Así le fue a Atlético Nacional cuando fue primero en los torneos
Foto: El Tiempo

En 9 torneos, de los 16 en los que Nacional ha salido vencedor, curiosamente ha culminado la fase previa del campeonato ubicándose como líder en el todos contra todos. A continuación, haremos un breve repaso de estos 9 certámenes:

La primera vez que sucedió este hecho fue en el Campeonato de 1954 de la Categoría Primera A del Fútbol Profesional Colombiano, coronándose campeón frente a su clásico rival Independiente Medellín el 26 de septiembre.

Tuvieron que pasar 19 años para que se repitiera este acontecimiento, en el segundo semestre de 1973 se disputó el torneo finalización de la primera división del Fútbol Profesional Colombiano, lo jugaron 13 equipos, uno menos que la temporada anterior debido al retiro del Cúcuta Deportivo. El campeón de esta edición fue Atlético Nacional, logrando su segunda estrella.

Años después, en 1994 se jugó el cuadragésimo séptimo campeonato de la Categoría Primera A, en esta edición, Nacional consiguió su sexta estrella tras lograr 59 puntos en los partidos jugados entre los meses de febrero y noviembre.

En el presente siglo también se obtuvieron campeonatos con el mismo suceso de los tres mencionados anteriormente:

El Torneo Apertura 2005 fue la sexagésima primera edición de la Categoría Primera A, Nacional obtuvo 36 puntos en la fase regular del campeonato, y tras una gran campaña consiguió su octavo título, en la ciudad de Medellín tras derrotar 2-0 a Independiente Santa Fe.

El Torneo Finalización 2007 fue la sexagésima sexta edición de la Categoría Primera A de Fútbol Profesional Colombiano, siendo el segundo torneo de la temporada 2007. Nacional repite título acompañado de su gran hinchada, el 19 de diciembre obtuvo su décima estrella luego de vencer 3-0 a La Equidad.

Y llegaría una época inolvidable para el Verde Paisa, se vendrían unos años verdes, llenos de esperanza, títulos y consagración.

En el 2013 de jugó la septuagésima octava edición del torneo local, Atlético Nacional logró 37 unidades y ubicándose en la primera casilla de la tabla de posiciones, los jugadores le volvieron a dar una alegría pintada de verde al Estadio Atanasio Girardot, al obtener su décimo tercer título frente al Deportivo Cali el 15 de diciembre.

El Torneo Apertura 2014 fue la septuagésima novena edición de la Categoría Primera A, siendo el primer torneo de la temporada 2014. Este triunfo significaría el último de una hegemonía tras 3 ediciones consecutivas ganando el campeonato. Luego de conseguir 34 puntos y haber realizado una competitiva campaña, Atlético Nacional se consagró campeón de la mano de Juan Carlos Osorio, actual técnico del verdolaga.

El año previo a la obtención de la Copa Libertadores, Nacional clasificó a las instancias finales tras conseguir 45 unidades en el todos contra todos, también el verde contó con el goleador del campeonato, Jefferson Duque, quien anotó 15 goles y se llevó el botín de goleador del torneo. El equipo en ese entonces, dirigido por Reinaldo Rueda, obtuvo su decimoquinta estrella frente a Junior de Barranquilla tras una reñida final definida desde el punto penal. Convirtiéndose así, en el equipo con más ligas del país.

Después de haber conquistado América, Atlético Nacional continuaba imparable, con su juego magistral deslumbraba desde el más grande hasta el más chico. El Torneo Apertura 2017 fue la octogésima quinta edición de la Categoría Primera A. En esta ocasión Nacional, una vez más, terminó la fase regular del campeonato como líder con 49 puntos, lo que avecinó una gran campaña que desembocó en la obtención del decimosexto título en la máxima categoría del Fútbol Profesional Colombiano, ratificándose como el equipo más ganador del país.

MEDIA: 5VOTES: 2
VAVEL Logo