Atlético Nacional, quien en la actualidad se encuentra en la disputa de los cuadrangulares finales de la Liga Aguila 2019-II, tiene en su mira un objetivo mayor, y es el poder pertenecer al selecto grupo de equipos participantes del Mundial de Clubes de la FIFA que se disputará en China en 2021.

Para poder empezar a aspirar a dicho objetivo, es necesario, que el equipo verdolaga pueda acceder a alguno de los torneos internacionales realizados por CONMEBOL, y para esto es imperativo una buena finalización del torneo local, actualmente en disputa.

El nuevo Mundial de Clubes de la FIFA, que fue aprobado el pasado mes de Marzo, constará de 24 equipos participantes, teniendo hasta la fecha, la siguiente distribución (CONMEBOL se encuentra realizando gestiones para 2 cupos adicionales para Suramérica):

  • UEFA: 8
  • CONMEBOL: 6
  • CONCACAF: 3
  • AFRICA (CAF): 3
  • ASIA (AFC): 3
  • OCEANIA (OFC): 1

El pasado mes de octubre, el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Dominguez, hizo claridad sobre cómo sería la distribución por Suramérica de los cupos a este prestigioso evento y que por obvias razones nadie se quiere perder.

De los 6 cupos, 2 se asignarán en 2019 y 4 en 2020, pero entre las novedades más importantes de lo anunciado por el máximo dirigente, está la reaparición de la antigua Supercopa suramericana.

Dicha Supercopa, es un torneo disputado por el exclusivo club de equipos que se han logrado coronar campeones de Copa Libertadores, que al día de hoy son 25 clubes.

La distribución hasta la fecha, designada por la CONMEBOL sería:

  • CAMPEÓN COPA LIBERTADORES 2019 Y 2020 (2 CUPOS)
  • CAMPEÓN COPA SURAMERICANA 2019 Y 2020 (2 CUPOS)
  • CAMPEÓN Y SUBCAMPEÓN SUPERCOPA 2020 (2 CUPOS)

Se hace claridad en que si se llega a repetir un club dentro de los campeones de Copa Libertadores y/o Copa Suramericana durante 2019 y 2020, este cupo se asignara al torneo de Supercopa para los puestos subsiguientes al de campeón y subcampeón de dicho torneo. Además, entre los 25 ganadores de Copa Libertadores,  quienes ya tengan cupo a este mundial de clubes (por copa Libertadores o Suramericana 2019-2020) no disputarán la Supercopa.

De esta manera, y una vez dilucidado el camino por parte de CONMEBOL, ¿Qué le queda a Atlético Nacional para acceder al Mundial de Clubes 2021 en China?

Los 2 cupos de 2019 ya están fuera del alcance para el conjunto paisa, por lo que el objetivo se centra en los cuatro cupos a disputarse en 2020.

Atlético Nacional, al ser campeón en 2 ocasiones de la Copa Libertadores (1989-2016), tiene el cupo asegurado en la Supercopa 2020, con lo que ya asegura luchar por 2 de los 4 cupos que quedan en disputa.

Para aumentar sus posibilidades, es de suma importancia lo que ocurra con el termino de la Liga Aguila 2019-II.

A hoy el equipo verde por vía de la reclasificación ya tiene asegurado el cupo a Copa Suramericana 2020, sin embargo, de logar el título en diciembre del torneo local, esto le abriría la puerta a la Copa Libertadores 2020, lo que aumentaría ostensiblemente sus posibilidades, dado que en esta competición, si se llega a tener una mala fase de grupos y no se logra clasificar a los 8vos de final, con ser 3ro del grupo, se podría acceder a fase de 8vos de final de la Copa Suramericana, con lo cual se garantiza poder seguir en carrera por uno de los cupos al Mundial.

La Copa Libertadores 2020 se disputará de Enero a Noviembre de este año, al igual que la Copa Suramericana, mientras que la Supercopa se disputaría casi que de manera ‘express’ entre Diciembre de 2020 y Enero de 2021. El Mundial de Clubes está programado para realizarse entre Junio y Julio de 2021 en China.