Al cumplir con los amistosos internacionales en las fechas FIFA del mes de octubre. El balance final después de estos dos juegos fue negativo para la Selección Colombia: Un empate a cero frente al similar de Chile y una contundente derrota 3–0 ante el seleccionado de Argelia. Pero como dicen que los resultados en amistosos es algo anecdótico y que simplemente queda para las estadísticas. Sin embargo es válido analizar los pros y contras de esta incursión colombiana a el viejo continente.

Convocatoria

Para esta fecha de amistosos la segunda después de la eliminación de Copa América el seleccionador Carlos Queiroz llamo un total de 24 jugadores siendo una sorpresa la no convocatoria de James Rodríguez y del goleador Radamel Falcao García. Con relación a Falcao su ausencia se debe a la renovación que busca el seleccionador, además del buen momento del delantero Duván Zapata el cual, si hizo parte de la convocatoria. Ahora, a pesar que el momento de Falcao no es el mejor en su nuevo club (Galatasaray), no se puede dejar de lado al máximo cañonero de la tricolor que inspira temor ante los rivales y es un líder en la cancha.

El caso de James Rodríguez ha dado para mucha polémica, pues en un principio se dijo que la ausencia del 10 se debía a una lesión, situación que parece no ser dl todo cierta. Más allá de eso, quedó claro que sea el motivo que sea la ausencia de James, la tricolor mostró una selección sin generación de juego ni manejo en el medio campo.

Primer juego: empate con Chile

Frente a un viejo conocido se inicio la llave de compromisos amistosos. Colombia salto al terreno con sus mejores hombres, por lo menos de los convocados y el onceno titular no se distanciaba mucho del usado en Copa América a mitad de año: David Ospina, Stefan Medina, Yerry Mina, Davinson Sánchez y William Tesillo. En el cuarteto posterior dio seguridad y tranquilidad en la zona defensiva ya que se conocen desde la Copa América y esto permitió que la mitad del trabajo pasara el examen. La otra mitad del examen el ataque dejo serias dudas Duvan Zapata, quien venía como goleador salió lesionado y su remplazo Alfredo Morelos, aunque lo intentó no logró marcar en el arco rival y las llegadas de ataque al arco rival se desvanecían en la inoperancia de la zona de volantes. Así pues, se cerró este primer juego con empate sin goles, que dejaba cierto alivio en el aspecto defensivo, pero y en contraste serias dudas en el momento de la transición defensa ataque.

Segundo juego: catástrofe argelina

Sin duda alguna uno de los peores juegos de los últimos años, una selección sin trabajo táctico, desordenada en defensa, que al parecer era una de las fortalezas que nos daba el entrenador portugués, con nulo trabajo ofensivo y sin jugadores que ofrecieran una idea que nos sacara de ese mar de errores. Con un módulo de 4–3-3 que según parece los jugadores no entienden o no se adaptan a ese estilo europeo. Y lo peor al parecer Queiroz no tiene un plan B. A diferencia de su antecesor José Néstor Pekerman Quien demostraba en los juegos facilidad para adecuar el esquema táctico dependiendo el rival. Es cierto que para este segundo juego Queiroz hizo cambios y mandó al terreno de juego a los suplentes. Pero no poder corregir los errores de su equipo muestra también el poco entendimiento hasta ahora entre técnico y jugadores.

Queda la fecha FIFA de noviembre y el primer semestre del 2020 antes de la copa América, pero ya se siente un aire de descontento  entre periodismo y fanaticada y lo único claro en este momento es que o Carlos Queiroz necesita sus resultados.