Entrevista en colaboración con: Isabella Mora Osorio.

Enseñar desde el ejemplo es la clave de la profesora sucreña para triunfar en el fútbol femenino. Mostrar a la mujer como género de fortaleza y talento ha sido uno de sus mayores propósitos, fue jugadora de fútbol de salón y desde ahí surgió el ser fundadora de la escuela Villa F.C.

En VAVEL Colombia traemos un poco más de la trayectoria profesional de la entrenadora.

Pregunta. ¿Nos puede contar un poco acerca de su trayectoria profesional?

Respuesta. A nivel deportivo, fui jugadora profesional de fútbol de salón de la Universidad de Cartagena. Desde que tengo uso de razón, siempre me ha gustado el fútbol. Llegué acá a Cartagena, no soy de acá, soy de Sucre de la Villa de San Benito Abad.

Comencé a estudiar en el INEM, fui la mejor jugadora y me llamaron a las Selecciones Bolívar de Fútbol de Salón, allí demoré 12 años, de los cuales le di una medalla de Oro en el 2012. En la Universidad de Cartagena fui campeona local, llegamos a instancias nacionales. Mi trayectoria ha sido bastante amplia, no llegué al fútbol profesional porque me retiré en el 2015 por una lesión y porque me enfocaba más en la parte educativa.

P. Fundadora de la escuela Villa F.C. de fútbol femenino, ¿Cuál ha sido la barrera o el obstáculo más grande de crear esta escuela y de llevarla al punto en el que se encuentra hoy?

R. Habían estigmas y más cuando yo fui jugadora se veía mucho que no teníamos apoyo, de ahí me mentalicé y concienticé de que iba a ser directora de una escuela de fútbol femenino, puesto que nuestros gobernantes muy poco nos apoyan y nos valoran.

De esto parte la idea de crear una escuela, de decir: "si yo pude como jugadora ayudar a algunas chicas, que se fortalecieran como persona y como deportistas, puedo hacerlo creando una escuela, teniendo mi propia historia, que es la jugadora y persona que fui cuando era futbolista”, de ir mentalizando a todas las deportistas que tengo a cargo que crean en lo suyo, que siempre estén convencidas de lo que quieren y lo que aman, porque cuando uno ama las cosas se le facilitan, así vengan mil cantidades de problemas.

P. ¿Qué la motivó a ser entrenadora?

R. Me motivó que no nos valoraran, que aunque muchos hombres lo hacen, la mayoría, quizás, siempre nos tratan muy diferente porque suponen que el fútbol nada más es para hombres. Entonces eso me motivó, que teniéndolas más cerca y dirigiéndolas, le daría más apoyo a nuestro género.

P. ¿Suele usted trabajar frecuentemente la parte mental de las jugadoras y qué metodologías emplea?

R. Mentalmente les hago un recuento de mi historia como jugadora y de allí con mucho trabajo en grupo, de concentración, de actitud, de positivismo. Por lo menos en mi escuela tenemos una trabajadora social, en las Selecciones Colombia tenemos trabajadores sociales, psicólogos y les vamos trabajando ese convencimiento de que sí podemos.

P. ¿En qué nivel están las jugadoras que viene entrenando?

R. De lo que es mi escuela, pues está formada desde niñas de 6 años, la única mayor tiene 23 años. Allá enfatizamos mucho a la parte educativa antes que la deportiva porque si no eres persona o no tienes una profesión, más adelante si tienes 18-19 años y te lesionas ¿qué va a pasar con eso?, no tienes ninguna profesión y el fútbol lo tienes que dejar a un lado.

Entonces, por mis jugadoras puedo decir que van en una trayectoria buena, tengo muchas, pero ellas lo cogen como afición, sabemos que el deporte te hace mejor persona, te evita que vayas a las drogas, a la violencia y tengo muchas niñas de esas características. Mi escuela está enfocada más que todo en la persona, pero si tengo niñas que pueden llegar al fútbol profesional y a las Selecciones Colombia.

P. ¿Sigue con el cuerpo técnico haciendo trabajos diferenciados con las convocadas del Sudamericano Sub 20 de Argentina virtualmente?

R. Por lo general, todas las jugadoras tienen club profesional y ellos le mandan un trabajo y nosotros también. Nos reunimos virtualmente preguntándole cosas, les enviamos tareas para que las hagan semanal y así el equipo profesional y la selección las tenemos trabajando.

P. ¿Cómo se siente alguien al ser entrenado por usted?

R. Creo que siente feliz y motivado, lo digo por las jugadoras que he tenido a cargo. Se sienten satisfechos y considero que esa sería la palabra clave. Pienso que el trabajo que he venido haciendo es de conocimiento para todo el mundo, soy una entrenadora de carácter de jerarquía y me gusta mucho enseñar.

P. ¿Cómo logra escapar un poco de la vida futbolística en sus tiempos libres?

R. Soy una entregada al deporte, porque cuando estaba en la universidad o en el colegio, nunca me gustó salir o estar de fiesta. Hago a veces partidos amistosos con mis amigos, pero todo conlleva al fútbol, voy donde mis papas o estoy en mi casa y estoy viendo fútbol. Trato de hacer algunas cositas diferentes, pero no muchas; toda mi vida está relacionada con el fútbol.

P. ¿Tiene alguna meta o proyecto a corto o mediano plazo, y qué aspira lograr como entrenadora?

R. Mi meta se basaba en llegar a las Selecciones Colombia, lo logré como asistente  y ahora a corto plazo quiero ser directora técnica, posteriormente dirigir otro país. Ahora mi meta es clasificar con la Selección Colombia Sub 20 y Sub 17 y ser mundialistas, y por ultimo seguir con la escuela, es mi proyecto de vida y quiero ser una de las mejores del mundo.