Resiliencia, es la palabra con la que podríamos definir hoy al América de Cali luego de pasar numerosos obstáculos, entre ellos, el descenso a la segunda división. Sin duda fueron 5 años difíciles para América en donde el sueño de regresar a la primera categoría, se vio truncado varias veces incluso cuando la primera A pasó de 18 a 20 clubes, pero en el 2016 después del paso de 6 técnicos, con la fe siempre intacta y bajo la batuta de Hernán Torres, la mechita lo consiguió y aunque no fue regreso fácil, hoy está nuevamente celebrando un título profesional.

Los diablos rojos nuevamente demostraron porque son uno de los equipos con más hegemonía en el país dejando atrás todos aquellos obstáculos y a su vez dejando claro que su nombre prevalece dentro de los mejores.

El camino recorrido rumbo a la estrella 14

De la mano del estratega Alexandre Guimarães quien asumió el cargo de director técnico en julio de este año, América tenía el reto de desempeñar una muy buena temporada que lo mantuviera sin preocupaciones con un buen promedio, cosa que hizo de una manera excelente permaneciendo desde las primeras fechas del torneo dentro de los mejores ocho, aunque su inicio no fue de la mejor manera.

El camino de la Liga 2019-II bajo el mando de Guimarães inició con una serie de victorias, la primera fecha ante Alianza Petrolera, 2 goles a 1, la segunda ante el Tolima por la mínima diferencia, en la tercera fecha fue un poco más justo el marcador con un empate ante Patriotas, pero ya en la cuarta fecha con goleada en contra de 4 goles a 1 ante el Medellín, hizo que su manera de jugar fuera un poco cuestionada, no obstante y a pesar de esto la hinchada como siempre, estuvo apoyando constantemente y fue parte vital para que los diablos rojos alcanzaran su objetivo.

América a lo largo de todo el torneo, ganó 15 compromisos, empató 6 y perdió 7, esto contando la serie de ida y vuelta de la final ante el Junior.        

Este fue el camino fecha a fecha de los escarlatas hacia el título.

  1. América 2-1 Alianza Petrolera
  2. Tolima 0-1 América
  3. América 1-1 Patriotas
  4. Junior 0-1 América
  5. Medellín 4-1 América
  6. América 1-1 Rionegro Águilas
  7. Santa Fe 1-2 América
  8. América 1-0 Envigado
  9. Once Caldas 2-1 América
  10. América 2-1 Cali
  11. Jaguares 2-2 América
  12. América 1-1 Bucaramanga
  13. Equidad 3-3 América
  14. América 0-1 Huila
  15. Cali 3-2 América
  16. América 2-0 Unión Magdalena
  17. Millonarios 1-2 América
  18. América 2-1 Nacional
  19. Cúcuta 3-1 América
  20. América 1-0 Pasto
  21. Santa Fe 2-1 América (cuadrangulares)
  22. América 3-1 Alianza Petrolera (cuadrangulares)
  23. América 1-0 Cali (cuadrangulares)
  24. Cali 2-1 América (cuadrangulares)
  25. Alianza Petrolera 0-1 América (cuadrangulares)
  26. América 2-1 Santa Fe (cuadrangulares)
  27. Junior 0-0 América (final ida)
  28. América 2-0 Junior (final vuelta)

De esta manera América le puso fin a 11 años sin ver un título en el balompié colombiano y más que eso, una década después, la Copa América tienen nuevamente en sus lista a uno de los grandes del fútbol del continente y así, un nuevo sueño nace en el corazón tanto de los jugadores como de la hinchada Americana, el 2020 iniciará con grandes y nuevos retos a superar en esta nueva etapa de para los diablos rojos.

VAVEL Logo
Sobre el autor