Hernán Barcos fue presentado el 29 de enero del año en curso, en la sede deportiva de Guarne, sitio habitual de entrenamientos de Atlético Nacional. Junto con el argentino, los directivos también hicieron la presentación de Pablo Daniel Ceppelini Gato, jugador uruguayo, que llegó proveniente de Danubio, equipo del fútbol uruguayo.

El exjugador de la Liga de Quito, club con el que ganó una Recopa Sudamericana en el añp 2010, fue dirigido en el primer semestre por Pablo Autuori, entrenador que clasificó al equipo verdolaga a los cuadrangulares finales, fase en la que terminó en el último lugar del cuadrangular B.

Para el segundo semestre, Barcos, jugador que siguió con el equipo bicampeón de la Copa Libertadores, también fue orientado por el profesor Juan Carlos Osorio Arbeláez, quien le dio amplia continuidad a lo largo de la Liga Aguila y Copa Aguila, pues en la gran mayoría de partidos fue titular.

Durante su etapa en Atlético Nacional, hasta el pasado fin de semana que la noticia fue publicada, tras la eliminación en los cuadrangulares finales, Hernán jugó un total de 51 partidos, 42 por la Liga Aguila, cuatro en Copa Aguila, tres en la Conmebol Libertadores y dos en la Conmebol Sudamericana, torneos en los que en total anotó un total de 15 goles, en promedio 0.33 por juego.

El equipo verdolaga, después del fin de semana de descanso que fue otorgado por el Cuerpo Técnico, regresó hoy a los entrenamientos en Guarne, donde estarán hasta el 13 de diciembre, luego, tras las celebraciones navideñas, volverán a presentarse el 3 de enero a las instalaciones del club.

Cabe recordar que, por su ubicación en la reclasificación del año, Atlético Nacional jugará la Copa Conmebol Sudamericana, torneo que iniciará el 5 de febrero y finalizará el 7 de noviembre del año 2020. Independiente del Valle es el actual campeón, pues en la final derrotó 3-1 a Colón de Argentina.