Cúcuta Deportivo tuvo un semestre bueno a nivel general en el fútbol Colombiano. En la Liga Aguila se ha clasificado en el octavo lugar al lograr 32 puntos. Los dirigidos por Guillermo Sanguinetti, se verán las caras en los cuadrangulares frente a: Atlético Nacional, Junior de Barranquilla y Deportes Tolima, en donde tendrá que luchar codo a codo con cada uno para lograr un cupo a la final. Aquí en VAVEL te traemos un pequeño resumen de su rendimiento en la primera fase del torneo, de cara a la etapa decisiva.

¿Cómo llega Cúcuta Deportivo a los cuadrangulares?

Cúcuta se instaló en las semifinales del fútbol colombiano luego de cosechar 32 puntos producto de 9 victorias, 5 empates y 6 derrotas. Durante los 20 partidos del todos contra todos, el Doblemente Glorioso logró convertir 28 goles y recibió la misma cantidad, lo que los dejó con una diferencia de gol de 0.

Resultados 

  • Fecha 1 (V): vs. Rionegro Águilas – 1-3 (G).
    Fecha 2 (L): vs. Santa Fe – 1-0 (G).
    Fecha 3 (V): vs. Envigado – 4-1 (P).
    Fecha 4 (L): vs. Once Caldas – 1-1 (E).
    Fecha 5 (V): vs. Bucaramanga – 2-0 (P).
    Fecha 6 (L): vs. Jaguares – 1-1 (E).
    Fecha 7 (L): vs. Equidad – 2-1 (G).
    Fecha 8 (V): vs. Unión Magdalena – 1-2 (G).
    Fecha 9 (V): vs. Huila – 1-1 (E).
    Fecha 10 (L): vs. Bucaramanga – 2-0 (G).
    Fecha 11 (V): vs. Nacional – 2-3 (G).
    Fecha 12 (L): vs. Cali – 1-4 (P).
    Fecha 13 (V): vs. Pasto – 2-1 (P).
    Fecha 14 (L): vs. Millonarios – 3-1 (G).
    Fecha 15 (L): vs. Alianza Petrolera – 1-1 (E).
    Fecha 16 (V): vs. Medellín – 3-0 (P).
    Fecha 17 (L): vs. Patriotas – 1-0 (G).
    Fecha 18 (V): vs. Tolima – 2-1 (P).
    Fecha 19 (L): vs. América – 3-1 (G).
    Fecha 20 (V): vs. Junior – 0-0 (E).

Este año para Cúcuta se ha caracterizado por dos cosas importantes, la primera de ellas el regreso a la primera categoría del Fútbol Profesional Colombiano y la segunda los constantes cambios de entrenador. Durante este segundo semestre después de la salida de Pablo Garabello quién dirigió los primeros cinco partidos llegó en agosto Guillermo Sanguinetti, quien hacía un tiempo había dejado a Santa Fe. 

Durante los 15 partidos al mando del equipo Rojinegro consiguió siete victorias, cuatro derrotas y la misma cantidad en empates, acumulando 25 puntos y logrando un rendimiento del 46,6% y quedando en la octava posición de la Liga Aguila. 

Los tres jugadores que más se han destacado en el equipo son: 

Carmelo Valencia: El delantero de 35 años ha disputado 19 partidos este semestre siendo titular en 14 de ellos, ha jugado un total de 1387 minutos y es el goleador del equipo con nueve tantos y una asistencia, en cuanto a  tarjetas amarillas acumula tres. 

John Hernández: Con 1390 minutos jugados el centro delantero ha aparecido en 18 juegos y en 16 de ellos ha sido titular. Ha convertido cuatro goles y dos asistencias, además acumula cinco tarjetas amarillas, por lo que no podrá jugar el primer partido en la instancia de cuadrangulares semifinales frente a Atlético Nacional

Juan Chaverra: Es el arquero titular del equipo, jugó los 20 encuentros de la fase del todos contra todos sin ser sustituido en ninguna ocasión, acumula un total de 1800 minutos jugados, una asistencia de gol y una tarjeta amarilla.

El mejor partido

Uno de los partidos destacados de este semestre encabezado por Sanguinetti fue el pasado 25 de octubre durante la fecha 19 de la Liga Aguila ante América. En aquel encuentro los Rojinegros dominaron toda la primera parte donde lograron anotar tres goles, y el descuento para los Diablos Rojos llegó al minuto 93. A pesar que Cúcuta no logró quedarse con la posesión del balón, fue más efectivo que América, pues de los cuatro remates a puerta consiguieron tres goles, mientras que los visitantes remataron siete veces y solo convirtieron un gol. 

Fotografía tomada de: @Americadecali
Fotografía tomada de: @Americadecali

Once ideal 

De acuerdo a las estadísticas del equipo y de acuerdo a las variaciones que se han presentado, el once ideal está conformado por: 

Juan Camilo Chaverra; James Castro, Javier López, David Achucarro, Mauricio Duarte; Harrinson Mancilla, Jhon Hernández, Diego Chica; Jhonatan Agudelo,  Luis Miranda, Carmelo Valencia. 

Números en el todos contra todos

  • Partidos jugados: 20.
  • Partidos ganados: 9.
  • Partidos empatados: 5.
  • Partidos perdidos: 6.
  • Goles anotados: 28.
  • Goles recibidos: 28.
  • Puntos en total: 32.
  • Rendimiento: 53.3%.
  • Máximo anotador: Carmelo Valencia – 9 goles.

Evolución en la tabla de posiciones

Foto: Theo González
Foto: Theo González

Se espera que de la mano de Sanguinetti Cúcuta logre acercarse al sueño de ganar por primera vez un título en la primera categoría del Fútbol Profesional Colombiano, no posee grandes diferencias con el que clasificó como líder (Atlético Nacional) y en comparación con el semestre pasado esta vez pudieron estar dentro de los ocho, lo que significa que aunque no llegara a la final, este semestre se avanzó en comparación al pasado.