Memoria 'alba': La única derrota del Once con los 'búcaros' desde su ascenso 
Fotomontaje: VAVEL Colombia

Luego de competir varios años en la segunda división del fútbol colombiano, el Atlético Bucaramanga ascendió para la temporada 2015 y desde entonces solo ha podido vencer al blanco blanco en una oportunidad de diez encuentros en total (uno ganado, uno empatado y 8 perdidos).

Por este motivo, regresamos al 5 de agosto de 2017 para recordar este suceso en el marco de la segunda fecha de la Liga BetPlay 2020-I, en el que el leopardo visitará al Once Caldas en el Estadio Palogrande el próximo martes 28 de Enero.

Bajo el arbitraje de Lisandro Castillo, ambas escuadras presentarían las siguientes alineaciones:

Once Caldas: José Cuadrado (arq); Gilberto García, Davinson Monsalve, Marcos Acosta, David Gómez; Jaime Córdoba (Fáber Cañaveral, min. 46), Hárrison Henao, Michael Ortega, Sergio López; Johan Arango y Edder Farías (Ernesto Álvarez, min. 72). D.T.: Francisco Maturana.

Bucaramanga: James Aguirre (arq), Henry Obando (Lewis Ochoa, min. 32), Marlon Torres, Jeisson Palacios, Fabio Rodríguez; Harlin Suárez, Gabriel Gómez, Brayan Rovira, John Pérez ( Jesús Mejía min. 82); Sergio Romero (José Cortés min. 65), Franco Arizala. D.T.: Jaime de la Pava.

Goles: Franco Arizala (min. 36, min 73)

El encuentro de la sexta jornada, programado para las 6 de la tarde, vio el primer cambio al minuto 30 cuando Lewis Ochoa (Ex Once Caldas) substituyó a Henry Obando por la banda derecha. Unos minutos más tarde, Gilberto 'Alcatraz' García y el portero José Cuadrado vieron la tarjeta amarilla cuando le reclamaron al juez central tras sancionar una falta penal en la que García empujó por la espalda a Franco Arizala. Este último había hecho una incursión individual en la que esquivó a Monsalve y quedó cara a cara con el guardameta sin dejar mas remedio al lateral derecho.

Fue al minuto 36 en la que el mismo Arizala mandó el balón al ángulo del poste izquierdo engañando a Cuadrado que se lanzó al derecho. Rompiendo así una racha negativa de 13 años sin que el Bucaramanga marcara y 14 años sin ganar en Palogrande. 

Minutos antes del final del primer tiempo, Jaime Córdoba fue amonestado y tras su bajo rendimiento fue el primer cambio de Maturana para el comienzo de la segunda mitad. En su lugar, entró Faber Cañaveral.

El partido se caracterizó por las múltiples llegadas al área rival de ambos equipos, siendo el local el que más intentó en los 45 minutos restantes. No obstante, como se evidenció en varios partidos del semestre, el Once no gozó con la efectividad necesaria para anotar con más de 20 disparos desviados.

Al minuto 52 fue amonestado Jeisson Palacios, defensor central de los búcaros. 13 minutos después, de la Pava decidió su segundo cambio, Sergio 'Tiburón' Romero salió del juego por José Cortés. Mientras que la segunda modificación de Maturana se realizó en el minuto 72, Ernesto 'Pinti' Álvarez reemplazó al venezolano Edder Farías con la intención de refrescar el ataque.

Un minuto más tarde, un tiro de esquina mal cobrado por Michael Ortega terminó en un contraataque leopardo dirigido por Arizala que anotó el segundo tanto del encuentro. La jugada se desarrolló por el costado izquierdo lo cual permitió la llegada de Harlin Suárez por la otra banda. Suárez recibió el balón y devolvió una pared que colocó a Arizala a metros de la portería de Cuadrado, que apenas atajó un balón en todo el encuentro.

Este gol fue la estocada final de partido que liquidó los ánimos del conjunto albo. Maturana se quedó sin efectuar una tercera sustitución dejando a jugadores en el banco como Elkin Soto, Hansel Zapata y Mateo Cardona. Jaime de la Pava protegió el resultado con el ingreso de Jesús Mejía por John Pérez al minuto 82 y el resto del juego fue tan solo un trámite.

Once Caldas terminó el semestre en la casilla 17 con 21 puntos, dos posiciones arriba del Bucaramanga. Este semestre cuenta con la particularidad de lo sucedido en la última fecha del todos contra todos, en la que un gol de Miguel Nazarit a Cortuluá al último minuto salvó al Bucaramanga de descender por tercera ocasión.  

VAVEL Logo