Independiente Santa Fe y Unión Magdalena disputarán este domingo en el Estadio Nemesio Camacho 'El Campín' el partido correspondiente a la fecha 18 de la Liga Aguila 2019-II. Los equipos en contienda afrontan dos necesidades y realidades diferentes: por los lados del conjunto bogotano, el juego es clave en su aspiración de lograr un cupo entre los 8 mejores y se hace perentoria e improrrogable la victoria en casa para lograr el regreso al selecto grupo de clasificados a los cuadrangulares. Por su parte, el elenco samario precisa del triunfo si aspira a lograr salvar la categoría y permanecer en la primera A del fútbol profesional colombiano el otro año.

Santa Fe se juega parte de la clasificación

Desde hace mes y medio, aproximadamente, Santa Fe ha venido pedaleando fuerte para salir adelante y lograr la meta de clasificar entre los ocho, que antes parecía una utopía. Desde aquel partido ante Independiente Medellín que el león ganó en Bogotá, el equipo logró 7 victorias consecutivas que lo pusieron en carrera en la lucha por avanzar a la siguiente fase de la liga. En las dos más recientes presentaciones los rojos no lograron ganar, pero empataron y si bien actualmente ocupan el puesto 9 en la tabla de posiciones, tienen intactas las opciones de clasificación y si logran derrotar al Unión Magdalena en 'El Campín', podrían estar de vuelta entre el selecto grupo.

El técnico cardenal, Harold Rivera, tiene claro que el equipo no puede aflojar y que para el partido ante el conjunto bananero debe disponer de la mejor nómina posible para ir en búsqueda del triunfo. Para este trascendental juego, la principal novedad que registra Santa Fe, es el retorno a convocatoria de Edwin Herrera, el talentoso canterano que estuvo convocado a la selección Colombia sub-23 y por tal motivo no estuvo presente en los partidos ante Atlético Huila y Deportivo Cali, pero que ya regresó y se encuentra a disposición del cuerpo técnico albirrojo para ser tenido en cuenta de cara al juego ante Unión Magdalena. De otro lado, el lateral izquierdo Tomás Maya ya recibió el alta médica tras recuperarse de su lesión y se pone a punto físicamente para que en los próximos partidos esté listo para jugar si el entrenador lo requiere. Por su parte, Andrés Pérez continúa en proceso de recuperación y, en consecuencia, aún no puede ser tenido en cuenta. El resto de la nómina se encuentra a punto y lista para atender el llamado de Rivera.

Partido vital en las aspiraciones cardenales. Los tres juegos restantes son en Bogotá y Santa Fe tiene la oportunidad de luchar en su casa por estar entre los parcialmente clasificados. El partido ante Unión Magdalena es el primer paso que debe dar el elenco albirrojo para llegar a la meta. No será un rival fácil, pues el conjunto de Santa Marta está urgido del triunfo en aras de no descender. No obstante, el equipo que hará las veces de local, llega con la motivación que generan los resultados positivos logrados en el último tiempo y, seguramente, darán el todo por el todo con el fin de que alcanzar el objetivo.

Lista de convocados

Unión Magdalena se resiste a descender

El ciclón bananero es, actualmente, uno de los dos equipos que estaría perdiendo la categoría y tendría entonces que jugar en la primera B en 2020. Sin embargo, aún tiene opción matemática para salvarse del descenso y, por tal razón, los tres juegos restantes serán fundamentales para los dirigidos por Carlos Silva. El partido contra Santa Fe, no admite para el Unión otro resultado distinto a la victoria si quieren dar la pelea por permanecer en la primera A. Es por ello que, el conjunto samario ha realizado un intenso trabajo de entrenamiento durante la semana, haciendo énfasis en la definición e implementación de conceptos tácticos.

El profesor Silva tiene la totalidad de la nómina disponible para el partido en la capital de la república. Incluso, el estratega ha venido acercando al equipo profesional jugadores de las divisiones menores para que se vayan ‘empapando’ de lo que es trabajar con el primer equipo. El elenco de la capital del Magdalena tiene el ánimo arriba tras el triunfo logrado en la jornada anterior ante Envigado en casa. Jaguares de Córdoba ya disputó el partido correspondiente a esta fecha y cayó goleado por el Atlético Bucaramanga 4-0, razón por la cual si Unión Magdalena logra un buen resultado en Bogotá estará sobrepasando al conjunto de Montería en la tabla del descenso, parcialmente. No hay más espera para el ciclón.

Lista de convocados

Probables formaciones

Santa Fe: Leandro Castellanos; Carlos Arboleda, Fainer Torijano, Nicolás Hernández, Edwin Herrera; Sebastián Salazar, Daniel Giraldo, Fabián Sambueza, John Velásquez; Maicol Balanta y Jefferson Duque.

Unión Magdalena: Horacio Ramírez; Diego Ruíz, Edisson Restrepo, Fernando Batiste, Yulián Gómez; Juan Pereira, Abel Aguilar, Lucas Sotero, Luis Carlos Arias, Juan Villota, Ruyery Blanco.

Equipo Arbitral

Central: Carlos Betancur – Valle del Cauca.

Asistente No. 1: Miguel Roldán – Antioquia.

Asistente No. 2: John Aguilar – Risaralda.

Emergente: Lisandro Castillo – Academia.

VAVEL Logo
Sobre el autor