el honor, la gallardía y la grandeza del equipo más grande, popular y ganador de Colombia.

Se jugaba el minuto 90+2 cuando Edwin Cardona se prepara para lanzar un tiro de esquina. En el área esperan los 22 jugadores: 11 de Junior y los 11 de Nacional (incluido Armani).

Finalmente, Cardona tira un precioso centro al área que se encontró (SÍ, SE ENCONTRÓ) con la cabeza de John Valoy quien la empuja y vence al uruguayo Sebastián Viera.

Golazo de Nacional, 2 por 1 el partido y 2 a 2 el global. El momento en el Atanasio es para la eternidad: es quizá el gol que más gritó Osorio en una cancha de fútbol, el momento lo ameritaba, la euforia se desató en las gradas y todo quedaba en manos de un viejo conocido: Franco Armani, Franco Armani coreaba la gente.

Y efectivamente, Franco Armani terminó de redondear la noche de Atlético Nacional. Atajó 2 penales: uno de ellos a Viera (quién había sido la figura de la noche), el otro a Jhonny Vásquez.

Mientras que Atlético Nacional acertó sus 4 cobros quedándose con uno de los títulos más recordados de su historia y reflejando su jerarquía, su emblema de lucha hasta el final y una mentalidad arrolladora con el sello Juan Carlos Osorio.

Hoy, el equipo que es dirigido nuevamente por Juan Carlos Osorio buscará darle una victoria a su hinchada. Victoria que además, permitiría al equipo paisa clasificar a los cuadrangulares finales y llegar al primer puesto de la Liga Aguila. El partido iniciará a las 4 de la tarde con el arbitraje de John Ospina del Qundio y con la presencia de más de 40.000 espectadores.

Video: Win Sports.

VAVEL Logo
Sobre el autor