Luego del ascenso a primera división del matecaña a finales de 2019, Pereira se prepara para recibir al Once Caldas en el encuentro correspondiente a la séptima jornada de la Liga BetPlay 2020-I. El último encuentro entre ambos equipos por liga se jugó el 28 de septiembre de 2011, en esta oportunidad el blanco blanco se impuso por 3 goles a 2. 

Disputado un poco más de un tercio del campeonato, el Pereira se ubica séptimo en la tabla de posiciones con 10 puntos (3 victorias, 1 empate y 2 derrotas) con 7 goles a su favor y 6 en contra. Por su parte, Once Caldas es noveno con 8 puntos (1 victoria y 6 empates) con 3 goles marcados y 2 encajados. Pese a no haber perdido ningún partido hasta el momento, una derrota en el clásico pondría al técnico albo, Hubert Bodhert, en la cuerda floja.

Deportivo Pereira, en su fortín

No obstante, el conjunto aurirojo no será un equipo fácil de vencer, en el pasado juego amistoso entre ambos equipos en el marco de la Feria de Manizales, Pereira derrotó por la mínima diferencia al Once. De igual manera, lleva una racha como local de 17 partidos oficiales invicto en el estadio Hernán Ramírez, su última derrota (2-1) fue contra Boyacá Chicó el 30 de mayo de 2019 en la quinta jornada del cuadrangular B. De los recientes 20 encuentros como local, Pereira ha ganado 16 encuentros, empatado 3 y perdido 1.

Los dirigidos por el entrenador argentino Nestor Craviotto vienen de vencer a Boyacá Chicó en el estadio La Independencia de Tunja por marcador de 1-0 con gol de Wilfrido De La Rosa al minuto 18 de juego. Diego Álvarez, quien fue suplente en aquél encuentro, no será tenido en cuenta para el clásico ya que sufrió una lesión en un entrenamiento. Aunque, se espera que jugadores como Jairo Molina (3 goles), Mateo Cano (2 asistencias), y Jhonny Vásquez sean protagonistas del encuentro.

Adicionalmente, hay tres ex jugadores del Once Caldas en la plantilla de su rival: los defensas Mauricio Casierra y Jonathan Lopera, junto al mediocampista Michael Ordóñez. 

El juego del Deportivo Pereira se caracteriza por su reducido número de  tiros a puerta pero gran efectividad al momento de marcar, un equipo que no toma el control e iniciativa del juego, una aceptable precisión en los pases y juego limpio al ser un equipo que generalmente comete pocas faltas y recibe tarjetas amarillas.

Esto será clave para conjunto caldense que pareciera la antítesis de su rival en todo sentido. La pobre finalización que se evidencia en los 3 goles anotados en el semestre, el exagerado manejo del balón y porcentaje de posesión que no genera peligro a su rival debido a su lentitud y las más de 100 faltas cometidas con 21 amarillas en apenas 6 encuentros que demuestran la agresividad al momento de replegarse.

Once Caldas, en búsqueda de una victoria

El entrenador del Once Caldas atendió a los medios en el Estadio Palogrande antes de su desplazamiento a Pereira. Allí confirmo que mantendrá la idea de juego que ha mostrado en los recientes partidos, el cual busca profundidad mediante transiciones ofensivas rápidas y dinámicas.

Sin embargo, planteó que el aspecto principal que busca en los jugadores es que compitan con actitud, combatividad y esfuerzo. El más reciente encuentro del club manizalita, que empató sin goles frente a Patriotas, decepcionó a los asistentes con la ineficacia al momento de finalizar y el rendimiento de algunos jugadores.

Previamente, la hinchada acompañó al equipo en su entrenamiento en el estadio. Respecto a esto, Bodhert comentó: "Es un golpe de motivación, me da ansiedad, ganas de que el partido sea ya. Al igual que la afición estamos con mucho entusiasmo y alegría".

Posibles formaciones

Estos son los posibles 22 jugadores que iniciarán el encuentro:

Once Caldas: Gerardo Ortíz; David Gómez, Jose Bueno, Andrés Correa, Elvis Mosquera; Sebastián Guzmán, Juan David Rodríguez, Sebastián Hernández, Marcelino Carreazo, Pablo Rojas; Roberto Ovelar.
D.T.: Hubert Bodhert

Deportivo Pereira: Harlen Castillo; Francisco Córdoba, Danny Cano, Yoiver González, Mauricio Casierra; Jairo Molina, Michael Ordóñez, Jhonny Vásquez, Alejandro Artunduaga, Mateo Cano; Wilfrido De La Rosa.
D.T.: Néstor Craviotto.

Equipo arbitral

Estos son los cuatro hombres que administrarán la justicia en este encuentro:

Juez Central: Keiner Jiménez (Cesar)
Asistente 1: Javier Patiño (Meta)
Asistente 2: Mario Tarache (Casanare)
Cuarto Árbitro: Simón Ibarra (Risaralda)

Este partido no contará con la asistencia del VAR por decisión de la Dimayor.