Harold Rivera: "Lo más importante es la salud de todos nosotros"
Foto: Vavel Colombia

El director técnico de Independiente Santa Fe, Harold Rivera, concedió una rueda de prensa virtual en la que contó que trabajos ha venido realizando el grupo de jugadores del plantel profesional en los aspectos, físico, atlético y táctico, con la supervisión y acompañamiento del cuerpo técnico y médico. Inicialmente, el profesor Rivera se manifestó sobre la situación de emergencia por la que atraviesa el planeta. Al respecto aseguró que "Sabemos que la situación es compleja. La hemos vivido con mucho nerviosismo por lo que se ve y se siente. Pero esperamos que este confinamiento de buenos resultados. Para mi es de tiempo el saber cuándo vamos a salir".  Además, puntualizó que "lo más importante es la salud de jugadores, periodistas, aficionados y todos nosotros".

El estratega cardenal informó sobre los trabajos que ha venido realizando el grupo de jugadores en estas semanas de confinamiento. "Fuimos de los primeros equipos en dejar de entrenar. Decisión acertada de nuestro presidente. Tomamos la decisión de elaborar un plan de trabajo a los jugadores para que lo desarrollaran de manera individual y con seguimiento del cuerpo técnico. Desde hace un par de semanas el trabajo es más dirigido en la parte físico-atlética. La idea es que los jugadores no suban de peso", indicó el entrenador.

Aseguró Rivera que permanentemente tanto cuerpo técnico como médico están en contacto con los jugadores para trabajar diferentes aspectos. "Con los jugadores hablamos permanentemente. Me he reunido con ellos para tocar temas y aspectos técnico-tácticos. Ellos están trabajando". Y respecto del trabajo del departamento médico, Harold Rivera afirmó que "todos los días a las 10 de la mañana los jugadores realizan trabajo con los profesores. Permanente el departamento médico les pregunta por su estado de salud y estado anímico". En cuanto a la situación médica de algunos jugadores que se encontraban con molestias físicas al momento de la para, el técnico santafereño manifestó que "Velásquez está plenamente recuperado. Leandro está muy bien. Valdés y Mosquera se encuentran trabajando bien. Los arqueros realizan trabajos con el preparador de arqueros".

Otro tema del cual hizo referencia Rivera, es del trabajo que el cuerpo técnico realiza con el grupo en la parte táctica, pese a que no se estén realizando trabajos de campo. "Recurrimos a la inteligencia de juego del jugador, en lo que queremos respecto de la parte táctica. Les mostramos vídeos en donde subrayo principios y conceptos. Analizamos partidos donde hemos hecho cosas buenas, como transiciones rápidas. Queremos que los jugadores sigan con la información que les damos y sea más fácil su regreso.  Hoy a las cinco de la tarde me reuniré con ellos". Por otro lado, aseguró que se requiere un tiempo prudencial para preparar al grupo antes de reiniciar la competencia, en el momento en que así se decida. "Para hacer una buena preparación del equipo debiéramos tener unas tres o cuatro semanas", enfatizó.

Un aspecto importante para jugadores y cuerpo técnico, es el psicológico. En este punto, el profesor Harold Rivera destacó el trabajo de acompañamiento que viene realizando la psicóloga de la institución: "Contamos con la doctora Mercedes. Quien quiera se acerca y habla con ella. Nos ayuda con los problemas que puedan tener los jugadores como ansiedad o insomnio. Aconseja y diagnostica. Es de gran ayuda para nosotros".

Rivera también habló de la sensación que le generaría el tener que jugar a puerta cerrada, si así se aprobara y explicó el trabajo coordinado que se ha realizado con las divisiones menores de la institución. Así las cosas, el profesor Rivera indicó que "no es lo mismo jugar con un estadio vacío. Las sensaciones son diferentes. Los jugadores de las divisiones menores están trabajando igual a como lo hacemos nosotros. La idea es que el trabajo sea coordinado con el del equipo profesional y se puedan sacar jugadores de las divisiones menores al plantel profesional.  Hemos hecho buen trabajo antes y sacado buenos jugadores a la profesional".

Finalmente, Rivera manifestó que espera se puedan encontrar soluciones para reiniciar la liga. Eso sí, enfatizó en que será cuestión de tiempo.

VAVEL Logo