Si bien el fútbol en Colombia es el deporte que mueve masas y pasiones, el fútbol femenino no ha logrado tomar la fuerza que este necesita en hinchas y directivos; pero con el pasar del tiempo las jugadoras y los partidos disputados han logrado abrir un espacio para que sean más los espectadores que apoyen la Liga Femenina Colombiana

Razones por las cuales las jugadoras de los diferentes clubes han dado la pelea para que la Liga Profesional de Fútbol Femenino tenga el apoyo y se logre jugar durante todo el año. Esto ayudaría a que la Liga se vuelva más competitiva y las jugadoras no busquen otros rumbos. 

En VAVEL Colombia continuamos con el especial a aquellas jugadoras que han marcado la historia del Fútbol Femenino en el país y que han dejado en alto el nombre del deporte nacional que día a día toma más fuerza en los colombianos.

La protagonista en esta ocasión es Oriánica Velásquez, nacida en Villanueva, La Guajira con 30 años y 1.70 metros de estatura ha logrado ser el problema de muchas defensas rivales.

Oriánica comenzó a sus ocho años la carrera de futbolista con el apoyo de su familia, logró cumplir el sueño de llegar a vestir la camiseta tricolor de la Selección Nacional. Como ella misma lo dice, sin razón alguna llego la pasión por el fútbol y ama vestir la camiseta de la Selección demostrando la ’berraquera’ de la mujer colombiana.

Foto: LaGuajira.com
Foto: LaGuajira.com

Trayectoria

Los inicios y la pasión por el fútbol en Oriánica comenzaron desde que veía a su padre jugar microfútbol todos los fines de semana en Bogotá. Con tan solo cuatro años Oriánica comienza sus estudios en el Colegio Americano, donde también comenzó sus ’pinitos’ en el fútbol, pues aprovechaba los descansos para jugar con sus compañeros.

Su padre quien siempre apoyo la pasión por el fútbol, cuando Oriánica tenía siete años decidió buscar un cupo en el Complejo el Salitre para que su hija jugara, pero en aquella época las escuelas de fútbol femenino no existían por lo que tuvo que ser inscrita en una masculina.

Su primera escuela de fútbol llamada Nueva Vida, fue donde Oriánica logró demostrar su talento en su primer día de entrenamiento marcando goles para sorpresa de sus profesores. La velocidad y el gran potencial al momento de pegar con la pierna izquierda dio de que hablar entre profesores y padres que acompañaban a sus hijos en la escuela.

Hasta sus 12 años Oriánica estuvo en la escuela Nueva Vida donde fue la delantera del equipo y donde tuvo que combatir la envidia de muchos de sus compañeros, por el solo hecho de ser mujer; pero con el pasar de los años, Velásquez fue descubriendo que no era la única niña a la que le apasionaba el fútbol. 

Luego llega para Oriánica la posibilidad de jugar en el Real Academia, el club capitalino liderado por María Goretti una insignia del fútbol femenino bogotano. Fue allí mientras jugaba el torneo de la Liga Bogotana cuando Miriam Guerrero directora de la Selección Bogotá la tuvo en cuenta para integrar el equipo capitalino. Aunque tuvo que esperar porque para dicha Selección se permitían jugadores mayores de 14 años.

Ganó muchas medallas con Bogotá, ha vestido las camisetas de Nueva Vida, Real Academia, Gol Star, Formas íntimas, Transportes Alcaine de Zaragoza en España.

El Futsal en la vida de Oriánica

En el momento que Oriánica inicia sus estudios como ingeniera civil, el equipo femenino de futsal de la Universidad se fija en ella. Hechos que la llevaron a participar en el primer nacional que hizo que fuera vista por la Selección Colombia Femenina que en 2007 terminaron siendo subcampeonas Sudamericanas en Ecuador.

Así fue convocada a la Selección Colombia Sub-20, pero en la Universidad no le permitían faltar a tantas clases y es así como Velásquez ingresa a la Universidad de Indiana en Blomomington donde logra su sueño americano.

Retoma su participación en el futsal en 2015, logrando de la mano del profesor Rulver Pulido coronar a Colombia como equipo campeón de América, segundo título internacional en esta modalidad para el país. 

Oriánica y la Selección Colombia

El primer llamado a Selección fue en 2005 cuando tenía 15 años, fue convocada a la Selección Sub-19, desde ese entonces Velásquez siempre ha pertenecido a las convocatorias oficiales con la Selección Colombia en todas sus categorías.  

Para sorpresa de muchos y de la misma Oriánica en la preparación al mundial disputado en Canadá el cuerpo técnico le solicitó un cambio posicional bastante drástico, pues pasaría de la parte ofensiva a la defensiva como lateral, una posición que jamás había practicado. El momento de la Selección así lo necesitaba y sin reparos Velásquez enfrento este reto al ser una jugadora fuerte y rápida.

Actualidad

Hoy, luego de regresar al país y de ser subcampeona en la más reciente edición de la Liga Femenina con Independiente Medellín, ’Ori’ se suma como refuerzo a Junior para encarar el 2020. Su regreso al país se da porque ella cree en el potencial que acá existe y hoy se ha convertido en una de las líderes de la lucha por el fútbol femenino en Colombia.

VAVEL Logo