Entrevista en colaboración con: Juliana Florez Alfonso.

Zaguera central oriunda de la capital colombiana, futbolista con recorrido en países como Estados Unidos e Israel. Trayectoria nacional en clubes como: Cúcuta Deportivo y Patriotas Boyacá. Dedicada en su totalidad al deporte ejerciendo también como entrenadora en la escuela GOALL Colombia, de la cual es co-fundadora.

Pregunta.  A nivel futbolístico, ¿Cuál ha sido la diferencia en los tres países donde ha jugado?

Respuesta. Jugar en Colombia ha sido lo mejor futbolísticamente, hay mucha técnica y muchísimo talento. Cuando fui a Estados Unidos la diferencia se marca en el lado físico, somos las chiquitas, las que no tenemos fuerza, pero las que más jugamos, somos mucho más inteligentes. En Israel es una combinación de Estados Unidos y Colombia, pero el nivel no es tan alto, no es una liga que todo el tiempo sea muy competitiva.

P. Tras jugar en Israel, ¿Cómo fue su proceso de adaptación a la cultura de ese país?

R. Costó un poquito al principio, por el hecho de no hablar el idioma y las costumbres; por ejemplo la semana para ellos empieza el domingo y termina el sábado, así que viernes y sábado todo está cerrado. Eran este tipo de cosas a las que había que acostumbrarse, la ventaja es que la mayoría tienen un alto nivel de inglés, pero fue muy chévere vivir la experiencia y la comida es deliciosa.

P. Desde muy pequeña ha soñado con conocer muchos países y culturas, ¿Cuál ha sido el mejor lugar que ha visitado y por qué?

R. Israel, por todo lo que tienen, es un choque de culturas fuerte y trato de llenarme de esas cosas y aprender de las otras personas. Una de mis amigas que aún conservo es musulmana y me enseñó muchas cosas. Se aprende mucho de ellos y de la calidad humana que tienen.

P. De niña sobresalía en el colegio por su gran rendimiento académico, ¿cuál era la materia en la que mejores notas tenía?

R. Educación Física y Ciencias Naturales.

P. ¿Cómo hace para organizar su tiempo para que rinda en todas sus ocupaciones?

R. Digamos que es por etapas, hay momentos donde estoy en Colombia y trato de entrenar y dar clases, la vida es menos apresurada aquí, pero cuando salgo del país hay muchas más cosas que hacer. Por ejemplo: no tener carro, estudiar, jugar y trabajar al mismo tiempo.

P. ¿Cómo logra manejar esos momentos de calentura en el terreno de juego, y cómo hace para que estas situaciones no interfieran con sus relaciones interpersonales con las jugadoras?

R. Es difícil, porque cuando se está jugando son pocas veces en las que se piensa antes de hablar, pero trato de calmarme y asumir el momento para no llevarlo al extremo. Dentro de la cancha trato de ser consciente de mi lugar y no sobrepasarme.

P. ¿Cómo ha sido su experiencia como cofundadora de Goall Colombia?

R. Ha habido pros y contras, pero ha sido una gran experiencia. Tenemos muchos planes a largo plazo.

P. ¿Cómo califica el nivel deportivo de las jugadoras y el avance del fútbol femenino en Colombia.

R. 5 o 6, estamos muy crudos en el tema. Hay demasiado talento, pero nos falta apoyo e infraestructura del gobierno y entidades privadas.

P. Durante su adolescencia, ¿tuviste que sacrificar algunas cosas por el deporte?

R. Sí, perdí algunas amistades del colegio y la universidad, porque no podía estar mucho tiempo con ellos. También estuve ausente en algunas celebraciones familiares, pero todo esfuerzo trae su recompensa.

P. ¿Usted qué siente al saber que hace parte de una generación tan talentosa y parte del cambio?

R. Nosotras tenemos que responder por todo lo que se ha venido trabajando. Nos van a señalar por lo que es bueno y por lo que es malo. Siento la responsabilidad de hacer las cosas bien, para que las jugadoras que vienen detrás no tengan que pasar por tantas dificultades.