Aunque había mucha expectativa para este juego, programado para la noche del sábado 22 de febrero en la ciudad de Ibagué, la tormenta, la suspensión y haber tenido que jugar al otro día dieron un ambiente diferente. Y a pesar de que no hubo goles, sí hubo muchas polémicas y todo esto motivó la extensa rueda de prensa de Julio Comesaña después de Tolima vs. Junior por la fecha 6 de Liga BetPlay 2020-I.

El 0 por 0 se dio después de los 30 minutos de la noche del sábado y los más de 60 de la mañana del domingo. Pero en medio hubo decisiones mal tomadas por el juez, a pesar de haber VAR, y también el contexto mismo del FPC tuvo que ver en las palabras del colombo-uruguayo.

En un principio el DT empezó hablando del partido y la pelota, pero rápidamente cambió el tono y empezó a señalar al público porque “no conoce lo que pasa en el plantel”, a los medios que "desinforman" a la audiencia y volvió a decir que su nómina no es la mejor del FPC:

Esto manifestó el DT: "Un partido difícil, con incidencias de juego muy discutibles y discutidas, que habrá que revisar bien y sacar conclusiones. Al Junior le faltan muchas cosas, pero hay que enseñarle a la gente lo que le falta a la gente, hay que informarla. Como se desinforma, se generan expectativas desmedidas antes de los plazos y de los tiempos, sin hacer análisis. Y cualquiera que, en su vida pateó una pelota de golpe, sale y dice; -Tal plantel es el mejor del campeonato, con esto que le trajeron tiene que quedar campeón del mundo-.”, aclaró Comesaña.

Y siguió arremetiendo: “Y todavía no he escuchado un análisis en el que digan; –A ver esta plantilla, vamos jugador por jugador, de dónde vienen, dónde han jugado, qué han conseguido, las características de los jugadores, comparar con los que se fueron -. Pero en los programas en una hora hay 5 personas y no se puede, yo entiendo eso. ¿Qué análisis van a hacer?. La cuestión es debatir, discutir, dicen que Junior ganó 2, perdió 2 y empató 2. Pero no se están dando cuenta que eso no es así, son cosas que son insólitas", sostuvo.

Y después apuntó a los jueces al VAR y a los implicados en las decisiones arbitrales: "Cada vez hay más gente para determinar lo que antes determinaba un árbitro y cada vez más discusiones; paran el partido, generan incertidumbre en la gente. Y me queda la sensación de que lo que necesitamos, me incluyo, es aprender a tener más humanidad y entender el fútbol, que es como la vida misma; incierto, impredecible e imprevisible", señaló Julio.

Y después Comesaña volvió a señalar a los medios, periodistas y programas de análisis y debate: "Queremos saber si la jugada que estamos haciendo, va a ser gol. Trazamos unas líneas y le decimos a los jugadores que la pelota pasa por acá y después por allá… Eso lo puede hacer alguien que nunca en su vida estuvo en una cancha e hizo un pase, o recibió una pelota rodeado de adversario, compañeros y el público hostigando. El fútbol es bonito y hermoso porque es impredecible e imprevisible, y está lleno de incertidumbre. Nadie se imaginó lo que pasaba acá hoy; anoche llovió, no se pudo jugar, ahora venimos acá, pasó lo que pasó, el lío con el VAR, que fue con la mano o no fue con la mano, una expulsión…", continuó.

Lo que dijo Julio Comesaña después de Tolima vs. Junior. volvió a tener en medio a los árbitros y sus decisiones, como la expulsión de Larry Vásquez que afectó a su equipo: "El reglamento se aplica y la autoridad no se consigue a punta de tarjetas amarillas o rojas. La persona que necesita sacar una tarjeta o cobrar una multa o castigar a alguien de manera desmedida por algo del juego, esa persona no tiene autoridad. Veo 10 tarjetas amarillas en un partido, 2 rojas. Yo preguntó; ¿Para qué estudian el reglamento y para qué dirigen? ¿Por qué no le hablan al jugador y apelan a cosas más humanas?… Y le enseñan¨, analizó.

Y siguió apuntando a los jueces: ¨Ellos sacan amarilla, doble amarilla y roja, salen 'encopetados' como la máxima autoridad del partido. No quiero ir atrás, porque soy un veterano de muchas guerras y he visto árbitros hace años internacionalmente, con 40.000 personas gritándole del equipo local y no pasaba nada. Hablaban con los jugadores y los entendían y los comprendían. Esto cada día está más complicado, cada día uno se siente peor con estas cosas que riñen con el juego y con el fútbol. El árbitro debe conocer a los jugadores y saber los antecedentes de los jugadores. Hay jugadores que están jugando siempre al límite, no es que sean violentos, pero son agresivos¨, aclaró.

Aclaró en cuanto a la suspensión: “Larry Vásquez es un tipo educado, no es violento, le gusta jugar al fútbol. Se apura, le saca una amarilla y después lo tiene ahí. Cuando hay una complicación de esas, pienso que los árbitros se enredan solos, entonces eso queda acá adentro (en la cabeza) y después compensan, hacen algo, están buscando porque se les escapa el partido de las manos. Fue lo que pasó y a mí me pareció. No es un mal árbitro, pero se complicó solo, los jugadores estaban dispuestos a jugar, no vio nadie a pegar patadas y Tolima tampoco", concluyó el entrenador de Junior.