Corría la fecha 3 de la Liga BetPlay, América de Cali recibía a Boyacá Chicó en el estadio Centenario de Armenia, donde cientos de hinchas escarlatas hicieron presencia para alentar al rojo del Valle. 

América con una nómina de lujo, se pensaba que iba a estar plácido en el terreno de juego, pero la sorpresa fue que el equipo ajedrezado le complicó los 90 minutos a los dirigidos por Alexandre Guimarães, quienes se vieron desconectados en el terreno de juego, pero que la victoria 1x0 les bastó para sumar 3 puntos que hoy lo tienen como líder la Liga con 7 puntos. 

Fue un partido flojo, lleno de falencias en el que al equipo rojo le costó la circulación rápida de la pelota y la generación de juego. La defensa dejó muchos huecos, en el que Boyacá Chicó aprovechó para generar peligro en el arco de Eder Chaux, quien fue la gran figura del encuentro, ya que estuvo atento y concentrado para que no entrará el esférico a su arco.

Desde el inicio del partido el equipo visitante salió generando presión al equipo local, el cuadro ajedrezado fue un rival intenso en el área del América, pero fallaron a la hora de definir, lo que los llevó a no empatar el duelo, porque tuvieron varias opciones de gol pero la gran actuación de Chaux en la mayoría de ocasiones les quitó la oportunidad de llevarse los puntos a casa. 

El 911, como llaman a la dupla de Vergara y Rangel, rápidamente empezaron a crear llegadas en el que pusieron al arquero Mina a prueba. La más clara que tuvo el equipo americano fue sobre el minuto 16', en el que Duván Vergara sacó un remate cruzado que pasó rozando el palo izquierdo del guardameta Pablo Mina. Más adelante sobre el minuto 25', llegaría la acción de penal sobre Rangel, en una jugada en que el jugador Jarold Martínez supuestamente sujetó al rompe corazones y lo hizo caer. Acción que el árbitro Ortega decretó como penal y fue entonces cuando el goleador del equipo del Valle cobró el tiro penal y anotó el primer y único gol del encuentro.

En el segundo tiempo las cosas no cambiarían de a mucho, Chicó siguió insistiendo en el empate, mientras que América seguía demostrando poco fútbol en la cancha. Sus grande figuras poco se notaron en el juego, Adrián Ramos y Carlos Sierra brillaron nuevamente por su ausencia en la cancha, ambos jugadores tuvieron poca participación en el duelo, por su parte Rafael Carrascal de nuevo no está cumpliendo al 100% su labor que es creación de juego y Luis Paz se notó incomodo en la cancha.

Con la entrada de Juan David Pérez y Matías Pisano, no fue mucho lo que los diablos rojos mejoraron. Aunque ambos jugadores tuvieron algunos remates al arco de Pablo Armero, no aportaron mucho a este América que se vio muy flojo en este encuentro. 

El próximo partido del América de Cali será ante su rival de patio, el Deportivo Cali el sábado 8 de febrero en el estadio de Palmaseca. Se espera que los dirigidos por Guimarães demuestren que son la mejor nómina del país y saquen el buen fútbol que aún le deben a la hinchada que esta ansiosa de ver al América que salió campeón.