América tuvo un buen inicio de juego al abrir el marcador sobre los 3 minutos, con un buen remate de Duván Vergara al ángulo. El trámite favorecía levemente a los locales, que lograron capitalizar el segundo, también de Vergara, tras un gran pase de Rafael Carrascal. 2-0 ganaban los diablos rojos sobre los 34 y así terminaría la primera etapa. 

Para el complemento, el DT Alexandre Guimarães sacó a Luis Paz para guardarlo para el clásico ya que tiene 4 amarillas y Alianza Petrolera empezó a tener la iniciativa y a dominar claramente el partido hasta que llegó el descuento al 61 y de ahí en adelante el mediocampo de América se volvió un mar de nervios, aunque la defensa siempre respondió con altura. 

Neto Volpi intervino en un cabezazo de la visita, dándole seguridad al arco escarlata. Guimarães sustituyó a Carrascal pensando en el próximo partido, ya que también tiene 4 amarillas y América seguía aguantando el partido, hasta que sobre el final los aficionados de los rojos lograron respirar, con la tercera diana de la noche de Duván Vergara, que decidió de globito mandarla a guardar, con complicidad de Ricardo Jérez que pudo haber hecho mas por la jugada. 

Fue 3-1, victoria americana que lo dejó con los mismo 3 puntos de Alianza, Cali y Santa fe, pero que por mejor diferencia de gol, comanda el grupo B. La próxima fecha, los diablos rojos reciben a Deportivo Cali en el Pascual, en una nueva edición del clásico vallecaucano, mientras que los aurinegros visitarán a Independiente Santa Fe en el Campín de Bogotá. 

Los datos que dejó el partido

1- Es la primera vez en el semestre que América gana un partido anotando tres goles. 

2- Es la segunda vez en la Liga que los escarlatas anotan de a tres tantos, después del 3-3 contra Equidad en la fecha 13. 

3- La última victoria escarlata había sido en la fecha 20 ante Deportivo Pasto.

4- América completó 7 partidos sin caer ante Alianza Petrolera por Liga, con un total de 5 victorias y 2 empates. 

5- Es la tercera victoria de América ante Alianza, en este 2019. La anteriores veces lo había superado 1-2 en Barrancabermeja y 2-1 en el Pascual, por todos contra todos. 

6- Es la segunda tripleta en el año, para un jugador americano, la anterior había sido de Aristeguieta al Medellín en el mes de febrero. 

7- Es la primera vez que Duván Vergara marca más de un gol en un partido con América, de hecho su primer doblete y posteriormente tripleta.

8- América ha anotado en 21 de las 22 fechas que ha disputado en el semestre por Liga. 

9- Es la victoria número 11 de América en el actual semestre y la número 23 en el año por Liga. 

10- Desde el mes de mayo, América no ganaba un partido por cuadrangulares en condición de local, cuando goleó 4-0 a Unión Magdalena. 

VAVEL Logo
Sobre el autor