El 2009 es un año de grata recordación para los hinchas de Independiente Santa Fe. En el segundo semestre de dicho año, el conjunto cardenal obtuvo el título de la entonces Copa Postobón y muchos aficionados cumplieron el sueño de verlo campeón por primera vez. En la Liga Postobón 2009-II, el rojo bogotano no logró acceder a la final para pelear por la estrella de navidad, pero sí estuvo presente en la fase de cuadrangulares, tras finalizar en el segundo puesto de la tabla de posiciones del todos contra todos con 30 puntos. Y, justamente, aseguró su clasificación a los cuadrangulares tras derrotar por marcador de 4-1 a Deportivo Cali en el Estadio Nemesio Camacho 'El Campín' de la ciudad de Bogotá, el 15 de noviembre.

Fue una jornada espectacular para el conjunto albirrojo. Ante unas 15.000 personas, Santa Fe superó de principio a fin al Cali y le ganó con autoridad y contundencia. El primer gol del partido fue marcado por Yulián Anchico a los 21 minutos de juego, tras un saque largo del portero Daniel Vélez que el jugador santafereño aprovecha de buena manera para vencer la resistencia del arquero azucarero Jaiber Cardona. El elenco vallecaucano intentó reaccionar y generar opciones para empatar, pero careció de claridad y no logró el objetivo. Con triunfo del león por la mínima diferencia, finalizaría la primera mitad del compromiso.

Emocionante segundo tiempo

El segundo tiempo traería más emociones y goles. Santa Fe mantuvo el dominio y la vocación ofensiva y fue así como al minuto 57 Cristian Nazarith concretó el segundo gol cardenal, mediante golpe de cabeza tras cobro de tiro de esquina. Deportivo Cali quiso apretar el marcador y al minuto 72 el delantero Sergio Herrera logró el único gol del encuentro para el elenco verdiblanco, conectando de ‘palomita’ un centro al área. Sin embrago, el local no cedería en su intención de ir por más goles y al minuto 77 el venezolano Luis Manuel Seijas conquistó la tercera anotación del expreso, por la vía del cabezazo al aprovechar un rebote. Y para cerrar con broche de oro, al minuto 89 de nuevo Yulián Anchico se hizo presente en el marcador con un golazo de chilena.

Victoria categórica de Santa Fe que le permitió al equipo ubicarse en el segundo lugar de la tabla y quedar como cabeza de grupo en el cuadrangular B. Finalmente, la campaña roja en cuadrangulares no fue buena y el primer campeón no clasificó a la final. Pero la recompensa llegaría con el título de la Copa Postobón venciendo a Deportivo Pasto en la final.

Video de los goles

Formaciones

Independiente Santa Fe: Daniel Vélez; Jorge Lozano (Sergio Otálvaro, min. 23), Andrés Felipe González, Carlos Valdés y Ricardo Villarraga; Yulián Anchico, Daniel Torres (Juan Carlos Quintero, min. 46), Mario González y Luis Manuel Seijas; Cristian Nazarith (Yovanni Arrechea, min. 72) y Mario Gómez.

Director técnico: Germán González.

Deportivo Cali: Jaiber Cardona; Elkin Calle, Diego Valdés, Édgar Zapata y Juan Guillermo Domínguez; Danny Aguilar (Carlos Lozano, min. 46), Andrés Pérez, Camilo Ayala y Michael Ortega (Jarol Herrera, min. 59); Diego Álvarez y Wilmer Parra Cadena (Sergio Herrera, min 46).

Director técnico: José Eugenio Hernández.

Árbitro: Ramiro Suárez – Quindío.