Independiente Santa Fe ya comenzó a trabajar de cara al primer semestre del 2020, esta semana se han anunciado noticias importantes sobre algunos jugadores insignias del club como Ómar Pérez, Róbinson Zapata, Juan Daniel Roa y Sebastián Salazar; dos jugadores experimentados que le dieron mucha gloria al equipo cardenal y artífices de los títulos más importantes y dos canteranos que desde pequeños han vestido la camiseta albirroja y fueron parte de esa época dorada de Independiente Santa Fe.

En una entrevista para Fox Sports el presidente Eduardo Méndez anunció la no renovación para Ómar Pérez, Sebastián  Salazar y Robinson Zapata, caso aparte fue Juan Daniel Roa, del cual el presidente anunció que el mismo jugador expresó por me medio de una carta la renuncia al equipo bogotano.

Este un repaso de los números y títulos que dejan estos cuatros jugadores en Santa Fe, comenzando por los jugadores más experimentados, dos piezas fundamentales de esta década del equipo albirrojo.

Omar Pérez

Aunque no se ha oficializado su salida, ni el jugador ha expresado un mensaje de despedida, el presidente del club dejó claro desde que tomó el mando que al jugador argentino no se le iba a renovar el contrato. Recordemos que Omar tuvo una lesión en su rodilla que lo dejó por fuera de las canchas, sin embargo para el segundo semestre que ya podía ser nuevamente inscrito, el cuerpo técnico no decidió contar con él, su proceso de recuperación aún no había terminado por completo.

El ‘Ídolo del pueblo’ como lo llama la hinchada cardenal es sin duda uno de los jugadores más importantes de la historia de Independiente Santa Fe, en sus nueve años con el club obtuvo:

  • Partidos jugados: 374
  • Goles anotados: 77
  • Títulos: Copa Colombia (2009), 3 ligas locales (2012, 2014 y 2016), 3 Superligas (2013, 2015 y 2017), Copa Sudamericana (2015) y la Copa Suruga Bank (2016)

Estos números, la magia en la cancha, el compromiso con el club y la hinchada no olvidará cuando en la época más crítica de la institución, el jugador quiso bajarse el sueldo o cuando decidió jugar contra Vélez después de que ese mismo día su abuelo murió en un accidente, ese día marcó gol y se lo dedicó a él, entre otras tantas anécdotas que quedarán en la retina del hincha que lo convirtió en ídolo. Aún no se conoce el destino del jugador, por el momento está dedicado a sus negocios familiares, comentó alguna vez que el día que él se despidiera quería algo especial para él y la hinchada.

Róbinson Zapata

“Surgen en mi interior palabras sinceras de agradecimiento para un club, una hinchada maravillosa y para mis compañeros con los que a lo largo de estos 6 años batallé y honré los colores de esta gran institución. Me siento feliz por los logros obtenidos y por haber defendido el arco del primer campeón de Colombia. Gracias y bendiciones”... Con estas palabras en su cuenta de Instagram, el guardameta se despidió de la hinchada y del club con el que estuvo seis años, proveniente de Millonarios y sin buenas expectativas de la hinchada cardenal 'Rufay' Zapata se convirtió en un referente de la hinchada y para muchos ídolo, pues fue uno de los artífices de títulos como la Copa Sudamericana y la Suruga Bank, un atajador de penales impecable que fueron determinantes en esos dos títulos. En sus seis años con el club obtuvo:

  • Partidos jugados: 114
  • Goles anotados: 2
  • Títulos: 2 ligas (2014 y 2016), 2 Superligas (2015 y 2017), Copa Sudamericana (2015) y la Copa Suruga Bank (2016).

Róbinson sufrió una lesión de ligamentos cruzados que lo obligó a dejar la cancha, su último partido con el club fue hace un año jugando cuartos de final con el Deportes Tolima en la Liga Aguila 2018-II. Ha sido el arquero más ganador de la historia de Independiente Santa Fe, también destacado por su profesionalismo, calidad humana y buen trato hacia la gente, son los mejores recuerdos que tiene la hinchada, sin contar con la agónica tanda de penales de la Copa Sudamericana lo cual lo convirtió en héroe.