El historial de partidos de este clásico antioqueño es muy favorable para el Atlético Nacional, el cual lleva una amplia ventaja sobre su rival, el Independiente Medellín. En 131 ocasiones (125 por liga) el verde paisa se llevó la victoria, en 97 encuentros (93 por liga) ambos equipos se repartieron los puntos y en 91 partidos (84 por liga) el rojo paisa se llevó los 3 puntos para su casa.

El DIM no conoce las mieles de la victoria en clásicos, desde el 6 de octubre de 2018, cuando Germán Cano y Larry Angulo le dieron la victoria al DIM 2-1 sobre Nacional; por el contrario, para el verde y sus hinchas todo ha sido color de rosa, pues llevan cuatro clásicos seguido ganando y en los últimos tres, han marcado más de 3 goles a su rival.

Hablando de goles, cabe recordar que el verdolaga le ha marcado 411 veces al DIM en su historia, mientras que el el poderoso lo hizo en 341 veces, de esos goles Víctor Hugo Aristizábal marcó 19 veces jugando para Atlético Nacional, lo que hace que sea el máximo goleador en estos encuentros regionales, por los lados del DIM, el máximo goleador en clásicos es Jorge Horacio Serna, con 9 goles marcados en el arco verde.

Los últimos encuentros del DIM oficiando como visitante nos son muy alentadores, pues perdió en cuatro ocasiones y empato en una. 

Curiosidades del clásico:

  • El 4 de julio de 1959 se presentó el partido con mayor número de goles en la historia del clásico, fue una victoria para Atlético Nacional por 7 goles a 2.
  • Dos goles olímpicos se han marcado en el clásico, los dos los marcó Independiente Medellín. El primero lo marcó Uriel Cadavid el 24 de septiembre de 1967 y el segundo Mauricio Molina el 15 de junio de 2005.
  • La única final directa entre ambos equipos se jugo en el torneo apertura de 2004, dejó al DIM como campeón obteniendo su cuarta estrella.
  • Neider Morantes fue el primer jugador en ganar un título oficial con ambos clubes; el Campeonato colombiano 1999 con Nacional y el Torneo Apertura 2004 (Colombia) con el Independiente Medellín.
  • El 23 de julio de 1950 se presentó una de las historias más curiosas en el clásico paisa. Medellín no asistió al partido por un problema con los propietarios del hipódromo de Itagüí (lugar donde jugaban los equipos Antioqueños) por los aumentos excesivos de dinero en el alquiler del sitio. Nacional si se presentó a la cancha, por lo cual el inglés Stanley James Isom -árbitro del partido- decidió comenzar al compromiso. El juez ordenó el saque y el delantero verdolaga Jaime 'Pildorita' Cardona remató al arco vacío anotando el gol de la victoria. El árbitro firmó las planillas legalizando el partido. Días después, el presidente del DIM, Don Alejandro Cano realizó una reclamación ante los entes reguladores del fútbol y al final la victoria no fue para Nacional.

El clásico 320 (304 por liga), se jugará el sábado 29 de febrero a las 4:05pm en el estadio Atanasio Girardot y será televisado por el canal Win+.