En la tarde de ayer, 16 de enero de 2020 nos deja el legendario Efraín Elías Sánchez 'El Caimán' como era conocido en el mundo del fútbol. Nació en Barranquilla un 27 de febrero de 1926. 'El Caimán' nació en Curacao y era hijo de un inmigrante de aquella colonia Holandesa. Su verdadero apellido era Cjndje pero al ser tan difícil de pronunciar lo cambio por Sánchez pues era lo más parecido fonéticamente.

Desde muy joven se inició en un aún fútbol amateur. Con tan solo 17 años fue convocado por la liga de fútbol de Atlántico. En 1943 empezó a ser parte de Millonarios y al siguiente año pasó a jugar con el Caldas.

En 1947 recibe su primera convocatoria a la Selección Colombia para disputar los juegos Centroamericanos y del Caribe. Y gracias a su excelente trabajo fue contratado por San Lorenzo de Almagro uno de los cinco grandes clubes de Argentina. País pionero en el fútbol mundial donde Sánchez afianzó sus conocimientos y su liderazgo bajo los tres palos. Una hazaña más en un país de grandes cancerberos.

Su debut en tierras gauchas fue con triunfo 5-2 ante Gimnasia y Esgrima. Un triunfo que fue el preludio de dos años de victorias y reconocimiento.

En 1949 regresó a Colombia a una naciente liga y es contratado por el América De Cali. Club con el que debuta el 25 de septiembre con triunfo frente al Independiente Medellín, pues al parecer la vida del 'caimán' se ha condeado con la victoria desde el inicio.

Su siguiente estación fue el Deportivo Cali sin  mucha fortuna, razón por la cual decide volver al Junior, en 1953 y 1954 llega a la capital colombiana está vez a ser parte del Independiente Santa Fe. Sin duda alguna su mejor momento fue en 1957 y 1958 donde consiguió salir campeón con el Deportivo Independiente Medellín.

Sus buenas campañas le permitieron salir nuevamente del país, está vez a México dos años duró su travesía por tierras aztecas en el Atlas de Guadalajara

Cómo dato histórico y anecdótico en 1964 fue guardameta y técnico de Millonarios, consiguiendo la novena estrella embajadora.

Cuando el 'caimán' se vistió de 'león'

Aunque fue un corto paso por la capital colombiana con los colores rojo y blanco y la situación económica no era la mejor a nivel nacional,  'el caimán'  siempre respondió y dio todo de sí para defender el arco cardenal en el año 1953 Santa Fe terminó en cuarta posición detrás de Millonarios, Quindío y Boca Juniors.

Aunque no se consigue el título, sí se tienen tardes de muchos goles con sendas victorias de 5-0 / 4-1 /  7-0 ,/ 4 -1 / 6-0. Ante Boca Juniors, Cúcuta, Unión Magdalena, Nacional, Sporting respectivamente. 1954 fue un año para el olvido cardenal pues ocupó el último lugar y se despidió del torneo con pena y sin gloria.

Historia como entrenador

Independiente Medellín - 1963

Millonarios - 1964

Quindío - 1965- 1966

Junior - 1967 - 1968 - 1971

Selección Colombia - 1975

Estudiantes de Mérida - 1976

Medellín - 1978.

Junior - 1986 - 1987.

Selección Colombia

Efraín Sánchez estuvo en las eliminatorias al mundial de Suecia 1958. Pero fue su momento cúspide al conseguir por primera vez la clasificación al mundial de Chile 62 torneo en el cual el combinado patrio se enfrentó a Uruguay, Yugoslavia y U.R.R.S  siendo derrotado por las dos primeras y consiguiendo el histórico 4 -4 Ante la Unión Soviética.

Cómo entrenador estuvo cerca de alcanzar la gloria al salir subcampeón del torneo Suramericano de selecciones o actual Copa América, cayendo ante la Selección de Perú.

Por sus aportes al fútbol colombiano en todas las categorías su profesionalismo y dedicación Efraín 'el caimán' Sánchez. Siempre será un ídolo y ejemplo para los jóvenes colombianos. Paz en la tumba del primer jugador que nos representó en el extranjero. Paz en la tumba al eterno 'Caimán'.