Atlético Nacional recibe hoy al Deportivo Independiente Medellín, en el clásico número 304.  Ambos equipos llegan con un buen presente, pues en la fecha inmediatamente anterior el equipo verdolaga venció a Medellín 1-3.  Igualmente, el cuadro rojo, viene de clasificarse a fase de grupos de la Conmebol Copa Libertadores, luego de vencer a Atlético Tucumán (Argentina) en cobros desde el punto penal, tras  empatar en el marcador global  1-1.

Haciendo un análisis detallado, los dos equipos llegan motivados para encarar el clásico y, más allá de cómo se encuentran, también hay cierta necesidad de triunfo para ambas instituciones, eso sí, por diferentes razones.  

Por un lado, Atlético Nacional necesita revertir la estadística de triunfo en su casa, pues desde la primera fecha, cuando le ganó al Deportivo Pereira, no obtiene un triunfo, situación de importancia para permanecer como líder de la Liga BetPlay 2020-I.

Por su parte, los dirigidos por Aldo Bobadilla, pese a su clasificación a la fase de grupos de la Copa Conmebol Libertadores, en el torneo local no cuenta con un buen presente deportivo, pues está ubicado en la posición 14 con siete puntos de 18 posibles, por eso, requieren de una victoria, para acomodarse mejor en la tabla de posiciones.

En consecuencia, desde la previa, hay ingredientes suficientes para hacer del clásico un juego importedible, además, seguramente con las dos hinchadas llenando y alentando en el Atanasio Girardot.

  • Atlético Nacional, con una historia favorable frente a su clásico rival

La ventaja de verdes sobre rojos en el historial es llamativa, pues Medellín es el rival al que Nacional más le ha ganado en toda su historia, con un total de 125 victorias en 303 partidos, además, ha empatado en 94 ocasiones y ha perdido 84 juegos, lo que deja a Nacional con un rendimiento del 52%, pues de los 909 puntos posibles, Nacional ha sacado 469.

Y si miramos la historia reciente, en los últimos 3 partidos, el Rey de Copas ganó los nueve puntos disputados, además, le marcó 12 goles al poderoso, y solo recibió 4.  Además, Nacional lleva 5 partidos sin conocer la derrota frente al DIM, con 4 partidos ganados y solamente 1 empatado.

Para este partido, Juan Carlos Osorio tuvo la posibilidad de entrenar durante toda la semana, algo que no pasaba desde la pretemporada, esto por el calendario apretado del equipo verdolaga, la Liga BetPlay y la Copa Sudamericana.  De igual manera, si contamos la jornada doble que hubo el martes, hablamos de siete sesiones de entrenamiento, algo importante para ajustar y trabajar sobre algunas falencias en la idea de juego, principalmente en la zona defensiva.

Déinner Quiñones, jugador que no vio actividad en el clásico anterior, es la principal novedad en el club que oficiará de local. En cuanto a los futbolistas no convocados, aparecen Cristian Blanco y Gustavo Torres, este último no jugó el anterior fin de semana.

Estos son los jugadores convocados de Atlético Nacional: 


  • Independiente Medellín, a emparejar el presente deportivo

El presente deportivo del Independiente Medellín es confuso, pues, por un lado, clasificó a la fase de grupos de la Copa Conmebol Libertadores, luego de derrotar de visitante, en cobros desde el punto penalti, a Atlético Tucumán. En la siguiente ronda, el poderoso compartirá grupo con Libertad de Guma, de Paraguay, Boca Juniors, de Argentina, y Caracas, de Venezuela.

Ahora bien, en el otro extremo, la situación no está del todo bien, pues en liga las cosas no han resultado de la mejor manera, aunque hay que dejar en claro que Medellín ha jugado algunos partidos de este torneo con una nómina alterna o mixta, dejando claro que su objetivo era clasificar a la fase de grupos del torneo internacional. 

A causa de los dos torneos que disputa en la actualidad, no se sabe con qué nómina jugara el Independiente Medellín contra Atlético Nacional, porque el día martes será su estreno en la fase de grupos de la Libertadores contra Libertad, en el estadio ‘Atanasio Girardot’, motivo por el cual, la dosificación será fundamental en el grupo de jugadores. 

Para el partido de hoy, el cuerpo técnico del poderoso, convocó al grupo principal de jugadores, ese mismo que consiguió la clasificación en Argentina, incluyendo a sus principales referentes: Andrés Cadavid, Javier Reina y Andrés Ricaurte; Andrián Arregui no está convocado, porque pagará su segunda fecha de sanción por la expulsión contra el América de Cali.

Estos son los jugadores convocados del Independiente Medellín:

  • Posibles alineaciones titulares:

Atlético Nacional: José Cuadrado; Daniel Muñoz, Helibelton Palacios, Diego Braghieri, Christian Mafla; Brayan Rovira, Sebastián Gómez, Jarlan Barrera; Deinner Quiñones, Jefferson Duque, Vladimir Hernández.

D.T: Juan Carlos Osorio 

Independiente Medellín: Andrés Mosquera Marmolejo; Juan David Mosquera, Jesús David Murillo, Hernán Pertuz, Luis Mena; Yesid Díaz, Larry Angulo; Andrés Ricaurte, Máicol Balanta, Javier Reina, Federico Laurito.

D.T.: Aldo Bobadilla
 

Equipo arbitral

Central: Nicolás Gallo

Asistente 1: Sebastián Vela

Asistente 2: Geovanny Padilla

Emergente: Diego Escalante