Entrevista en colaboración con: Juliana Florez Alfonso.

La pelota siempre a la 10 retumban las voces de los recintos, si se necesita magia o un milagro, lo hace.  Es el dorsal más buscado por los espectadores, pues con su arte reúnen multitudes cada ocho días.  María Paula Guzmán Forero, nacida el 6 de Octubre de 1996. Bogotana que encaja en el diccionario de los secretos para hacer el fútbol un deporte coqueto y de este “una religión sin ateos.” Trayectoria a nivel nacional e internacional, líder y amante del trabajo arduo.

Pregunta. ¿Quién es María Paula Guzmán, cuántos años tiene y cómo fueron sus inicios en el fútbol?

Respuesta.  Tengo 23 años, nací en Bogotá. Empecé patinando, pero tuve una lesión en la rodilla y no pude seguir, tuve que parar 4 meses, así que le dije a mi mamá que iba a jugar fútbol y entré a una escuela cerca de donde entrenaba. Comencé a los 13 años a jugar, no sabía ni de que jugaba, pero me fue excelente de delantera, tenía las aptitudes, era deportista y como a los dos meses fui Selección Bogotá. Me dio muy duro dejar el patinaje, pero cambié mi mentalidad y me enfoque el en fútbol.

P. Teniendo recorrido futbolístico tanto en Estados Unidos como en Colombia, ¿En qué se diferencian ambos países a nivel competitivo?

R. El fútbol de Estados Unidos es más físico, correr, pegar, sin dejar la técnica que tienen, allá es un juego muy directo. En Colombia tenemos más sabor, somos más de dar una vuelta, mover tu cadera para un lado y salir para el otro, manejamos más la pelota.

P. ¿Cuál es el equipo más difícil contra el que se ha enfrentado?

R. En Colombia, diría que Junior, porque tenían jugadoras referentes, y que obviamente hacen diferencia en el equipo y es más difícil estar al nivel.

P. ¿Quién es la mejor jugadora colombiana hoy en su posición y por qué lo considera así?

R. Leicy Santos, es una persona muy disciplinada, algo que si juntas con el talento vence cualquier cosa, ella simplifica el fútbol y me considero una jugadora de ese estilo, y simplificar el fútbol no es ser insípido, lo más difícil de este deporte es hacerlo fácil. Ella en el mediocampo es una jugadora muy buena.

P. Durante su carrera profesional, ¿ha tenido algún momento de  crisis?

R. Nunca me ha pasado que quiera abandonar el fútbol. Desde pequeña he trabajado la parte mental muchísimo, la vida se trata de caer, levantar y seguir. A los 18 años me fracturé un dedo del pie y estuve por fuera como 8 meses recuperándome, fue muy difícil porque estaba en mi mejor momento. Ahí aprendí que a veces no es todo como uno lo quiere, pero uno debe afrontar las cosas como vengan, soy una jugadora muy tranquila, no tengo pensamientos negativos.

“Soy una persona que como entreno mi cuerpo, entreno mi mente”

Foto. Bucaramangaoficial.
Foto. Bucaramangaoficial.

 

P. ¿Por qué tomó la decisión de que su primer club profesional fuera colombiano?

R. Me gradué y dije voy a jugar fútbol. Una persona me dijo que un señor estaba buscando una jugadora y él me dijo que era para debutar en Botafogo, me fui a Brasil y cuando llegué me escribió el asistente de Bucaramanga. Yo dije quiero debutar en mi país, quiero dejar huella en Colombia y ahí, sí irme del país.

P. ¿Cuál ha sido el mejor partido que ha disputado?

R. Cuando jugamos contra Junior en Bucaramanga, ganamos 2-0, fue un partido excelente. Estábamos muy unidas, pensábamos en que teníamos mejor equipo, todas estaban emocionadas y siento que hice un excelente papel en ese partido.

P. En vacaciones, ¿Deja por completo el deporte a un lado o sigue alguna rutina?

R. Siempre he sido disciplinada y tengo mis prioridades. Si quiero ser la mejor en lo que voy a hacer, debo ser diferente. No me comparo, hago cosas que no hace todo el mundo. Me gusta despertarme temprano, salir a correr, meditar y leer, me encanta y lo disfruto, siempre llevo una rutina. Mi prioridad siempre ha sido el fútbol, incluso cuando he trabajado en lo que estudié.

P.  A nivel futbolístico, ¿Cuál es su sueño?

R. Me encantaría jugar en Italia, estoy entrenando para eso, uno debe estar preparado para todo y no empezar dos meses antes de que vaya a empezar una Liga.

P. En una situación de nerviosismo, ¿Suele ser usted de las jugadoras que se hace a un lado y mantiene silencio o de las que se para y da el grito de aliento?

R.  Me considero una líder, pero una líder invisible. Ejemplo, cuando ganamos contra Junior; esa semana hice unos papelitos con frases de libros, se los entregué a cada niña y la dinámica era que cada día cambiaran de papelito, yo decía así la niña no lea y no le importe, algo se le queda. Esa semana uní el equipo, y en el camerino estaban muy animadas, ganamos y me sentí mucho mejor con lo que hice.

Soy una persona muy tranquila y trato de influenciar a mis compañeras, les digo niñas sean felices y disfruten las cosas, es siempre mi frase.