El primer duelo en la gran final del Fútbol Profesional Colombiano 2019-II entre Junior de Barranquilla y América de Cali por la disputa a la victoria y dar el primer paso para conseguir nuevamente una estrella, se dará esta noche a las 7:00 en el estadio Metropolitano Roberto ‘El Flaco’ Meléndez. Tiburones y escarlatas no cederán espacios en este encuentro, chocarán de gran manera sin importar sin se es local o visitante.

Junior de Barranquilla, a hacer respetar su casa

Atlético Junior buscará hacer respetar su casa y brindarle a su hinchada, que colmará el mítico ‘Metro’, una victoria y la ilusión de soñar con el tricampeonato, hazaña que nunca ha logrado el equipo de Barranquilla pero que anhela obtener dando hoy un golpe de contundencia mostrando jerarquía, solidez y buen juego frente a un América que llega fuerte pero no invencible. El triunfo es necesario si se quiere llegar a la ciudad de Cali con confianza y tranquilidad.

La gloria para el tiburón vuelve a estar muy cerca, así como lo hizo en el segundo semestre del 2018 y en el primero del 2019, Junior espera volver a alcanzar una estrella que haga más fuerte la superioridad que ha impuesto en el fútbol de nuestro país. Sin duda la época más gloriosa de su historia.

Los rojiblancos buscarán un tricampeonato único, memorable, e histórico. Los dirigidos por Julio Comesaña quieren más. No se conforman con los dos títulos de Liga y el de la Superliga conseguido en el último año. Ahora se propusieron inmortalizarse en el tiempo alcanzando la décima estrella, el tricampeonato, algo difícil de creer hace poco tiempo atrás, cuando luchaba por sobresalir entre las fuertes críticas por tantas finales perdidas, tantas desilusiones y tantos golpes recibidos a ego, a su moral, a su corazón.

Partido con historia, con un sazón especial. Dos grandes que vuelven a encontrarse en un partido decisivo por el título, como ocurrió en 1993, 1995 y en el 2000, por mencionar tres años recientes e inolvidables en que ambos equipos pelearon cara a cara, repartiéndose la gloria, con dos triunfos para el rojiblanco (93 y 95) y uno para el cuadro escarlata (2000).

Junior no se confía. Sabe que para alcanzar la décima estrella tendrá que aportar sudor y sangre. Nadie le regalará nada, y menos América, que llega hambriento de gloria, tras vivir la época más oscura de su historia, luchando en el difícil mundo de la ‘B’.

Comesaña por eso pondrá lo mejor de su nómina, con Viera, Mera, Rafa Pérez, Cantillo, Teo y compañía, quienes hacen parte de la columna vertebral de un equipo ambicioso, que no se cansa de ganar. Todos apoyados por un equipo experimentado, que sabe moverse en este tipo de instancias y que una vez más demostró que está hecho hierro, clasificando en un grupo en el que lo daban por muerte desde la primera jornada.

Lista de convocados

América de Cali, un visitante que espera hacer historia

La última vez que el América jugó una final fue en Torneo Clausura de 2008, hace 11 años, cuando le ganó el título en la final al Independiente Medellín con un equipo que tenía grandes jugadores como el delantero Adrián Ramos, actual jugador del Granada, y el lateral Pablo Armero, mundialista con Colombia en Brasil 2014. Desde entonces, los diablos rojos -subcampeones de la Copa Libertadores en 1985, 1986, 1987 y 1996- nunca volvieron a ser el gran equipo que ganó 13 veces la liga colombiana, por lo que cayeron al infierno y descendieron en 2011. Tan solo volvieron a Primera División en 2016.

Ahora la realidad es diferente y el encargado de devolver la ilusión a la hinchada americana es el brasileño Alexandre Guimaraes, exseleccionador de Costa Rica, que tuvo al equipo en la parte alta de la tabla durante todo el Torneo Clausura e incluso aseguró desde antes del duelo decisivo el regreso de los caleños a la Libertadores.

Los jugadores de la mechita confían en que será un lindo encuentro en el que tendrán la oportunidad de hacer historia: "Vamos por buen camino y delante tenemos un gran rival que se conoce muy bien, que tiene un equipo muy competitivo pero sabemos que el sueño de nosotros es llegar a esa anhelada estrella, hace mucho tiempo que el equipo la necesita", dijo el centrocampista Rafael Carrascal en una rueda de prensa.

América cuenta con un arma que podría ser letal y es la de Michael Rangel. El jugador bumangués se ha convertido en un artillero excepcional en estos cuadrangulares y a lo largo de toda la Liga Aguila 2019-II en los que acumula 13 tantos, los mismos que Germán Ezequiel Cano del DIM. Rangel ahora tendrá dos partidos para superar esta cifra y liderar esta tabla en solitario y, sin duda, el jugador será un dolor de cabeza para la defensa juniorista.

Lista de convovados

Posibles alineaciones

Junior: Sebastián Viera; Marlon Piedrahita, Rafael Pérez, Germán Mera, Gabriel Fuentes; Leonardo Pico, Víctor Cantillo, Luis Narváez; Edwuin Cetre, Fredy Hinestroza y Teófilo Gutiérrez. D.T.: Julio Comesaña.

América: Neto Volpi; Daniel Quiñones, Marlon Torres, Juan Pablo SAegovia, Edwin Velasco; Luis Paz, Rafael Carrascal, Carlos Sierra; Matías Pisano, Duván Vergara y Michael Rangel. D.T.: Alexandre Guimaraes.

Equipo arbitral

Central: Mario Herrera – Meta
Asistente No.1: Alexander Guzmán – Norte de Santander
Asistente No.2: Herminzul Calderón – Asocafa
Emergente: Mauricio Pérez – Antioquia
Árbitro VAR: Nicolás Gallo – Caldas
Árbitro AVAR: Alexander León – Caldas
Observador VAR: Wilson Lamouroux

VAVEL Logo