El 2012 fue un año de muchos enfrentamientos en el entonces Torneo Postobon, entre América y Alianza Petrolera. Por todos contra todos se vieron las caras y los diablos rojos sacaron 4 puntos de 6, pero las cosas cambiarían para cuadrangulares, ya que los aurinegros ganarían los 6 de 6 y ganarían el segundo torneo (1-4 en Cali y 3-0 en Envigado). 

Al ser América ganador del primer torneo de ascenso del 2012, se verían las caras en la gran final para saber que equipo iba directamente a la A. 

El duelo de ida disputado en el Polideportivo Sur de Envigado, sería nuevamente para Petrolera que lo ganaría 2-1, uno de los tantos de aquella tarde sería obra de Michael Rangel, al servicio de los santandereanos. 

Pero en el juego de vuelta, los escarlatas se jugarían la vida, era un partido que tenía muchísimas expectativas. Primero que todo el partido se retrasó unos minutos porque caía una lluvia fuerte sobre el gramado del Pascual. 

Hasta que llegó la hora del pitazo inicial y América salió con todo, tanto así que a los 7 minutos se fue en ventaja con anotación de Steven Mendoza, hoy en día convocado por la Selección Colombia de mayores. América siguió insistiendo en la primera parte extender la ventaja, pero no logró vulnerar el arco de Alianza. 

Para la segunda mitad, el partido era más disputado que nunca, muchos choques y duelos uno a uno eran el pan del día en el compromiso, hasta que a falta de 20 minutos para que finalizaran los 90 minutos, los rojos consiguieron la segunda anotación con cabezazo de Julián Lalinde, pero con la mala fortuna de que el juez central Wilson Lamoroux lo anularía. Así las cosas, seguía 1-0 el juego y 2-2 en el global el partido, Alianza siguió aguantando hasta dejar las cosas para la tanda de penales. 

En la tanda de los cobros desde el tiro penal, los vencedores fueron los visitantes que le amargaron al América la alegría de volver a primera división a un año de haber concretado el infortunio de descender.

Estos equipos no se volverían a ver las caras hasta el año 2017, por Liga Aguila. Afortunadamente para los rojos, desde ese año hasta la fecha, no han vuelto a caer con los aurinegros.