La Tricolor que viene de jugar el pasado viernes 15 de noviembre ante Perú en un partido que resultó 1-0 a favor de los Cafeteros, espera de la mano de Queiroz lograr consolidar un nuevo triunfo afianzando el grupo que jugará en las eliminatorias del mundial Catar 2022. 

Por su parte el seleccionado ecuatoriano llega a este encuentro después de disputar un partido amistoso ante Trinidad y Tobago, en donde La Tri logró consolidar su triunfo con un 3-0. 

En cuanto a números, Ecuador y Colombia se han enfrentado en 29 ocasiones, de las cuales 16 han resultado en victoria para la Tricolor, 7 para La Tri y 6 de ellas acabaron en empate. 

Este año sin embargo, ha sido de sube y baja para la selección ecuatoriana, pues no lograron pasar de la primera ronda de la Copa América y pese a esto el que entonces era su entrenador, Hernán Dario Gómez terminó su contrato por mutuo acuerdo con las directivas de La Tri. Luego de esto, el actualmente entrenador de la Selección Sub-20 de Ecuador, Jorge Célico fue el escogido como técnico interino para encargarse de los partidos amistosos que se han venido jugando desde septiembre del presente año. 

Célico ha disputado cuatro partidos al mando de la Selección de Ecuador, el primero de ellos jugado el 5 de septiembre marcó su primer triunfo tras imponerse 0-1 ante Perú, después tuvo que medirse el 10 de octubre ante Bolivia, donde el resultado también fue favorable para La Tri, con un marcador final de 3-0. El pasado 13 de octubre en el Estadio Manuel Martínez Valero, Jorge Célico vivió su primera derrota tras caer ante la Selección Argentina con un único gol para La Tri, convertido por Ángel Mena contra 6 realizados por los argentinos. 

Pese al cambio repentino de entrenador y de no contar con uno oficial hasta el momento, los aficionados ecuatorianos esperan que para marzo de 2020 que es cuando se inician con las eliminatorias al Mundial de Catar 2022, ya se tenga una decisión frente a si se continúa el proceso con Célico o llega un nuevo técnico.