Atlético Nacional y sus cinco décadas de Idilio con la Copa Libertadores 
Foto: Libro 65 años del Atlético Nacional

En la noche de un día muy tradicional para el fútbol, un miércoles, fue el debut de Atlético Nacional en la Copa Libertadores. Era el 16 de febrero de 1972 cuando el equipo ‘verdolaga’ disputaba por primera vez un partido internacional oficial de la Conmebol.

Ese derecho lo ganó tras quedar subcampeón del torneo colombiano en 1971, tras perder el título en un desempate contra Independiente Santa Fe, en Cali. Precisamente ese partido había sido seis días antes, por eso el verde llegaba a ese partido, en un colmado estadio El Campín, con ganas de dañarles la celebración. 


Y el objetivo empezó muy bien cuando Hugo ‘Chancha’ Fernández cobró un tiro de esquina desde la izquierda, la defensa cardenal rechazó, pero el balón quedó cerca de Gerardo ‘Alemán’ Moncada, quien dio un buen golpe de cabeza y venció al arquero argentino Manuel Ovejero, era el 0-1 y el silencio empezó a acompañar el frío en las tribunas capitalinas, cuando sólo iban 7 minutos del periodo inicial.


Sin embargo, Atlético Nacional no pudo sostener la ventaja y el empate llegaría 13 minutos después. Jorge Ortiz le cometió una falta a Waltinho y desde el punto penal Alfonso Cañón decretó el 1-1, Raúl Navarro no pudo hacer nada para evitar que el balón entrara por su mano derecha. 


Las crónicas hablan de un buen partido del visitante, que tenía jugadores de la clase de Hugo Fernández, Hernando Piñeros (fallecido el pasado diciembre), Abel Álvarez, Óscar Calics, Gustavo Santa, Teófilo Campaz y Eduardo Retat, entrenados por  José Curti.

Foto: Libro 65 años del Atlético Nacional
Foto: Libro 65 años del Atlético Nacional

Como dato curioso, en este partido entre Atlético Nacional e Independiente Santa Fe, se enfrentaron los hermanos Campaz; Teófilo, jugaba con el verdolaga, Víctor, defendía la camiseta cardenal

Y así fue el debut, con un empate, pero que fue el inicio de lo que nadie imaginaba en ese momento, un título de la Copa Libertadores, 27 años después en ese mismo estadio y, también, un miércoles por la noche. 


Esa participación de los verdolagas no fue buena. Estuvieron en el grupo 1 junto a Independiente y Rosario Central de Argentina y de los seis partidos empataron dos y perdieron cuatro.

Estos fueron los resultados:
Santa Fe – Atlético Nacional 1-1
Atlético Nacional – Independiente 1-1
Atlético Nacional – Rosario Central 0-1
Atlético Nacional – Santa Fe  0-1 
Rosario Central - Atlético Nacional 3-1
Independiente – Atlético Nacional 2-0

VAVEL Logo