Ya lo había advertido Julio Comesaña, técnico de Junior, que la afición no se ilusionara con el regreso de Carlos Bacca y mucho menos con la llegada de Miguel Ángel Borja, la primera incorporación de los rojiblancos llevaba el nombre de Carmelo Enrique Valencia Chaverra o ‘Tutunendo’, como es conocido popularmente el delantero por el nombre del pueblo chocoano que lo vio nacer, fue la opción factible que eligió Comesaña para tratar de reforzar su ataque.

El atacante, viene de cumplir una buena campaña con el Cúcuta Deportivo. Logró anotar 10 goles y quedó en la cuarta posición de la lista de artilleros de la Liga, solo superado por Juan Ignacio Dinenno (Cali, con 12), Germán Cano (Medellín, 13) y Michael Rangel (América, 13). De esos cuatro romperredes, el chocoano fue el segundo que menos goles anotó de penalti, solo uno. Dinneno no marcó desde los doce pasos, mientras que Cano tuvo cuatro ejecuciones acertadas desde el punto blanco y Rangel, cinco.

Valencia posee un amplio recorrido en el balompié criollo y alcanzó a jugar a nivel internacional. Comenzó su carrera en el Atlético Nacional, pasó por Real Cartagena, Pasto, Millonarios, Ulsan Hyundai (Corea del Sur), Newells’ Old Boys (Argentina), Equidad, Tianjin Teda (China), Beijing Baxy (China), América, Santa Fe y Cúcuta. 

Carmelo, de 1.77 de estatura y 80 kilogramos de peso, acumula 33 goles en los últimos tres años, en los cuales pasó por Equidad, América, Santa Fe y Cúcuta. Valencia llega en lugar del venezolano Edder Farías, que realmente pasó sin pena ni gloria por el cuadro barranquillero. No anotó ni un solo gol.

Por otro lado, el atacante explicó que su salida del Cúcuta fue por un tema de incumplimiento de pagos. Además, ‘Tutunendo’ confirmó que ya habló con Julio Comesaña y agradeció al estratega uruguayo por la oportunidad de vestir la camiseta del cuadro barranquillero.

Estas declaraciones hacen parte de las primeras palabras al llegar al equipo rojiblanco: Contento de llegar al Junior, ya finiquité todo el tema del contrato y voy de retorno a mis vacaciones. Si Dios quiere el 2 de enero estaré aquí en Barranquilla en la pretemporada. La verdad, quiero agradecerle a esta institución y también al cuerpo técnico por depositarme confianza y espero poder cumplir este reto a cabalidad, que será bastante lindo”, afirmó el delantero.

Con respecto a la salida del Cúcuta Deportivo, esto explicó: “El tema con Cúcuta fue una recisión de contrato unilateral por el no pago de las obligaciones del club y bueno se terminó el vínculo y podía contratar con cualquier equipo. Es lamentable porque es un club que no merece eso, porque es un club de tradición, tiene un lindo estadio, una gran afición. Es un club que ha sido campeón y es una plaza muy difícil y aquí cuando se incumple se puede tomar la mejor decisión y todo fue lo más legal posible para mi salida”, sostuvo.

Y en charla con el técnico de Junior, esto comentó: “La conversación con el profe (Comesaña) fue de hace pocos días, ya habían preguntado por mí, pero más que todo personas ajenas al cuerpo técnico. Luego, el profe vio la clase de profesional y las cualidades que tengo y desde ahí seguro vio que podría aportar un granito de arena para el 2020 y estoy contento y agradecido, y garantizo que haré todo para que Junior triunfe”, concluyó el atacante chocoano.