Unión Magdalena buscará mantenerse en primera división del fútbol colombiano cuando enfrente el martes 29 de octubre a Once Caldas en el Estadio Palogrande por la última fecha de la fase regular de la Liga 2019-II. En el recuerdo del hincha caldense, está fresco el recuerdo del partido jugado el semestre anterior en el estadio Sierra Nevada de Santa Marta en el que el Magdalena venció 1-0 al Once quitándole la posibilidad de clasificar a la fase final. 

Once Caldas se encuentra en la undécima posición con 25 puntos mientras que Unión Magdalena se ubica penúltimo con 14 unidades. Los partidos de la fecha 19 de ambos equipos fue una derrota con Deportivo Cali por marcador de 2-1 y una derrota con Atlético Bucaramanga 2-1 respectivamente.

Un 'Blanco  Blanco' abatido

Ya sin posibilidades de clasificar a los cuadrangulares del Torneo Clausura de 2019, los dirigidos por Hubert Bodhert quieren cerrar su participación en este semestre con una victoria que no consigue desde  el 10 de octubre en el marco de la fecha 16. Ese día derrotó 3 a 0 a Bucaramanga con goles de Mender García, Johan Carbonero y Marcelino Carreazo.

Ahora, el honor del equipo, el juego limpio con los demás equipos, y aportar 3 puntos en la tabla del descenso son las razones principales del conjunto albo para salir a disputar con profesionalismo este encuentro. Asimismo, buscar convencer y evaluar por qué ciertos jugadores y cuerpo técnico deberían continuar en el proceso de consolidación del equipo para el próximo año. 

La afición podrá despedirse del equipo este año en este encuentro. Once Caldas ha anunciado que el costo de la boleta suelta para este juego es de $15.000 para las tribunas de Norte General, Occidental General y Oriental General.

En Once Caldas la principal ausencia será la del central Andrés 'Pecoso' Correa tras el incidente con Dany Rosero, en el partido anterior contra el Deportivo Cali, del que ya se recupera satisfactoriamente.

Unión va por la victoria más importante del año

Unión Magdalena que se encuentra en el puesto 19 de la tabla del descenso. El conjunto Bananero pasó de disputar los cuadrangulares finales en el primer semestre de 2019 a batallar por su permanencia en la máxima división del fútbol colombiano en el segundo torneo.

Así va la tabla del descenso

Posición Equipo Puntos Promedio Dif. Gol
20 Atlético Huila 131 1.1197 -35
19 Unión Magdalena 132 1.1282 -37
18 Jaguares de Córdoba 133 1.1368 -48
17 Rionegro Águilas 135 1.1538 -34


Para que Unión Magdalena compita en primera división en 2020 debe ganar sí o sí y esperar que Jaguares pierda o empate, en el duelo contra Huila, otro implicado en la tabla. Si el conjunto samario llegara a empatar con el Once sobrepasaría a Jaguares en caso de que el equipo felino pierda, pero eso implica que Huila obtendría 134 puntos sobre los 133 del Unión, así que no hay ninguna otra salida a la victoria.

En caso de que Unión gane pero Jaguares también derrote a Huila, debe esperar que Rionegro pierda con Millonarios y calcular la diferencia de gol que para Rionegro es +3 sobre Unión. En este caso, si Unión gana por un gol, Rionegro deberá perder por mínimo 2 goles de diferencia. O ganar por dos goles de diferencia y esperar que Rionegro pierda por uno, así evitará ser condenado a jugar en segunda división.

Por otra parte, en Unión Magdalena están ausentes Christian Subero, Aníbal Mosquera y Juan Villota respecto al encuentro anterior.

Equipo arbitral

Central: John Hinestroza (Chocó) 
Asistente No. 1: Sebastián Vela (Bogotá)
Asistente No. 2: Yinfar Bula (Meta)
4to Árbitro: John Bernal (Caldas)

Posibles formaciones

Once Caldas: Sergio Román; David Gómez, Diego Peralta, Miguel Nazarit, Elvis Mosquera; Enrique Serje, Juan David Rodríguez, Javier Reina; Kevin Londoño, Johan Carbonero, Marcelino Carreazo

Unión Magdalena: Horacio Ramírez; Diego Ruíz, Edisson Restrepo, Fernando Battiste, Yulián Gómez; Roberto Hinojosa, Juan Pereira, Abel Aguilar, Jhojan Valencia, Luis Carlos Arias; Ricardo Márquez.

Estadísticas de los equipos

  • Los goleadores de ambos equipos son Mender García (5) y Abel Aguilar (3).
  • Once Caldas ha anotado 23 goles mientras que Union Magdalena, 13.
  • Unión Magdalena sacó el arco en cero en 3 ocasiones y Once Caldas, en 4.
  • Unión Magdalena ha recibido 70 amarillas, 1 roja y 2 penales en contra. Once Caldas recibió 57 amonestaciones, 1 expulsión y 1 penal en contra.
  • Once Caldas venció en 6 juegos, 7 empates y 6 derrotas. Magdalena ha ganado 3, ha empatado en 5 ocasiones y perdió 11 partidos. 
  • Unión Magdalena no ha ganado como visitante en este torneo. Su última victoria fue ante Bucaramanga (0:1) el 2 de mayo de 2019.