'Cafeteros' libertadores: Rafael Santos Borré
Foto: Radio San Francisco

“Por eso Rafael Santos yo quiero dejarte dicho en esta canción, que si te inspira ser zapatero solo quiero que seas el mejor, porque de nada sirve el doctor si es el ejemplo malo del pueblo”. Deisy e Ismael le cantaban esta canción de Diomedes Díaz a su hijo Rafael Santos Borré, quien ha cumplido con las palabras dedicadas. Hoy, el delantero de 24 años, disputará su segunda final de la Copa Libertadores de América.

Proveniente de la cantera del Deportivo Cali, quien a sus 17 años hace su primera aparición en el equipo profesional. Soñó con poder llegar a ser parte fundamental del equipo el cual es hincha. En 2015 se convertiría en un de las piezas claves del equipo de Pecoso Castro, haciendo ganar la estrella número nueve al equipo verdiblanco

Tras su salto a Europa, donde no pudo mostrar su mejor fútbol, regresa a latinoamerica , al país donde se respira fútbol, Argentina. River Plate asegura el 50% de su pase con Atlético de Madrid y debuta oficialmente en 2017, jugando un poco más de 10 minutos por un partido de Copa Argentina.

Su inicio no fue muy bueno, aún así, Marcelo Gallardo confió en sus habilidades y en su manera de jugar. Fue hasta la temporada de 2018, donde Santos Borré fue pieza clave en los once de la banda cruzada para poder alcanzar la gran final de la Copa Libertadores. Luego de marcar en octavos, cuartos y semifinales, disputaría la final contra su eterno rival, Boca Juniors.

El partido de ida en la Bombonera, Rafael no pudo marcar y fue amonestado, amarilla que lo sacaría de la final en Madrid. "Estoy dolido porque es un partido en el que todos queremos estar, pero estoy apoyando a todo el que tenga que salir a enfrentar a Boca. Tengo mi cabeza en River y voy a apoyar a mis compañeros, que me brindaron un momento único en mi carrera", dijo el barranquillero. 

A pesar de no haber estado ahí, celebró como nunca con sus compañeros en el Santiago Bernabéu. Vendría la revancha para él, pues en la campaña de 2019, River Plate alcanzaría de nuevo la final del torneo más importante de América a nivel de clubes. "Ahora Dios me da la oportunidad de jugar una final de Libertadores. Y ojalá que Dios tenga lo mejor para nosotros", afirmó Santos Borré.

Tendrá la posibilidad de jugar ante Flamengo y sueña con convertir el gol del título, donde lo dejaría en la historia del club millonario como aquel que ayudó a levantar la quinta Copa Libertadores para el club argentino. Marcelo Gallardo confía en el colombiano y espera que tenga una buena actuación junto con sus dirigidos.

VAVEL Logo