Alianza Petrolera tuvo un semestre bueno a nivel general. En la Liga Aguila se ha clasificado en el séptimo al lograr 32 puntos. Los dirigidos por César Torres, se verán las caras en los cuadrangulares frene a Independiente Santa Fe, Deportivo Cali y América, en donde tendrá que luchar codo a codo con cada uno para lograr un cupo a la final. Aquí en VAVEL te traemos un pequeño resumen de su rendimiento en la primera fase del torneo, de cara a la etapa decisiva.

¿Cómo llega Alianza Petrolera a los cuadrangulares?

El petrolero se instaló en las semifinales del fútbol colombiano luego de cosechar 32 puntos producto de ocho victorias, ocho empates y cuatro derrotas. A pesar de ser tenido en cuenta como el equipo revelación del torneo debido a que alcanzó por varias fechas consecutivas el primer lugar, al equipo de Barrancabermeja le costó clasificarse. Logró conseguir una de sus mejores rachas consecutivas sin conocer la derrota: nada menos que 11 fechas. Esto le permitió obtener el liderato sobre equipos históricos como Atlético Nacional o Millonarios. El equipo aurinegro sacó importantes resultados, incluyendo victorias de visitante ante dos de sus rivales en el grupo: Santa Fe y Cali.

Sin embargo, al final del todos contra todos Alianza Petrolera complicó su pase y no obtuvo su cupo a los ocho sino hasta la última jornada del campeonato, donde lo favorecieron resultados ajenos. Llega a los cuadrangulares con números negativos; no ha ganado en sus últimos ocho encuentros y solamente ha hecho cinco puntos de 24 posibles. Su última victoria fue de local en la fecha 12 ante el descendido Unión Magdalena.

Alianza deberá levantar nuevamente el camino ganador si quiere soñar con su primera final en la Liga. Tiene el aliciente de haber ganado en plazas difíciles como Bogotá y Palmira, y cuenta con la moral de haber sostenido el liderato considerablemente. No la tendrá fácil frente a tres equipos históricos que siempre son llamados a ser protagonistas de cada lucha por el título.

Resultados

  • Fecha 1 (V): vs América de Cali – 2 - 1 (P).
  • Fecha 2 (L): vs Rionegro Águilas – 2 - 2 (E).
  • Fecha 3 (V): vs Independiente Santa Fe – 0 - 1 (G).
  • Fecha 4 (L): vs Envigado – 1 - 0 (G).
  • Fecha 5 (V): vs Once Caldas – 0 - 0 (E).
  • Fecha 6 (L): vs Atlético Bucaramanga – 1 - 0 (G).
  • Fecha 7 (V): vs Jaguares – 0 – 0 (E).
  • Fecha 8 (L): vs Atlético Huila – 1 - 0 (G).
  • Fecha 9 (V): vs La Equidad – 0 - 1 (G).
  • Fecha 10 (L): vs Jaguares – 1 – 0 (G).
  • Fecha 11 (V): vs Deportivo Cali – 0 - 1 (G).
  • Fecha 12 (L): vs Unión Magdalena – 1 - 0 (G).
  • Fecha 13 (V): vs Millonarios FC – 2 - 1 (P).
  • Fecha 14 (L): vs Atlético Nacional – [0 - 0] (E).
  • Fecha 15 (V): vs Cúcuta Deportivo – 1 - 1 (E).
  • Fecha 16 (L): vs Deportivo Pasto – 2 - 2 (E).
  • Fecha 17 (L): vs Deportes Tolima – [0 - 1] (P).
  • Fecha 18 (V): vs Independiente Medellín – 2 - 0 (P).
  • Fecha 19 (L): vs Junior – 0 – 0 (E).
  • Fecha 20 (V): vs Patriotas – 1 - 1 (E).

César Torres ha sido el DT del elenco aurinegro durante toda la temporada 2019. En el primer semestre quedó a 7 puntos del octavo clasificado y logró un rendimiento del 38.3%. Para este campeonato las cosas marcharon mucho mejor, colocó al equipo en la séptima casilla y consiguió un rendimiento en puntos del 53.3% y de victorias del 40%, principalmente por los triunfos que consiguió el equipo a mitad del torneo.

El técnico se ha inclinado durante la temporada en forjar una formación 4-2-3-1 o 4-3-2-1, orden táctico que le ha dado el rendimiento esperado en los partidos donde tuvo una racha positiva. A pesar de esto, ha logrado victorias con una diferencia de goles mínima en cada partido. Todos los partidos que ganó lo hizo bajo el marcador de 1 – 0, a excepción del partido contra Equidad en Techo, donde ganó 2 a 1. Uno de los problemas que le ha surgido al equipo en las últimas fechas del todos contra todos es la defensa; Alianza se ha mostrado débil atrás en muchos momentos de los partidos que vinieron después de la victoria contra el Unión Magdalena. Este es uno de los temas que deberá reforzar el DT caleño de cara a la fase semifinal.

Jugadores más destacados

Uno de los jugadores más destacados del club aurinegro es Ricardo Jerez. Está en el club desde 2014, exceptuando un breve paso por el Cali en el segundo semestre de 2017. El arquero extranjero fue vital en muchos partidos donde Alianza consiguió los puntos que lo llevaron a clasificarse. Para este torneo, el portero guatemalteco ha estado en 17 de los 20 partidos disputados, siendo 1530 los minutos que estuvo en el terreno. Durante el todos contra todos recibió cuatro tarjetas amarillas.

El jugador con más relevancia en la defensa es Farid Díaz. Fue titular en 19 de los 20 partidos del torneo, disputó 1710 minutos y recibió cinco tarjetas amarillas. Es un hombre de experiencia que ha estado en equipos grandes, lleva las riendas en la parte defensiva y ha sido capitán del equipo en la mayoría de los partidos.

Por último, el goleador del equipo es Jhon Vásquez. Con seis goles anotados, es el jugador que más anotaciones ha tenido en el equipo. Ha estado en 19 partidos, con un total de minutos de 1348. Tiene además seis tarjetas amarillas. Es uno de los jugadores que deberá hacer la diferencia con sus goles en los cuadrangulares.

Mejor partido

Uno de los mejores partidos que tuvo Alianza a lo largo del campeonato fue el que disputó contra Unión Magdalena por la fecha 12 (22 de agosto). En el Daniel Villa Zapata el local se impuso uno a cero en un juego donde Alianza tuvo el control del partido, enfrentó a un rival desesperado con el control del juego y la buena defensa que ejercía. El gol que les dio la victoria en ese partido a los aurinegros fue a través de Estéfano Arango en el minuto 40, tras una buena ejecución de la contraofensiva.

Foto del partido entre Alianza y Unión. | Foto: @APetrolera en Twitter.
Foto del partido entre Alianza y Unión. | Foto: @APetrolera en Twitter.

Once ideal

De acuerdo al rendimiento del equipo y las variantes que le han dado más resultados a Alianza Petrolera, el once ideal sería el siguiente:

Ricardo Jerez; Yhormar Hurtado, Luciano Ospina, Jeisson Palacios, Farid Díaz; Freddy Flórez, Juan David Ríos, Cleider Alzate; Jhon Vásquez, Estéfano Arango, César Árias.

Números en el todos contra todos

  • Partidos jugados: 20.
  • Partidos ganados: 8.
  • Partidos empatados: 8.
  • Partidos perdidos: 4.
  • Goles anotados: 17.
  • Goles recibidos: 14.
  • Puntos en total: 32.
  • Rendimiento: 53.3%.
  • Máximo anotador: Jhon Vásquez – 6 goles.

Evolución en la tabla de posiciones

Foto: Theo González
Foto: Theo González

El resultado que dejó el sorteo de cuadrangulares puso a Alianza Petrolera en un grupo complejo pero con opciones, según los resultados que tuvo contra sus rivales en el todos contra todos. Solamente perdió contra América (2 – 1 de visitante), y le ganó al Cali y a Santa Fe (0 – 1 a ambos). Si hablamos de los enfrentamientos totales de este año la cosa no varía mucho. Le ganó ambos partidos al Deportivo Cali, empató y ganó respectivamente los que tuvo contra Santa Fe y perdió ambos encuentros contra América.

El grupo que tiene no es nada fácil; está rodeado de históricos, todos llamados a ser campeones en cada torneo. Un Santa Fe imparable y con una campaña heroica, un Cali con hambre de título tras perder la final de la Copa Aguila y un América que terminó prácticamente primero y con la tarea de lograr una estrella después del sufrido ascenso de 2016; los duros contendientes del aurinegro.

Alianza podría ser considerado bajo otras circunstancias como el equipo más débil del cuadrangular. Sin embargo, entendiendo que mantuvo durante siete fechas el liderato del campeonato y que esto supuso una gran sorpresa en ese momento, el aurinegro está llamado a ser ‘la piedra en el zapato’ de estos tres equipos. Si Alianza Petrolera fue calificado en algún punto como el equipo revelación del todos contra todos, tiene la gran oportunidad de serlo también en los cuadrangulares semifinales.