Sabemos que Junior no es el equipo al que le temen los grandes del continente americano, pero en esta última década ha estado presente en muchas ocasiones en los dos torneos internaciones, como lo son la Copa Conmebol Libertadores y la Copa Conmebol Sudamericana. En el primero no le ha ido muy bien en los últimos años, a pesar de que al principio de la década si logró superar la fase de grupos, sus participaciones más recientes no han sido del todo buenas. En la Sudamericana pudo llegar hasta la semifinal en 2017, pero Flamengo le quitó las ilusiones y en 2018 cayó derrotado en la final ante Athletico Paranaense.

Desde el 2017 el conjunto tiburón viene disputando la Libertadores de manera ininterrumpida, pero sus resultados no han sido los mejores, en 2017 no avanzó a fase de grupos cayendo eliminado ante Atlético Tucumán, en 2018 finalizó tercero del grupo que compartió con Palmeiras y Boca Jrs. Y en 2019 tuvo su peor participación quedando último por detrás de Palmeiras, de nuevo, San Lorenzo de Almagro y Melgar.

Ahora bien, en esta nueva edición tampoco la tienen fácil los dirigidos por Julio Comesaña quienes abrirán como locales enfrentando al Flamengo brasilero en el estadio Metropolitano de Barranquilla, después viajará Ecuador para enfrentar a Independiente del Valle y Barcelona respectivamente, posterior a eso recibirá a los ecuatorianos en el mismo orden y tendrá que visitar en la última fecha el mítico Maracaná para enfrentar a Flamengo. Así llegan nuestros rivales:

Clube do Regatas do Flamengo

El equipo brasilero viene de ser campeón de la Copa Conmebol Libertadores donde venció a River Plate en la primera final a partido único y como pasar por alto la emocionante Recopa Sudamericana que le ganó a Independiente del Valle hace una semana nada más. Además, también obtuvo el título de la Serie A brasilera, del Campeonato Carioca y de la Taca Guanabara.

Sin duda alguna, los dirigidos por Jorge Jesús tienen un plantel demasiado competitivo, que asombra a propios y extraños, el Mengao tiene en sus a varias estrellas rutilantes con renombre en Europa, como lo son el portero Diego Alves quien llegó proveniente del Valencia español, los defensores Rodrigo Caio, Rafinha, quien llegó proveniente del Bayern Munich, Filipe Luis, quien llegó proveniente del Atlético de Madrid, los mediocampistas Gerson, quien llegó proveniente de la Roma, Diego, quien llegó proveniente del Fenerbahce, el mundialista Giorgian De Arrascaeta y los delanteros Gabriel Barbosa, quien llegó proveniente del Inter de Milán, Vitinho, quien llegó proveniente del CSKA de Moscú y Bruno Henrique, en fin, un sin número de estrellas que brillaron y/o que podrían estar brillando en Europa.

El Fla, que ya se encuentra viajando a Barranquilla para llegar este domingo luego que aterrice a las 9 pm, entrenará en el estadio Romelio Martínez para ponerse a punto en lo que será la primera fecha del grupo.

Independiente del Valle

El segundo rival a enfrentar en esta Copa Libertadores, serán los Rayados del Valle, equipo que es el actual campeón de la Copa Conmebol Sudamericana, donde derrotó a Colón de Santa Fe en una dramática final que ganó por muy poco. No cabe duda de que este equipo no cuenta con la misma riqueza histórica de otros en el continente, pero desde 2016 ha dado de que hablar en el ámbito sudamericano cuando llegó a la final de la Libertadores derrotando, entre otros, a Boca Jrs. y a River Plate.

Los dirigidos por el español Miguel Ramírez saben que tienen la responsabilidad de mantener al equipo donde ha llegado, en la cúspide del futbol sudamericano, para ello deberán avanzar en este grupo que, aunque no será fácil, por sus recientes antecedentes, no deberían tener ninguna sorpresa.

Si bien no tienen todas las estrellas de peso que tiene Flamengo, tienen un plantel interesante que trabaja duro y en conjunto para obtener los mejores resultados, en sus filas cuentan con varios europeos, como el portero Wellington Ramírez y el delantero Daniel Nieto, ambos españoles. Se complementan con los volantes argentinos Lorenzo Faravelli y Cristian Pellerano.

El Negriazul querrá repetir lo hecho el año anterior, y también lo que realizaron en 2016, llegar lo más lejos que se pueda en la Copa Conmebol Libertadores, ya no debería ser extraño escuchar el nombre de Independiente del Valle en fases definitivas de los torneos más importantes del continente... 

Barcelona Sporting Club

El equipo de Guayaquil será el tercer rival a enfrentar por parte de Junior, un equipo que siempre será complicado tanto en el Monumental Isidro Romero Carbo como de visita. Ha sido multicampeón de la Serie A de Ecuador, 15 en total, lo cual es récord en aquella liga, además, ha llegado a dos finales de la Conmebol Libertadores, la primera en 1990 y la segunda en 1998.

Los dirigidos por el argentino Fabián Bustos llegan a este grupo tras superar las tres fases previas, en la primera derrotó a Club Atlético Progreso de Uruguay, en la segunda al equipo peruano Sporting Cristal y en la tercera fase a Cerro Porteño de Paraguay, todas las fases las superó sin mayor problema, solamente venció 0-4 a Cerro en la Nueva Olla.

En su plantilla cuenta con jugadores interesantes, como Leandro Martínez, Damián Díaz, Fidel Martínez, actual goleador de la Copa Libertadores, y Jonathan Álvez, ex junior. No cabe duda de que será un duro rival el Coloso de América quienes esperan seguir por la senda de la victoria que los trajo directo y sin problema a la fase de grupos de la Copa Conmebol Libertadores 2020.