En los últimos días el Deportivo independiente Medellín regresó en vuelos humanitarios a sus jugadores e integrantes del plantel técnico extranjeros a sus respectivos países de origen mientras pasa la cuarentena en Colombia y se evalúan las medidas sanitarias para continuar con el proceso después del aislamiento preventivo. Los jugadores Adrián Arregui, Carlos Monjes acompañado de Aldo Bobadilla y su cuerpo técnico regresaron a su país tras 56 días en cuarentena.

Desde un hotel en asunción, Aldo Bobadilla se dirigió a los medios de comunicación y a la opinión publica en una conferencia virtual sobre su situación actual y la del Fútbol Profesional Colombiano que según él, ve complicado su regreso. Estas fueron sus declaraciones:

“Habíamos hablado en un principio cuando se venía alargando el tema de la cuarentena, la posibilidad de volver al país. Se gestionó con la cancillería y la embajada paraguaya, dadas las dificultades de esta pandemia y el problema de los clubes a nivel mundial. Vivir fuera del país no es sencillo, hablamos con los directivos y no pusieron ningún problema para que pudiéramos viajar. Para evitar suspicacias, debo decir que sigo siendo el técnico de Independiente Medellín, estamos con mi cuerpo técnico guardados en cuarentena. A final del año pasado estuve poco tiempo en Paraguay y para mí era importante estar en mi país”, apuntó el técnico poderoso.

Realmente en esta situación es más favorable estar cerca de la familia porque no se sabe que pueda pasar, esto agregó: “Llevamos cuatro días en aislamiento en un hotel, ya hablé con mi familia, pero no los he visto, todavía me faltan nueve días más para llegar a mi casa. Nos hicieron la prueba del covid-19 y aunque no nos han dado los resultados, si eran positivos nos iban a avisar, caso que no ha ocurrido aún. Pasé de estar encerrado en una casa de 60 metros cuadrados a una habitación de hotel y ya les dije a los directivos que cuando vuelva a Medellín voy a vivir en una casa”.

Con respecto al balompié nacional aún no se  ha hablado sobre medidas exactas que pudieran ser una solución mientras pasa toda la contingencia, pues desde el Ministerio del deporte se había dicho que no habría más deporte nacional en primera instancia, pero luego al ver que con un protocolo responsable y con el apoyo de todos lo antes dicho no sería una opción, por ahora se sigue entrenando desde casa. Aldo también habló al respecto y dijo:

“Nadie sabe la realidad, se habla del regreso del campeonato, pero a ciencia cierta dependemos del Gobierno, quien es el que fijará la fecha de retorno. Nosotros no podemos gestionar nada sin esa fecha, menos mi regreso a Colombia. Todas son posibilidades, pero no hay certeza, quiero esperar, cumplir los pasos y ver qué hacer cuando se reinicie el trabajo. Las primeras dos semanas de vuelta al trabajo serán de trabajos individuales, tendremos poco tiempo para trabajar en grupo”.

El Deportivo Independiente Medellín completa su séptima sesión de entrenamiento en casa, con el apoyo del cuerpo técnico, de la nutricionista y por supuesto del club como tal, para mantener el estado físico y llegada la hora de volver, hacerlo en una buena forma física. Aldo no es un hombre echado a su suerte y cuenta con un plan de refuerzo en caso que el fútbol vuelva antes que el a Colombia, esto comentó:

“Tenemos estrategias en las cuales, si no podemos volver rápidamente, con Ricardo (Calle) y varios colombianos podrían encargarse de esos inicios de entrenamiento. Hay que tener en cuenta que habrá muchas pruebas y exámenes médicos. Seguimos trabajando de manera virtual y acataremos las medidas que proponga el Gobierno Nacional”.

Sin embargo  y no menos importante, el timonel poderoso también expreso su cariño y falta por los hinchas, ya que son un gran factor de aliento a la hora de jugar. “Debemos adaptarnos a los protocolos y que todos los clubes puedan cumplirlos a cabalidad. De nada sirve que un equipo cumpla y enfrente a otro que no los haya podido aplicar, corremos el riesgo de ser contagiados. Debemos acatar las normas para volver a ver el fútbol. Cuando vuelva el campeonato, seguramente va a ser a puerta cerrada, vamos a extrañar a los hinchas, pero primero es la salud, cuando haya una vacuna, seguramente nos van a acompañar”, afirmó Bobadilla.

Para finalizar el paraguayo se mostró en acuerdo con la recomendación de la International Board y la FIFA, al promover los 5 cambios por encuentro, donde aseguró que eso sería una buena ventaja como entrenador, donde hay más posibilidades de aplicar estrategia  y ayuda a dosificar la parte física  de los jugadores, donde también podrán mejorar más su táctica.

VAVEL Logo