“Los goles son amores”, lo dice el popular refrán en el mundo del fútbol y es algo a lo que siempre estará ligado Jefferson Duque, jugador que luego de cuatro años, tiempo en el que jugó en el Atlas y Monarcas de Morelia, equipos del fútbol mexicano, además, del Deportivo Cali e Independiente Santa Fe, regresó a la institución que lo dio a conocer en el fútbol.

Fue entonces en el año 2011, cuando vistiendo la camiseta del Deportivo  Rionegro, hoy conocido como Leones F.C., Duque marcó 31 goles en 44 partidos disputados, una cifra que lo llevó ser el goleador de la categoría de ascenso del fútbol profesional colombiano, situación que despertó el interés por parte de Atlético Nacional hacia el jugador paisa.

Consagración 'verdolaga'

En el 2012, su primer año con el club verdolaga, 'La Fiera', marcó siete goles, pero lamentablemente se lesionó el ligamento cruzado y no pudo disputar más partidos en el resto del año. Los goles más destacados fueron los que hizo en la final de la Superliga ante Junior de Barranquilla, equipo al que le marcó tres, dos en la ida y uno en la vuelta.

El siguiente año fue de revancha para Jefferson, porque luego de su recuperación en el inicio de la temporada, tuvo amplia continuidad con el equipo y marcó 17 dianas en los 40 partidos que jugó en los dos campeonatos que disputó, ambos ganados por el equipo; Duque hizo goles en las dos finales de los dos campeonatos, curiosamente uno en los partidos de vuelta.

Jefferson, quien ya era reconocido por ser goleador en todo el fútbol profesional colombiano, no contó con gran continuidad para el 2014, pues sufrió otra lesión de ligamento cruzado; sólo jugó 23 partidos y marcó cinco goles, una cifra inferior a la que consiguió el año anterior con el mismo club.

Su retorno a las canchas en el 2015 fue algo soñado, pues luego de una intensa recuperación junto con el departamento médico del equipo, Duque marcó un gol en el minuto 85 del clásico contra el Independiente Medellín. Este campeonato fue ganado por el Deportivo Cali, dirigido por Fernando ‘El Pecoso’ Castro.

El penúltimo título que ganó Jefferson con Atlético Nacional fue el torneo finalización del año 2015, campeonato en el que derrotaron en la final al Junior de Barranquilla. En la semifinal que jugaron contra el DIM, él marcó el gol de la victoria y posterior pasó a la gran final del torneo colombiano; fue goleador con 15 dianas.

Jugando la ida de la Superliga colombiana ante Deportivo Cali, ‘La Fiera’ se despidió de la hinchada verdolaga. El torneo lo terminó ganando Atlético Nacional, equipo que fue ampliamente superior a los azucareros, pues en la serie ganó 5-0.

2016 – 2019: tiempo sin consolidación

Tras su exitoso paso por Atlético Nacional, Jefferson Duque fue prestado por un año al Atlas, equipo del fútbol mexicano. Allí, tras jugar 24 partidos, el delantero paisa solo marcó seis goles, cifra que no convenció al equipo y por eso regresó al balompié colombiano, para ser más exactos al Deportivo Cali.

En la institución azucarera, Duque tuvo continuidad, algo que siempre necesita un goleador; disputó 47 partidos y marcó 20 dianas, una de esas, en la final de vuelta contra su ex equipo, Atlético Nacional, equipo que terminó ganando el título del campeonato apertura.

Después de su paso por el Deportivo Cali, Jefferson volvió al fútbol mexicano, pues Monarcas de Morelia contrató al jugador colombiano. En este año, 2018, solo jugó 7 partidos y no marcó goles; una vez más, el delantero no contó con amplia continuidad en el fútbol de ese país.

Atlas lo repatrió para ese mismo año y con gran acierto para su carrera, tuvo amplia continuidad, pero no marcó muchos goles; disputó 30 partidos y convirtió únicamente nueve goles.

Duque, tras su paso por el fútbol mexicano, fue contratado por Independiente Santa Fe, equipo con el que jugó 25 partidos y marcó seis goles.

Ayer, tras intensas negociaciones con su último club, Jefferson Duque firmó contrato por un año y se volvió a vestir de nuevo con la camiseta de Atlético Nacional, equipo con el que jugó 113 partidos y marcó 47 goles; ganó cuatro títulos locales, dos Copa Colombia y una Superliga.