En la primera parte de 2017 Independiente Medellín conformó un equipo ideal para pelear la Copa Libertadores, a la cual había accedido tras quedar campeón en el primer semestre de 2016.

Este equipo, en su momento liderado por Juan Fernando Quintero, hoy jugador de River Plate de Argentina, mostró en las primeras fechas un poder ofensivo digno de recordar, sin embargo, en uno de los primeros partidos se encontró con un Patriotas que le complicó el encuentro y lo llevó a depender de una genialidad para lograr sacar los 3 puntos. 

El primer tiempo fue cerrado, los dos equipos se posicionaron bien y por esto no se desplegó un juego muy vistoso, además el Estadio La Independencia de Tunja no presentaba la cancha en las mejores condiciones para que ninguno de los dos equipos jugara rápido y de forma precisa. 

Luis Zubeldía, técnico del Medellín en ese entonces, fiel a su estilo ofensivo salió con una línea de 3 en el fondo que al momento de defender se convirtió en una de 5. Por el otro lado, el zurdo Omar Vásquez en conjunto con su hermano Larry Vásquez fueron los encargados de generar juego en el equipo de Boyacá. 

A pesar de la cancha en mal estado, los intentos para anotar gol no se hicieron esperar. Omar Vásquez intentó desde larga distancia y mandó la pelota arriba después de un regate en el cual dejó atrás a Didier Moreno. La respuesta del Medellín llegó por parte de Quintero, quien después de enganchar hacia el centro remató y obligó al arquero de Patriotas Álvaro Villete a estirarse y atajar la pelota. 

El desenlace del encuentro llegaría sobre el minuto 11 de la segunda parte. Cristian Nazarit jugó de espaldas para bajar una pelota larga, el  balón lo recibió Quintero que condujo y abrió a la derecha con John Hernández. La 'Goma' lanzó un centro que pico, y con un toque sutil Quintero habilitó a Christian Marrugo que disparó con la zurda y puso el 0-1 en el marcador. 

Sobre el final Patriotas apretó y obligó a David González a aparecer en dos ocasiones. A pesar de esto, Medellín terminó aguantando el marcador y ganando el partido. En el final del semestre el cuadro dirigido Luis Zubeldía terminó segundo en la tabla de posiciones con 42 puntos, realizando uno de los mejores torneos cortos en la fase regular de la historia del equipo. Lo anterior no quedó demostrado en las fases finales, ya que el poderoso quedó eliminado en cuartos de final a manos del Deportivo Cali, y en la Copa Libertadores no pasó de la fase de grupos. 

No obstante, siempre quedará el recuerdo de un gran equipo que hasta ahora se sigue pensando pudo dar mucho más.

VAVEL Logo
Sobre el autor