El duelo de rojos por la disputa del único cupo a la final, se dará esta noche a las 7:30 de la noche en el estadio Pascual Guerrero. En cumplimiento de la última fecha de los cuadrangulares de la Liga Aguila 2019-II, América y Santa Fe buscarán su paso a la final en disputa del primer lugar del grupo B, los capitalinos deben ganar este último juego para lograr el objetivo, mientras los vallecaucanos solo con el empate les será suficiente para volver a disputar una final después de su ascenso a la primera división.

Previa Local: América, un paso más cerca a la 14

Hoy más que nunca tanto hinchas como jugadores escarlatas sueñan con un nuevo título, después de ocho años, la posibilidad de volver a una final del fútbol colombiano está más cerca y las ilusiones crecen.

Precisamente, hace tres años, América logró su ascenso a la primera división luego de que en el 2011 cayera a la categoría B, fueron cinco años de frustración en donde sabían que su retorno a la primera categoría no sería nada fácil, no obstante en el 2016 con goles de Ernesto el 'Tecla' Farías y Cristian Martínez Borja, los diablos lo consiguieron venciendo 2–1 al Quindío.    

Ahora los Diablos Rojos disfrutan su actualidad, comandan el grupo B con 9 puntos, lo que indica que solo dependen de sí mismos para lograr el paso a la final. Su estratega, Alexandre Guimarães tiene muy claro lo cerca que esta de conseguir la estrella 14 y es por eso que ha trabajado en potenciar las virtudes ofensivas del equipo y en minimizar los errores defensivos, sus entrenamientos se han enfocado en cobros de pelota quieta, cobros desde el punto penalti y tiros de esquina.

Guimarães tiene la ventaja de contar con toda su plantilla titular incluyendo con Matías Pisano que regresa después de pagar su fecha de suspensión, incluso, probó a Pedro Franco como central al lado de Juan Pablo Segovia, que podría presentarse como la única novedad.

El equipo caleño alinearía con Luis Alejandro Paz, Rafael Carrascal y Carlos Sierra en la contención y armado, el desequilibrio por la banda izquierda estaría nuevamente a cargo de Duván Vergara aunque con la habilitación de Pisano y el juego de Yesus Cabrera, podría alternar y generar más juego por el centro. En el frente de ataque estaría el goleador Michael Rangel quien busca pasar a Germán Ezequiel Cano del Medellín en la tabla de goleadores.

Lista de convocados

Los 'cardenales', de la nada a la Gloria 

Por otro lado, Santa Fe cuenta con una importante novedad y es la ausencia Jefferson Duque quien se pierde del partido por expulsión en la fecha anterior, en su lugar podría estar Federico Anselmo o Dylan Borrero.

Con 8 puntos y segundo en la tabla, al cuadro bogotano solamente le sirve una victoria que le dé el cupo a la final, aunque depende de sí mismo, ningún otro resultado le sirve más que ganar para lograr una gran hazaña después de no empezar el año de la mejor manera. Disputar la final y por qué no, ganarla, más que un premio, sería un reconocimiento a la perseverancia y el trabajo que los cardenales han hecho en pro de salir de la crisis en la que venían y en la cual el apoyo de los hinchas fue fundamental.

En palabras de su estratega Harold Rivera: "Venimos de muchas fechas jugando de esa manera, con esa intensidad, que 'este partido es el más importante', así que tenemos la posibilidad, en definitiva, dependemos todavía de nosotros, no es fácil pero tampoco imposible. Nosotros somos uno de los equipos que mejor transición hace en defensa ataque, aun así, esperamos ser más efectivos contra América”.

En cuanto a las estadísticas, luego de que América ascendiera, los capitalinos no han perdido ante los escarlatas, sin embargo, de los 115 partidos disputados entre ambas escuadras, los del Valle del Cauca han ganado 61 veces contra 17 de los cardenales y 37 empates.       

Lista de convocados

Alineaciones probables:

América de Cali: Neto Volpi; Daniel Quiñones, Marlon Torres (Pedro Franco), Juan Pablo Segovia, Edwin Velasco; Luis Alejandro Paz, Rafael Carrascal, Carlos José Sierra, Duván Vergara; Matías Pisano, Michael Rangel.

D.T.: Alexandre Guimarães

Santa Fe: Leandro Castellanos; Carlos Arboleda, Fainer Torijano, Nicolás Hernández, Edwin Herrera; Andrés Pérez, Daniel Giraldo; Fabián Sambueza, John Velásquez, Maicol Balanta; Federico Anselmo (Antony Otero).

D.T.: Harold Rivera

Gustavo Murillo de Chocó, será el juez encargado de impartir justicia en este juego determinante para ambas escuadras en busca del único cupo a la final de la Liga Aguila de clausura.  El partido dará inicio a las 7:30 de la noche con transmisión del canal RCN .