Dentro de las previsiones que se hacían en el petrolero antes de enfrentar al Deportes Tolima no se consideraba la posibilidad de una derrota. Atlético Nacional había ganado entre semana ante Patriotas, lo había alcanzado en puntos y en diferencia de gol. La obligación de ganar pasaba también por superar la brecha de los 30 puntos y fijarse como el líder una fecha más.

Deportes Tolima fue un rival que desde los primeros minutos complicó a Alianza, le cortó el juego por la mitad del campo y le cometió muchas faltas para ralentizar el ritmo del partido. Es por esto que también escasearon las opciones de gol en la primera mitad, aunado esto a la falta de claridad que tuvo el equipo aurinegro a la hora de llegar al campo de Tolima.

Danovis Banguero marcando a un jugador de Alianza | Foto: Vanguardia.com
Danovis Banguero marcando a un jugador de Alianza | Foto: Vanguardia.com

El partido era equilibrado pese a los problemas que tenía la defensa de Alianza, pero en el minuto 41 el golpe del Tolima llegaría. Jaminton Campaz recibe un cambio de frente de uno de sus compañeros y tras una corrida de unos metros saca un zapatazo desde afuera del área que sorprende a la defensa petrolera y vence al arquero Pier Grazziani a pesar de su intento de atajarla. Gol del pijao que dejaba en silencio a los hinchas locales que habían ido al Villa Zapata, y que momentáneamente le quitaba el invicto en su casa a Alianza Petrolera.

Después del descanso, el vinotinto y oro salió a guardar su resultado ya que éste le servía para meterse dentro de los ocho clasificados. El equipo de Ibagué se encerró en su campo para proteger su victoria, mientras que Alianza quiso obtener el control del juego y llegar con peligro al arco de William Cuesta.

El aurinegro tuvo opciones con Jhon Vásquez, pero se hizo presente la deficiencia que ha venido mostrando en los últimos partidos: la definición. Las dos oportunidades más claras que tuvo el jugador de Alianza fueron lejos del arco; la primera de cabeza tras la desatención de los defensas del Tolima, y la segunda tras recibir un balón por la derecha y patear sin puntería.

En los últimos minutos, Alianza intentó buscar con todo el empate, pero siempre dejaba espacios atrás que Tolima aprovechaba en los contragolpes. Esto le costó la expulsión de dos jugadores: Yhormar Hurtado y Juan David Ríos. El pijao tuvo la posibilidad de ampliar el marcador en el último minuto con Diego Valdés, pero la atenta salida del portero Grazziani evitó el segundo gol.

Marca de Jhon Vásquez sobre Banguero | Foto: Colprensa.
Marca de Jhon Vásquez sobre Banguero | Foto: Colprensa.

El encuentro finalizó y el Deportes Tolima se llevó los tres puntos que, por ahora, lo colocan dentro de los clasificados a cuadrangulares en la séptima casilla con 25 puntos. Es la segunda victoria en línea y lleva cuatro partidos sin perder. Está cerca de clasificarse a cuadrangulares; las fechas que le quedan en la Liga serán contra Cúcuta y Patriotas de local y el Independiente Medellín de visitante. Tiene además un partido intermedio en Ibagué: la semifinal de vuelta de la Copa Aguila, llave que va perdiendo contra el Deportivo Cali.

Por su parte, Alianza Petrolera ha declinado su rendimiento en las últimas jornadas. Lleva cinco partidos seguidos sin ganar, solo ha conseguido tres de los últimos 15 puntos y perdió el liderato debido a que Atlético Nacional tiene la misma cantidad de unidades, pero mejor diferencia de gol. Perdió además el invicto que tenía en el Estadio Daniel Villa Zapata. En los últimos partidos que le quedan a Alianza en la liga deberá visitar al Medellín en la próxima jornada, recibir al Junior en Barrancabermeja y cerrar contra Patriotas en Tunja. Esperemos que el equipo petrolero recupere su rendimiento para el final del campeonato y pueda consolidarse dentro del grupo de los ocho.

VAVEL Logo