Se jugó el primer partido de la tercera fecha entre el Deportes Tolima e Independiente Medellín en la eLiga Dimayor. El local venía de perder 6- 5 frente a Jaguares y no había conseguido su primer triunfo en dos fechas que jugó, igualmente el rojo paisa sufrió una derrota en su último juego, cuando en su estreno perdió 5-1 con Patriotas y estaba obligado a ganar.

Este partido se planteaba como el duelo de necesitados de la fecha, por eso la presión para Carlos Robles y Jaime Giraldo era bastante y no se podían permitir el perder este encuentro tan crucial.

El equipo local salió a la cancha con una formación ofensiva 4-3-3 y su once inicial fue con: Álvaro Montero; Nilson Castrillón, Sergio Mosquera, Julián Quiñones, Danovis Banguero; Juan Pablo Nieto, Yeison Gordillo, Daniel Cataño; Omar Albornoz, Andrey Estupiñán, Jorge Ramos. Por el bando rojo paisa, el once inicial se planteó un poco más equilibrado, pues uso un 4-2-3-1 y sus hombres fueron: Andrés Mosquera Marmolejo; Didier Delgado, Jesús Murillo, Andrés Cadavid, Yulián Gómez; Adrián Arregui, Francisco Flores; Maicol Balanta, Andrés Ricaurte, Leonardo Castro; Federico Laurito.

El Juego comenzó con dominio del Tolima quien circulaba el balón en su campo, pero sin generar peligro, pero pese al claro dominio del Tolima, el Medellín fue el primero en crear peligro en el área contraría, transcurría el minuto 11 y tras un desborde de Andrés Ricaurte y posterior pase rastrero, Balanta realizó un remate al poste derecho del portero local quien saco el balón con su mano derecha y evitó el primer gol del encuentro.

El equipo pijao respondió al minuto 14 con fuerte remate de Omar Albornoz, que salvó Mosquera Marmolejo, mandando el balón al tiro de esquina. El poderoso respondió muy pronto, cuando Laurito sacó un remate rastrero tras pase filtrado de Ricaurte y el central Quiñones sacó de la raya.

Después del minuto 25, el dominio del DIM fue mucho más claro, pues tuvo más tiempo el balón y generó más opciones sin mucho peligro y el equipo se veía con mucho orden en defensa. Los últimos minutos del primer tiempo fueron muy disputados, y aunque los dos tuvieron llegadas al arco contrarío, ninguno pudo sacar diferencia en el marcador.

Al comienzo del segundo tiempo, el Tolima realizó el cambio de Anderson Plata, quien entró por Omar Albornoz, intentando tener un equipo más agresivo por la banda derecha con un jugador muy rápido y encarador.

El Medellín siguió con el dominio del balón y al minuto 52, el delantero Laurito remató de taco, tras desborde de Castro que le dio un pase clarísimo, pero el balón salió desviado por poco y ahogó el grito de gol que tenía Jaime Giraldo desde el inicio del encuentro. De nuevo Laurito al minuto 64, recibió el esférico al borde del área, se giró y remató desviado sobre el poste izquierdo. El gol del DIM estaba cerca, pero la ansiedad de sus delanteros no permitía una buena terminación de la jugada.

Al minuto 66 ambos equipos realizaron cambios, en el Medellín Balanta salió por Steven Rodríguez y en el equipo ibaguereño, entró Jaminton Campaz por Cataño, que estaba lesionado desde la mitad del primer tiempo, pero que fue aguantado por Carlos Robles por si mostraba mejoría, pero eso nunca llegó.

El recién ingresado, Campaz, hizo la personal desde la mitad de cancha y justo cuando llego al borde del área remató hacía la derecha, pero el balón salió desviado por poco. Rodríguez que también llevaba pocos minutos en la cancha, respondió la jugada de Campaz y luego de recibir un balón filtrado por Ricaurte, adelanto el balón entrando al área, pero a la hora de rematar se le fue muy largo y el balón quedó en manos del arquero local.

Por fin después de un gran dominio rojo y varías llegadas de peligro, Andrés Ricaurte en el minuto 88, tras jugada de Laurito por la banda, quien frenó cuando entró al área desde la izquierda, habilitó al 10 del equipo paisa, para que rematara frente al arco y marcara el único gol del encuentro.

Ricaurte fue declarado la figura del partido y no solo por el gol que definió el encuentro, el volante paisa fue el mejor de la cancha con 17 pases totales, 89% de precisión en los pases y 8.3 de calificación.

Al finalizar el encuentro, Giraldo y Robles dieron sus impresiones sobre el encuentro que le dio vida al Independiente Medellín. Carlos Robles afirmó que “fue un partido muy cerrado y me equivoque cuando la perdí y me costó (…) Jaime se cerró mucho y era muy difícil penetrarle (…) Estoy disfrutando mucho el torneo independientemente de los resultados y espero me vaya bien en el partido que me queda.

Por su lado, Jaime Giraldo afirmo que: “Mejoré en defensa y lo importante es seguir mejorando, sobre todo la cantidad de goles (…) Tengo instrucciones a los jugadores de cortar líneas de pases y ayudar a la defensa, porque el partido pasado los deje todos arriba y fue lo que me mató (…) El anterior partido siento que me apresuré mucho y esto es como la vida real, analizar el juego e intuir las jugadas.

La siguiente fecha para ambos equipos será cuando Tolima visite a Patriotas y el DIM reciba al Deportivo Cali, en uno de los juegos más atractivos de la fecha.